El diputado puso en duda la voluntad del oficialismo de implementar el proyecto del debate obligatorio en los próximos comicios.
(ANDigital) El diputado nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se refirió a la discusión parlamentaria que tendrá lugar este martes, con el objetivo de avanzar en la obligatoriedad del debate entre candidatos a presidente.
“Ojalá tengamos una regulación, el proyecto que se está discutiendo no tiene posibilidad de incluirlo en las elecciones inmediatas, tendría que haber un esfuerzo de parte del Congreso para aplicarlo y no veo al oficialismo dispuesto”, expuso.
En tanto, adelantó en diálogo con Radio La Plata FM 90.9 que “en la reunión de comisión se verá si hay voluntad o no para aprobar esto de manera tal que se pueda implementar en las elecciones de octubre”.
“Hay una tendencia lamentable y conservadora en Argentina donde aquel que goza de cierto lugar de preeminencia no quiere ponerla en riesgo. Debe abrirse una discusión que no esté circunscripta a lo que los medios establezcan, es imprescindible esta discusión”, advirtió el precandidato a diputado por el Frente Popular.
Asimismo, planteó que “uno se encuentra en los debates electorales con candidatos que se parecen demasiado y que terminan haciendo algo contrario a lo que su plataforma dice. El debate aparece como sustituto de la falta de vínculo entre la fuerza política y la comunidad”.
“Lo que pasó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una demostración de lo que es limitar las cosas. Había cinco candidatos y tuvimos una discusión de tres. Todos aquellos que intentan plantear algo distinto tienen mucha más dificultad como para plantear algo. Habría que avanzar y democratizar la información para que el pueblo argentino tenga todos los elementos posibles a la hora de ir a votar”, insistió Lozano.
Así las cosas, resaltó que “hoy está apareciendo la necesidad de debate, no es tan importante el nombre sino la fuerza y la idea que represente. Antes se trabajaba en los territorios y discutían con la gente estrategias para la resolución de los problemas cotidianos, la gente los conocía más por su trabajo cotidiano que por aparecer en una cámara y decir dos o tres cosas”.