Organizada por Camino Popular, esta emisión se llevó a cabo para denunciar una vez más que “alquilar no se puede” así como también la situación que se vive en los barrios carecientes y villas de la ciudad de Buenos Aires. Participaron candidatos a comuneros y legisladores por este espacio, como Fabio Basteiro, Martín Iommi, Lucía Vassallo, Amalia Aima, Mirta González y Carlos Méndez, entre otros.
Amalia Aima, candidata a comunera por la 1, abrió el programa expresando con felicidad que “Parte de los que vivimos en los barrios más carenciados, más populares y las villas estamos en la lista, y ese es un reconocimiento. Resaltó también que “está muy bien que nos reconozcan por el trabajo social que hacemos todos los días ad honorem en nuestros barrios con el tema de los comedores, la vivienda, la urbanización y la erradicación de las villas”.
Asimismo, expresó que “sabemos que la mayor parte de las villas están en terrenos que son del Estado Nacional, que tiene una pelea con el de la ciudad de Buenos Aires para ver si urbanizan o no los barrios, que es muy necesario porque en nuestras villas también se alquila y la gente vive muy hacinada. Ése también es un tema a tener en cuenta.
Urbanizar las villas significa pasar a formar parte de la ciudad de Buenos Aires y poder tener muchísimos derechos que hoy no tenemos ya que somos discriminados por vivir en esos barrios”.
Además, reclamó la existencia de “centros de salud donde no falten insumos porque estamos teniendo todo tipo de enfermedades como la tuberculosis”.
Finalmente, llamó a “todas las organizaciones tenemos que juntarnos para poder pelear desde la Legislatura por una mejor organización de la ciudad y una mejor distribución del presupuesto no sólo de la ciudad sino también del nacional”.
Mirta González, presidenta de la cooperativa Camino de los Perseverantes, y candidata a comunera por la 3, afirmó que “vengo en la lucha por la vivienda hace mucho tiempo, me di cuenta de que el individualismo no lleva a nada. Me anoté varias veces en el IPV y nunca obtuve una respuesta, por eso hicimos la cooperativa de vivienda, que nació gracias a la ayuda de las organizaciones sociales, con las que trabajamos en conjunto para dar solución a este problema, que el Gobierno no atiende para nada. Tenemos que concientizarnos. Nosotros somos los protagonistas, los que tenemos que agarrar la mochila, tener fuerza y activar la ley 341 que esta dormida, porque el Gobierno de la Ciudad lo único que sabe es desalojar familias, dejarlas en la calle y hacer negocios inmobiliarios”.
Quien también participó de la radio abierta brindando su incondicional apoyo a la causa fue Lucia Vassallo, candidata a legisladora por Camino Popular, quien sentó desde el primer momento las bases del porque de esta radio abierta:“Estamos acá tratando de ocupar estos espacios que son nuestros. A nosotros no nos invitan a ninguna radio ni a la televisión. Nosotros hacemos radio abierta en la calle porque sabemos que es la manera de llegar a la gente”.
A su vez, resaltó la presencia de las candidatas a comuneras que la precedieron en la palabra ya que “Amalia y Mirta son compañeras que no inventamos sino que vienen construyendo hace mucho tiempo espacios y lugares para responder a las necesidades de la gente. Esa es la propuesta más interesante que tiene Camino Popular que se presenta a las elecciones este 5 de julio porque somos parte de una generación que está discutiendo para que no sean los mismos los que van en las boletas y si nosotros no salimos a decir lo que necesitamos, nadie lo va a hacer”.
En otro orden de cosas, dijo que ”en la Comuna 3 tenemos como candidata a la presidenta de una cooperativa de vivienda, Camino de los Perseverantes, que armamos sabiendo que no iba a ser fácil la lucha por la vivienda digna ni por encontrar respuestas en los organismos del Estado, ya que el IVC está desfinanciado prácticamente desde que se armó porque es una decisión del Gobierno de la Ciudad, que quiere que los que no tenemos plata nos vayamos de Buenos Aires. Por eso la población de la ciudad no ha crecido en los últimos 10 años. Es más, muchas familias tuvieron que irse a vivir a las villas por no poder pagar un alquiler, incluso hoy tenemos que pagar 50 mil pesos para poder entrar en un monoambiente en Congreso. Estamos acá para decir que tenemos derecho a seguir viviendo en la ciudad, y para exigirlo, tenemos que organizarnos”.
Y para reforzar lo expresado por González, explicó que “la política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es desalojar a familias humildes para construir torres de lujo vacías, porque cuantas más viviendas hay en esa condición, más caro nos cobran el alquiler. Por eso el 80% de Puerto Madero está vacío y hay 350 mil viviendas vacías en la ciudad. Lo llamativo es que si el Estado interviene, se puede solucionar el problema de la vivienda. No intervenir es una decisión política”,resaltó la candidata a legisladora por Camino Popular.