Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular y candidato a diputado nacional por el Frente Popular sostuvo durante el debate en Diputados que: “compartimos la necesidad de establecer como servicio público esencial a los Servicios de Navegación Aérea, así como también la creación de una empresa argentina de navegación aérea que sea una Sociedad del Estado. Venimos planteando esto hace ya bastante tiempo, en momentos donde el gobierno barajaba primero colocar esta actividad en manos militares o crear una sociedad anónima».
«Pero los problemas que tenemos frente a este proyecto son los siguientes:
1) Se mezclan indebidamente las cuestiones referentes a la aviación civil con las cuestiones ligadas a la defensa nacional. Esto se observa tanto al darle presencia accionaria en la nueva empresa al Ministerio de Defensa, y se observa también en una cuestión francamente inaceptable que es la militarización inentendible de los nueve aeropuertos que se establece en el Anexo 1.
2) En el campo laboral deja en una situación de indefinición a los trabajadores de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), que a partir del decreto 1840 de noviembre de 2011 fueron transferidos en comisión a la Dirección General de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, y desde ese momento en más se viene prorrogando ese decreto hasta llegar, prórroga tras prórroga a la situación que se abre en febrero de 2015, en donde esta situación se les agota a los trabajadores el 5 de agosto. No se sabe lo que va a ocurrir entre el 5 de agosto donde se les termina el contrato a los trabajadores, y la puesta en marcha de esta empresa que indudablemente no va a estar todavía funcionando dentro de unos días. Consecuentemente no se sabe donde van a estar los trabajadores, dado que la ley no establece absolutamente nada.
Modifica el encuadre laboral de los trabajadores pese a que hoy los trabajadores forman parte del Régimen Laboral de los empleados públicos involucrados en la ley 25.164, pero por este Proyecto de ley, en realidad se los involucra en la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, se los pone bajo las normas de empleo privado.
Lozano presentó dictamen propio y anticipó la abstención del Bloque UP: “Desde nuestro bloque, si bien estamos de acuerdo con una sociedad del Estado y por eso no vamos a votar en contra, como esto deja en una situación de absoluta indefinición a los trabajadores, y les modifica el encuadre laboral y como además militariza aeropuertos, cosa que además es desde nuestro punto de vista absolutamente inconducente, improductiva e inaceptable es que por estas razones nos vamos a abstener».