Los candidatos platenses del Frente Popular plantearon la necesidad de recuperar el sistema ferroviario, pero “además, en pos de paliar la grave crisis habitacional, reconquistar las tierras del estado hoy cedidas a empresas que lucran con ellas y no significan ninguna rentabilidad para los ciudadanos”
Lo hicieron en la Facultad de Trabajo Social, en el marco de una charla- debate sobre Ferrocarriles, de la que tomaron parte Jesús María Plaza candidato a intendente, Danielo Loncon, candidato a senador, y Oscar Ríos, presidente de la Fundación Proyectar el futuro -ex cooperativa de trabajo Coopertren-.
Acompañado por militantes del Frente Popular La Plata, Plaza marcó además como prioritaria tener en cuenta la cuestión ambiental “y teniendo en cuenta las resoluciones de los organismos internacionales en materia de ambiente, entendemos que el tren es uno de los transportes menos contaminantes por su bajo uso de combustible y bajo impacto”
“Estamos convencidos que el re acondicionamiento del sistema ferroviario ayudaría indudablemente a disminuir el transito y la sobrepoblación del parque automotor en las ciudades de manera notable, así como la emisión de gases contaminantes, siendo este ultimo un factor de gran importancia en materia de salud”, consideró
Rios, de conocimiento en materia ferroviaria, expuso la necesidad de un proyecto que sea cuestión de estado de la ciudad de La Plata, de establecer un eje sanitario que tenga circuito de ferrocarril. Este proyecto de tren Sanitario fue presentado por primera vez en el año 2007.
“A principios del siglo pasado –explicó- los ferrocarriles transportaban alrededor del 90% de la producción de granos del país. Luego de las sucesivas privatizaciones y vaciamientos del sistema ferroviario nacional, las cuales se profundizaron con la dictadura militar del año 76, nos encontramos con que en el año 81, apenas el 9% de ese 90% de carga son transportados por los ferrocarriles. En los 90 con el verso de la revolución productiva y las políticas de privatización neoliberales, condujeron al desguace del tren, dejando familias y trabajadores en la calle”.
El Tren Sanitario plantea la integración e interrelación entre los distintos distritos y ciudades que componen los cascos urbanos y rurales de nuestra región, generando así, no solo la accesibilidad a los hospitales generales y especializados, sino también la posibilidad de generar un medio de transporte para las mercaderías que son enviadas desde el campo a las ciudades, al igual que favorece indudablemente la seguridad vial, ya que el tren es en sí mismo, el medio de transporte con las tasas más bajas de accidentes.