Mauricio De Marzi: “Estas elecciones son un paso más dentro de una construcción colectiva que cada día tiene más gente”.
(Diario La Campaña) El Frente Popular Chivilcoy presentó su lista “Protagonismo y Participación” que encabeza como precandidato a intendente, Mauricio De Marzi, y tiene como primer candidato a concejal al dirigente gremial, Heriberto Barrionuevo. Asimismo, lo escoltan Myrian Carballo, Rolando Ruocco, Milagros Cascales, Claudio Casas en los primeros lugares en relación a los aspirantes a ediles. Mientras que, la precandidata a consejera escolar es Lilian Mariel Dólera. La presentación, como estaba prevista, se realizó a través de una conferencia de prensa en el local partidario de calles Frías y Maipú de un Frente integrado en Chivilcoy por representantes de Unidad Popular, Emancipación Sur y PTP.
De Marzi, en principio manifestó: “Es un día importante para nosotros debido a que una vez más estamos presentando nuestra lista para competir en las PASO de cara a las elecciones 2015”.
“Para nosotros es un orgullo porque después de tantos años de militancia podemos seguir con el grupo unido y con muchas expectativas. La verdad es que cuando comparamos aquello que venía sucediendo en años anteriores con respecto a este año podemos ver una evolución, signos muy positivos”, agregó.
-¿En qué sentido esos signos positivos?
-Hace dos años al cierre de la inscripción de las listas estábamos consiguiendo algunos avales que nos faltaban para cumplir con algunos requisitos requeridos por la junta electoral, este año ya faltado cuatro días para el cierre nos sobraban muchos, debido a la buena recepción que tuvimos en los amigos, familiares, gente que nos empieza a conocer más. Gracias a todas esas personas que firmaron los avales, nos entregaron la fotocopia de sus documentos hoy podemos estar presentando nuestra lista.
Tenemos una trayectoria de varios años en nuestra ciudad tratando de difundir nuestras ideas, nuestros proyectos, el Chivilcoy que queremos, asimismo la provincia y país que deseamos porque una cosa es el reflejo de la otra. Consideramos que podremos en estas elecciones llevar adelante nuestras propuestas, acercárselas a toda la población y tratar de convencer a los vecinos para que nos voten una vez difundidas nuestras ideas.
-¿Porqué deben votarlos?
–La gente debe votarnos por nuestra coherencia, por nuestras ideas, nuestros proyectos, estamos trabajando en varias ideas que no cambiaron a lo largo de estos años, sino que están más firmes que nunca, no cambiamos nuestro rumbo ni tampoco los ideales de decir que íbamos a hacer una cosa y terminamos haciendo otra, como es moneda común hoy en día lamentablemente.
Queremos un Chivilcoy más abierto a la comunidad, un Concejo Deliberante que sesione en los pueblos, en los barrios, que haya una banca ciudadana donde cada uno de los vecinos pueda concurrir y exponer sus ideas, o dejar en claro sus inquietudes, donde el ciudadano tenga la posibilidad de conocer cómo responde, cuál es la idea que pueda tener cada concejal de su problema. El gobierno no debe estar entre cuatro paredes resolviendo situaciones de espaldas a la población, hay que hacerlo de frente discutiendo con los vecinos.
-¿Le dan mucha importancia a la participación ciudadana?
–Creemos en las asambleas, pero no de grandes contribuyentes como establece actualmente la carta orgánica municipal obedeciendo a leyes provinciales, que restringe hoy en día la participación en el Concejo Deliberante, a excepción de los invitados por ciertos concejales en funciones.
Entendemos que la participación ciudadana es fundamental, con la apertura del Concejo Deliberante, teniendo un presupuesto participativo en el que también los vecinos puedan disponer de una porción para definir qué hacer con el, si quieren arreglar una vereda, si quieren arreglar una calle, si quieren tener cloaca, si quieren tener agua o cualquier cosa que quiera el común de la gente.
No estamos proponiendo cosas imposibles, no requieren una inversión, es una forma de hacer política, de ver la relación entre el estado y la gente. El Estado no tiene que ser parte de un partido político ni viceversa, ya que ahora podemos ver que son de muy dudoso origen los fondos que se utilizan para las campañas, lo vivimos en carne propia porque la capacidad de tener propagandas es muy limitada en relación al cálculo que hacemos con respecto a los gastos que al respecto se originan en los grupos que están en el oficialismo.
-¿Coincide vuestro pensamiento con la política actual?
