«En el interior de cada una de las fórmulas que nos presenta el poder económico como «opciones» comienza a vislumbrarse contradicciones. Scioli no tiene libertad de palabra; «los comisarios políticos» ya comenzaron a condicionarlo, se va reflejando un dilema: ¿Quien va a gobernar en el supuesto que gane el gobernador de Buens Aires?
Macri, aunque parezca más firme, comienza a demostrar debilidad al momento de intentar garantizar «seguridad» más allá de la General Paz. Un gobierno sin el apoyo de los «barones del Conourbano» por donde pasa la mano de obra del delito de la droga y de las mafias; son los mismos que van abandonando paulatinamente el «boom publicitario» de Massa que hace muy poco se mostraba como una opción de seguridad en el cambio.
La ciudadanía en el 2015 (¿lamentablemente…?) no vota seguridad o continuidad, sino incertidumbre y disputas en el interior de las fuerzas políticas que prometen «gobernabilidad».
Se puede entender (aún sin compartir) el voto de alguien que le va bien que vote la continuidad de su seguridad o el voto del cambio para continuar seguro.
No es lo que se ve apenas analizamos un poco lo que va pasando.
El poder no encuentra una fuerza «capaz de ser capataz».
Las contradicciones en el interior de cada «opción» no son casualidad o coyuntura económica. Responden a un marco de conflictividad general creado por los trabajadores y sus organizaciones. Nadie sin una base social fuerte puede hacer cuatro huelgas generales. Las organizaciones sociales están arraigadas en sus territorios; el voto a una fórmula u otra no van a alterar demasiado su lucha territorial, aunque hayan alentado a alguna de las que aparezca como posible.
Ningún voto a los candidatos presentados como opciones de gobierno va a cambiar esa relación de fuerza subyacente como expresión del antagonismo de clase en la Argentina.
La lucha continúa. Los que pertenecemos (y creemos) a esa «Izquierda Social» no podemos malgastar nuestro voto.
Esta es la razón por la que opté por sumarme a la lucha de «Victor Presidente».
*Abogado laboralista. Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma