Claudio Lozano, candidato a diputado nacional del Frente Popular y Patricia Walsh, 2° candidata a diputada, pintaron un mural junto a los vecinos por la defensa del Medio Ambiente y el reciclado urbano.
Durante la jornada, que se desarrolló en la tarde del sábado 25 de julio en la plaza 24 de Septiembre de la Comuna 15, en Avenida San Martín y Rojas, Lozano sostuvo que“mientras algunos quieren transformar a la campaña en un carnaval poniéndose cualquier careta menos la que tiene que ver con lo que efectivamente representan, mientras otros defienden negociados y negocios que producen muerte como la minería a cielo abierto, terminar con el fracking y terminar con la sojización al extremo que destruye y desmonta bosques, el Frente Popular defiende la vida y por eso nuestro mensaje a través de este mural es que el ambiente es parte de la defensa de la vida, y lo cuidamos y lo defendemos entre todos”.
Mientras decenas de militantes colmaban la plaza y compartían mates y facturas, Lozano, que integra el Frente que propone a Víctor De Gennaro como candidato a presidente, recalcó que para que el reciclado de materiales en la ciudad de Buenos Aires “se necesita activar otro tipo de mecanismo. Nosotros venimos proponiendo hace tiempo el tema de que se instalen varios centros de recepción de material reciclable, y que a toda persona que lleve ese tipo de desecho, se le pese lo llevado y reciba una factura que pueda descontar de impuestos. Creo que ese mecanismo podría tener sumo efecto para que la gente se sienta comprometida con que tiene un resultado concreto al llevar adelante el reciclado”.
Además, señaló que el tema de los residuos “es un tema que en la ciudad se ha transformado en un negocio vil de un puñado de empresas que se llevan una parte sustantiva del presupuesto. Es el principal contrato que tiene la Ciudad. Son 6 mil millones de pesos por año para que Buenos Aires no participe adecuadamente ni del reciclado, no aproveche los residuos orgánicos y que, además, esté sucia”.
“Nuestra idea sobre estos centros de reciclado es que puedan instalarse en las distintas comunas para recibir el material reciclable que trae la gente y que puedan ser cooperativas concretas, de los trabajadores, que hoy los vemos transitar sin la debida indumentaria, sin todo lo que corresponde. Podríamos armar un sistema de trabajo formal en cooperativas donde ellos sean los que de alguna manera lleven adelante el funcionamiento de estos centros de reciclado comunitario”, puntualizó el diputado”
Lozano, además, amplió esta temática a nivel nacional ya que “hay un patrón productivo basado en glifosato y en cianuro, son los temas que tiene que discutir la Argentina si lo que se pretende es cambiarla en serio. Este no es un tema que nosotros hagamos en campaña. Todo le mundo puede revisar lo que es la presentación de proyectos que nuestro bloque, Unidad Popular, ha hecho en el Congreso Nacional, en donde todos los temas que tienen que ver con garantizar los presupuestos mínimos ambientales en las diferentes problemáticas de la Argentina, son proyectos planteados que esperan poder ser discutidos. Tenemos una candidata al Parlasur, que es Marta Maffei, que fue la autora de la Ley de Glaciares, así que es un compromiso que tenemos con una clave que es la que define la pelea del Frente Popular por un modelo de sociedad y de organización de ésta que defienda la vida, que es todo: la naturaleza y la vida de nuestra gente”.
En cuanto al mural en el que participaron los candidatos, Lozano explicó que “tiene una gráfica infantil, en la que se muestra la incorporación de botellas y luego la salida de las libélulas mostrando que el reciclaje es vida. Y está hecho de esta manera para que el mensaje pueda llegarle no sólo a los adultos sino también a los pibes. Esa es la idea”.
Esta actividad estuvo organizada por el comunero Carlos Méndez y las organizaciones que conforman el Frente Popular.