Ubicada en la esquina de Carlos Calvo y Sarandí, de esa barriada –una de las más populares de la Ciudad de Buenos Aires- es otro ladrillo en la construcción que encararon los miembros del Frente Popular, que crece paso a paso y sin pausa. Mientras militantes preparaban carne y chorizos a la parrilla, se desarrolló una mesa que abordó el fundamental tema de la cultura, de la que este espacio quiere ser parte para desarrollar talleres y actividades abiertas a la comunidad. La actriz Ingrid Pellicori leyó un poema de Atahualpa Yupanqui, que ofició de introducción a las palabras de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro.
En este punto, el candidato a diputado nacional por el Frente Popular sostuvo que “frente al avance conservador, el Frente Popular es un desafío político – cultural. No nos bancamos discutir la Argentina y votar bajo la consigna del miedo, bajo la consigna de como evitar lo peor. Nosotros seguimos pensando que hay que transformar este país y es en ese sentido que va nuestro voto. También llamó a formar “un Estado que reconozca la existencia de experiencias comunitarias, y que decida dotarlas de poder y de financiamiento para que puedan fortalecer lo que llevan adelante, es una idea que coloca la cuestión de la construcción de una sociedad diferente en el terreno de lo público y no en el terreno de lo estatal. Y esta es una reflexión central, que aparte atraviesa buena parte del debate de la construcción en el campo popular que implica una reflexión sobre los problemas y los límites que han tenido tanto las experiencias denominadas populistas en América Latina como las experiencias socialistas. El tema de que la discusión y la diferencia entre la propuesta que supone la defensa del régimen capitalista y la construcción de otra sociedad pasa solamente por la intervención del Estado y no por la construcción de condiciones que hacen posible que la comunidad decida como vive y como organiza su existencia, es un debate fundamental. Me parece que si hay algo que caracteriza lo que hemos presentado en el tema de los puntos de cultura, es que ésta está en la comunidad. Que lo que tiene que hacer el Estado es reconocerla y potenciarla. Y que esto además rompe con la idea de la cultura entendida exclusivamente como una oferta que se coloca en el terreno del mercado simplemente para poder ser observada, mirada, y sin que pueda ser parte de la propiedad de lo que construye y desarrolla la propia comunidad”.
Para cerrar esta mesa habló De Gennaro, candidato a Presidente de la Nación por el Frente Popular, quien expresó que “es un orgullo que Claudio Lozano nos represente en capital, no solo porque es uno de los mejores legisladores que tiene la Cámara de Diputados y eso lo saben todos. Pero el orgullo mayor es el de compartir una misma visión y una misma propuesta, con todos los candidatos del Frente Popular de todo el país, porque lo que hoy está en juego es la nación, y los que dicen que van a ganar son gerentes, que vendrán para imponer un nuevo ajuste”. También resaltó la importancia de la juventud en la construcción de la cultura y advirtió sobre los mecanismos que impulsan los sectores que no quieren que haya gestiones comunitarias en este sentido: hoy nos quieren quebrados, sobre todo a los pibes. Y si no alcanza con la precariedad, gatillo fácil. Dale con el gatillo fácil. Nadie dice –porque no quieren- quien fue el gobernador más nazi, de policía brava que hubo en la provincia de Buenos Aires. Carlos Ruckauf. Algunos chicos no se acuerdan pero era duro. En su gobierno había 27 mil presos, y era la hecatombe. Scioli tiene 34 mil. Con las mismas instituciones. La semana pasada murieron dos pibes en los institutos. ¿Dónde salió? ¿Dónde lo muestran? Nos tienen con precariedad o con gatillo fácil. Y sino la droga, para plantarla y anular a esa movilización popular. Los pibes, la juventud, son el motor de la transformación, de la historia. No hay revoluciones sin juventud. Y por eso los quieren quebrados a los jóvenes. Domesticados. Disciplinados. El hecho cultural de esa liberación necesita de un pueblo. Aunque también se necesitan algunos sabios viejos, que no se hagan los boludos, ¿no?
Por su parte, la candidata al Parlasur por la ciudad Lucía Vasallo, -una de las organizadoras del evento-, agregó que «Nosotros queremos promover la cultura popular desde la calle, mientras Macri cierre centros culturales y quiere hacerlo un lujo de unos pocos.»
Luego, Víctor De Gennaro y Claudio Lozano charlaron con los vecinos de San Cristóbal, y Lozano, incluso, cantó unos tangos junto al dúo «Armando yunta» que amenizó el momento de la comida.
En la inauguración de la denominada Casa del Barrio de San Cristóbal además estuvieron presentes Fabio Basteiro, Presidente de UP CABA; Laura García Tuñón, Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Martín Iommi, comunero de la 6; y Horacio Fernández.