El viernes 31 de julio, en el salón Delia Parodi de la HCDN, los candidatos a diputados nacionales por el Frente Popular-CABA, anunciaron el próximo lanzamiento de la Campaña por la aprobación de la ley de Paridad y alternancia de Género. Durante el encuentro, Lozano explicó que la propuesta tiene por objetivo remover los factores estructurales institucionales de género, en el actual contexto de crecimiento de violencia sobre la mujer, promoviendo su participación y liderazgo.
Además, en la presentación que realizó a modo de apertura sostuvo que “atravesamos una coyuntura de crecimiento de violencia sobre las mujeres, de crecimiento de la trata y de desigualdad de género estructural, económica y cultural, ante la cuál –y hasta la Marcha NI UNA MENOS- los Gobiernos Nacional y de la Ciudad se desentendieron del tema. El primero, porque pese al discurso, solo le adjudicó del presupuesto una partida del presupuesto que representa en el caso de la ciudad de Buenos Aires el 0,001%. Puedo seguir hablando de que en esta cámara tenemos parada hace ya muchísimo tiempo la Ley de Interrupción del Embarazo, sin tener ninguna posibilidad de sancionarla y, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, luego de la sanción de la Legislatura de la ley para facilitar el aborto no punible en hospitales, lo que tuvimos fue el veto por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Y estoy mencionando a la Nación y a la Ciudad porque casualmente son dos de las propuestas que van a elecciones y que pretenden conducir los destinos de la Argentina y que ciertamente, en estas cosas que estamos mencionando, demuestran una y otra vez que le dan la espalda a la mujer en nuestro país. El primero porque la Presidenta se negó a tratarla y Macri directamente la vetó. En este sentido, nosotros estamos convencidos que remover estos factores estructurales que hacen a la discriminación de género que se expresa de manera extrema en las cuestiones que acabo de mencionar y que se da también en el mundo laboral, una mujer gana por la misma tarea no menos del 25 ó 26% menos que lo que gana un hombre. O cuando la mujer es castigada en mucha mayor medida con las condiciones de precariedad laboral que en las que todo caso sufre el hombre en el mercado de trabajo argentino. La mejor manera de resolver este tema es encontrar mecanismos que promuevan el liderazgo de la mujer y su participación en los lugares de decisiones. Con este proyecto de ley de paridad y alternancia (50 y 50% de hombres y mujeres, intercalados), tratamos de aportar respuestas a esta situación, que no solo se expresa en los aspectos extremos citados. Por eso es que nosotros proponemos remover los factores estructurales institucionales, porque entendemos que la mejor manera de avanzar en soluciones es la de encontrar mecanismos de participación y liderazgo institucional de las mujeres. Y empezamos por casa, presentando una lista de paridad, con un cincuenta por ciento de mujeres y otro cincuenta de hombres. En esa dirección es donde va esta propuesta y donde, de alguna manera, aparece la necesidad de este proyecto de ley que sería deseable que el Parlamento Nacional pudiera sancionar más temprano que tarde”.
Walsh, quien secunda a Lozano en la lista de diputados, fue la encargada de anunciar la realización de la Campaña por la aprobación del proyecto de paridad y la que le puso humor al encuentro: “Las mujeres somos más de la mitad del padrón, pero no por eso voy a proponer que lo llamemos “madrón”. Sí convocamos a participar en esta Campaña por la paridad de género, porque queremos un Congreso que trate leyes para este siglo”. También destacó que “este proyecto de ley lleva las firmas de dos diputados nacionales varones, Claudio Lozano y Victor De Gennaro, y eso lo hace histórico”. Además, sostuvo que “la violencia política de dejarnos afuera a la hora de armar las boletas no es menor. Es una violencia mayor. Me han tocado compañeras muchas veces en muchas madrugadas, los días que se cerraban boletas en la ciudad de Buenos Aires escuchar, en primer lugar, “fulano de tal”, en segundo lugar, “zutano de tal”, y en tercer lugar, “cupo”. Ni nombre teníamos. Nos denominaban “cupo”. “acá va una mujer porque acá viene el cupo. Lo he escuchado muchas veces y se que muchas mujeres lo han escuchado también. Entonces, ir por nuestros derechos en este siglo ni siquiera nos va a convertir en pioneras. La verdad es tan terrible que quien redacta este proyecto, la doctora Cecilia Punturiero, cita muy bien porque no somos ni siquiera pioneras o pioneros. Ella escribe “el país pionero en incorporar la paridad política de género fue Francia en el año 2000. Más de una década después, 11 estados se han sumado: Bélgica, España, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Túnez, Kenya y Senegal, que ya legislaron. O sea, invito no a que seamos pioneras y pioneros sino a que n oseamos ni retrógradas ni retrógrados”.
