El diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular y candidato a diputado nacional por el Frente Popular, sostuvo que “en el 2014 tomamos deuda por u$37.500 millones. No se entendía muy bien por qué razón el Ministerio de Economía no informaba sobre la evolución del endeudamiento».
Y agregó: «De hecho, la Secretaría de Financiamiento había dejado de informar desde el 30 de junio de 2014. Pues bien, ahora ya sabemos lo que pasó. Ocurre que el año 2014 confirma que al 13 de diciembre de 2014 la deuda pública que a diciembre del 2013 era de u$202.000 millones, pasó a ser de u$221.000 millones. Es decir que los cultores del desendeudamiento aumentaron la deuda en el 2014 en u$19.000 millones. Pero cabe agregar que esto es así por el efecto que produjo la devaluación sobre los componentes en pesos del endeudamiento».
Lozano indicó que «nos referimos a bonos como el BOGAR, el CUASIPAR, los Préstamos Garantizados, las letras de Tesorería y otros bonos nuevos emitidos en pesos. Como todos ellos están nominados en moneda local el efecto de la devaluación acontecida durante el 2014 reduce su significación en el endeudamiento».
» En realidad el total de financiamiento al que recurrió el Tesoro, considerando el aumento de los Adelantos Transitorios, los Préstamos de los organismos multilaterales, las letras y títulos colocados y la deuda en favor de REPSOL por YPF, el total asciende a u$37.500 millones», subrayó.
«Solo por el efecto que la devaluación produce sobre los componentes en pesos de la deuda es que el aumento anual baja a u$21.000 millones. ¿Y el desendeudamiento Kiciloff?”, se preguntó Lozano.