Ayer a la tarde, en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diptutados de la Nación, los candidatos a diputados nacionales por el Frente Popular-Ciudad autónoma de Buenos Aires, Claudio Lozano y Patricia Walsh, anunciaron el próximo lanzamiento de la Campaña por la aprobación de la ley de Paridad y Alternancia de Género”. Durante el encuentro con medios, Lozano explicó que la propuesta tiene por objetivo remover los factores estructurales institucionales de género, en el actual contexto de crecimiento de violencia sobre la mujer, promoviendo su participación y liderazgo.
Walsh, quien secunda a Lozano en la lista de diputados, fue la encargada de anunciar la realización de la Campaña por la aprobación del proyecto de paridad y la que le puso humor al encuentro: “Las mujeres somos más de la mitad del padrón, pero no por eso voy a proponer que lo llamemos “madrón”. Sí convocamos a participar en esta Campaña por la paridad de género, porque queremos un Congreso que trate leyes para este siglo”. También destacó que “este proyecto de ley lleva las firmas de dos diputados nacionales varones, Claudio Lozano y Victor De Gennaro y eso lo hace histórico”.
De la presentación del proyecto participaron representantes de las organizaciones que conforman el Frente Popular, que lleva a Victor De Gennaro como precandidato a Presidente, y que aportaron importantes elementos a la elaboración del proyecto, como las candidatas a diputadas Lucía Vasallo (Parlasur) y Helena Hanono, junto a Nina Brugo, referente del Movimiento de Mujeres; Laura García Tuñón directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura porteña, Jorgelina Sosa Secretaria de Género de la CTA-Capital. También adhieren al proyecto el el secretario de cultura de la CTA Autónoma y candidato a Diputado Nacional por el Frente Popular, Jorge Cardelli y el secretario general de la CTA Capital, José “Pepe” Peralta.
Para Lozano, “Atravesamos una coyuntura de crecimiento de violencia sobre las mujeres, de crecimiento de la trata y de desigualdad de género estructural, económica y cultural, ante la cuál –y hasta la Marcha NI UNA MENOS- los gobiernos nacional y de la Ciudad se desentendieron del tema. El primero, porque pese al discurso, solo le adjudicó una partida del 0,0018% a la ley de protección integral de la mujer, mientras que el de CABA desfinancia programas para la aplicación de la ley de educación sexual integral. Ambos rechazaron la interrupción del embarazo. El primero porque la Presidenta se negó a tratarla y Macri directamente la vetó.
Con este proyecto de ley de paridad y alternancia (50 y 50% de hombres y mujeres, intercalados), tratamos de aportar respuestas a esta situación, que no solo se expresa en los aspectos extremos citados. También son castigadas en mucha mayor medida en el mercado del trabajo, en donde ganan, por la misma tarea, menos del 25% o 26% de lo que gana el hombre al tiempo que son castigadas en mayor medida por las condiciones de precariedad e ilegalidad laboral. Por eso es que nosotros proponemos remover los factores estructurales institucionales, porque entendemos que la mejor manera de avanzar en soluciones es la de encontrar mecanismos de participación y liderazgo institucional de las mujeres. Y empezamos por casa, presentando una lista de paridad, con un cincuenta por ciento de mujeres y otro cincuenta de hombres”.
Lozano y Walsh anunciaron el lanzamiento de la Campaña por la Paridad
01/08/2015