Jorge Cardelli, candidato a disuado, por su parte, expresó que “esto hace justicia a un aspecto que también debemos resaltar en nuestro país. en las luchas sociales, nuestro país ha tenido dirigentes o dirigentas mujeres de una envergadura inmensa. Nos tenemos que acordar del voto y por ende, de Eva Perón, que ha sido una de las que más ha apoyado el protagonismo de las mujeres en nuestro país justamente con el voto. También hemos tenido a lo largo de los años, sobre todo de estos últimos, la presencia importante de mujeres. Yo quiero señalar que en nuestra fuerza, la candidata al Parlasur, la compañera Marta Maffei, ha encabezado durante muchísimos años la lucha docente y ha sido una referente en el plano de las políticas educativas. Por eso digo que quizás lo que estamos haciendo ahora es una compensación porque lo que las mujeres ganaron por arriba como el derecho a la representación, es bueno que también se empiece a reglamentar lo que es la estructura de la representación política donde esta posibilidad de protagonismo no sea tan costosa y pueda ser repartida de manera equitativa”.
La también candidata a diputada y gran luchadora por los derechos de las mujeres, Helena Hanono, afirmó que “la mitad del país o más somos mujeres y somos y hemos sido protagonistas de nuestra historia, y de la reciente mucho más. Acá, en estos últimos 10 años, desde 2001 en adelante, acá las mujeres hemos cumplido el rol, hemos salido, hemos peleado contra el Menemismo, la Dictadura, y acá tenemos a Patricia, autora de la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Estas leyes, que son a favor del pueblo, y en este caso, a favor de las mujeres, siempre reflejan enormes e importantísimas luchas y eso es lo que también debe reflejar este proyecto en lo que es la representación política. Así es como se consiguió reformar el código con las grandes luchas contra la violencia contra las mujeres, hoy entendemos también que la representación política es u derecho que nos hemos ganado las mujeres”.
Finalmente hizo uso de la palabra la diputada (MC) y Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Laura García Tuñón, quien se refirió a la situación de las mujeres en los gremios y sindicatos: “las leyes sindicales, porque hoy también tenemos el cupo también en los sindicatos, pero, como en el caso de los docentes, tenemos que el 80% de los trabajadores de la Educación son mujeres y en la ciudad de Buenos Aires, de los 17 sindicatos, tenemos 3 secretarias generales. Entonces, una de las propuestas va a ser que aquellos sindicatos en los que esas ramas tengan más del 60% de mujeres trabajando,
en las listas sindicales no pude haber menos del 50% de mujeres. esto es para empezar. Y nosotros, naturalmente, desde los lugares que venimos trabajando, el Movimiento de Mujeres, la CTA, los distintos espacios en los que tenemos representación en nuestras listas y en nuestros espacios de trabajo, queremos un cambio cultural que también se acompañe con leyes y con el trabajo que hacemos día a día todos y todas y que los hombres, los compañeros, los varones, trabajadores, políticos, diputados, también tienen que estar a la par nuestra en este impulso de cambio de paradigma para la igualdad de los derechos”.
De la presentación del proyecto participaron representantes de las organizaciones que conforman el Frente Popular que lleva a Víctor De Gennaro como Presidente, y que aportaron importantes elementos a la elaboración del proyecto, como las candidatas a diputadas Lucía Vasallo (Parlasur), Nina Brugo, referente del Movimiento de Mujeres, y Jorgelina Sosa, Secretaria de Género de la CTA-Capital. También adhirió al proyecto el Secretario General de la CTA capital, José “Pepe” Peralta.