-El orden de prioridades en la provincia y en la ciudad no coinciden con los que consideramos deberían ser. A nivel local tenemos un problema grave con el agua, hace años venimos trabajando en ese sentido y tenemos en claro la inversión que se necesita para solucionar la problemática, si bien hablamos de varios millones de pesos no es nada en comparación al dinero que se maneja para un presupuesto en un estado municipal como el chivilcoyano. Al observar las inversiones que se hicieron en Chivilcoy, y nadie puede negar que es una ciudad muy linda, muy arreglada, evolucionó mucho, trajo algunas empresas, pero la realidad es que seguimos tomando agua que no es apta para consumo humano y es uno de los derechos fundamentales y básicos de la población.
No solucionar la problemática del agua es una forma encubierta de discriminación entre los más y menos poderosos porque la persona con poder adquisitivo puede adquirir un bidón con agua potable, botellas de agua mineral, pero la gente común tiene que conformarse con agua de la canilla con el arsénico, nitrato, nititro o exceso de cloro. Sabemos que el agua se trata con cloro para eliminar los microorganismos pero en exceso también es malo para la salud.
-¿Ustedes que proponen para mejorar?
-Si realmente queremos gestionar y gobernar para todos debemos tener en cuenta este tipo de situaciones, por eso sostenemos que debe haber políticas de Estado con compromisos muy firmes de quienes asumen como autoridades. Esas políticas de Estado deben ser firmadas previamente a la asunción de los diferentes gobernantes electos para que el estado también pueda juzgar si se cumplió o no se cumplió con esos compromisos. Una de las políticas de Estado es cuidar el medioambiente en el que vivimos no solamente el agua, sino que también está el uso excesivo de agroquímicos en algunas situaciones, el tema de las cloacas donde en muchos lugares sus contenidos tocan las napas generando contaminación.
El municipio debe tener una fuerte injerencia en la educación de nuestros niños, sabemos cuál es el estado de las escuelas, de la educación en la provincia de Buenos Aires. Las políticas de estado deben ser un compromiso previo de todos, quienes asumen en el gobierno, quedan en la oposición y sin representación, deben ser ideas consensuadas en grandes temas como medioambiente, educación, salud, trabajo.
Todo es posible y va mucho allá de las inversiones o dinero necesario, es una forma de ver la política, de hacer la política o una concepción de Estado, en pos de eso nos estamos postulando creyendo que podemos llevar a cabo esas ideas, tenemos vocación de poder no solamente estamos para participar, siempre conscientes de nuestras limitaciones y actualidad.
-¿Cómo toman este proceso electoral?
-Estas elecciones son un paso más dentro de una construcción colectiva que cada día tiene más gente, más personas interesadas en integrarse, en participar y llevar adelante estas ideas, abiertos a las inquietudes porque si hay algo fundamental en la democracia es la discusión constante de ideas, discusión bien entendida, sin degradar al otro y tener una colaboración positiva.
-¿Qué pueden decir de sus candidatos principales?
-Difícilmente se encuentren en otras listas candidatos como los que tenemos a presidente y gobernador como Víctor De Gennaro o `Fito´ Aguirre, personas con una trayectoria intachable como tienen ellos, una trayectoria de lucha, de empezar bien de abajo, que se jugó por el otro.
Vienen de un origen gremial donde se destacaron fuertemente, se educa con el ejemplo y nuestros candidatos son un buen ejemplo a seguir no solamente políticamente, sino también ejemplos de vida.
-¿Qué se viene ahora para el Frente Popular en Chivilcoy?
-Se nos viene una etapa difícil para el día de la elección que es poder fiscalizar, no pudimos tener en las últimas elecciones fiscales en todas las mesas ni en todas las escuelas teniendo problemas con nuestra boletas que redunda en un rendimiento peor en las elecciones así que convocamos a todos los vecinos que deseen fiscalizar que se acerquen, nos ayuden, no solamente a nosotros sino a todos los partidos políticos, debido a que únicamente no cuidamos que no falte nuestra boleta sino que ninguna falte, cuidando que el conteo, recuento de votos sea lo más transparente posible.
Es una parte de nuestra filosofía porque competimos, queremos ganar la elección o hacer la mejor posible, pero igualmente somos solidarios con el resto de las fuerzas debido que la democracia es un ejercicio pleno que todos debemos hacer no solamente en el día de la elección sino cotidianamente, por eso nuestros proyectos apuntan a abrir discusiones, debates, siempre con respeto.