El miércoles 12, una nutrida columna de trabajadores de ATE de todo el país marchó hasta las mismas puertas del Ministerio de Industria para protestar por la represión sufrida la semana pasada por los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el virtual secuestro de dos trabajadores por parte de agente de civil de la Policía Federal.
La marcha comenzó pasadas las 12 en la intersección de la calle Piedras con la avenida Belgrano, se dirigió por ésta hasta Paseo Colón y de allí hasta las puertas del Edificio que ocupa dicho Ministerio, a metros de la Casa Rosada. Durante este trayecto se escucharon cánticos y consignas. La marcha fue acompañada y apoyada por Unidad Popular, y representantes de otras organizaciones gremiales, sociales y políticas.
Ya en el acto de cierre, Francisco Dolmann, delegado gremial de ATE –INTI explicó lo ocurrido el jueves pasado: “En el INTI ese día nos organizamos ante un despliegue de la Policía que venimos sufriendo hace mucho tiempo, pero con coraje y valentía sabíamos a lo que nos exponíamos. Nos montamos sobre la General Paz, y eludimos a la Policía. Nos dicen que somos unos loquitos, unos violentos, unos patoteros, que no tenemos conciencia de lo que hacemos y no. Somos trabajadores organizados. No somos ningunos chiflados ni científicos y técnicos locos. Y tal fue así que tuvimos que escuchar del jefe del operativo policial “llamemos refuerzos porque nos cagaron. Allí empezaron a llegar mas policías, camiones hidrantes, pero así y todo, no pudieron”.
A continuación hizo explícitos los reclamos de la marcha: “le estamos exigiendo al Gobierno, a Débora Giorgi –de quien depende el Instituto- y al presidente del INTI que los más de 2 mil compañeros pasemos a planta. Hay un acta firmada en 2011. El presidente del INTI se cagó en ese acta por eso pensamos que la lucha tiene que continuar, y ya que este gobierno se dice tan nacional y popular, nos parece que es el momento oportuno de pegarle para que todos podamos lograr estos reclamos”. También aseguró que ”Débora Giorgi es la responsable del vaciamiento del INTI y de la militarización que hay en la puerta de nuestro Instituto todos los días y también es cómplice de lo que sucedió cuando un operativo de la comisaría 47 de la Policía Federal se llevaron a dos compañeros nuestros, con agentes sin identificar, autos de civil, sin identificar, los agarraron a 50 metros de la puerta del INTI. Ella debe expedirse sobre esta situación. Justamente, dos días antes, había estado en el INTI haciendo un homenaje a un compañero nuestro desaparecido, Alfredo Giorgi, restituyéndole el legajo, y avalando este hecho. A ese compañero se lo habían llevado de la misma forma hace más de 30 años, en 1977, y nadie sabía nada”.
A continuación hablóJosé Luis Matassa, secretario General de ATE Capital, quien sostuvo por su parte que “Esto del INTI nos hace acordar a las peores épocas que sufrimos los argentinos: a la última Dictadura Militar. No concebimos que después de 34 años que los trabajadores forjamos la democracia, esto pueda volver a suceder”. Más adelante agregó que “las autoridades del INTI y los policías son los responsables de que esté ese móvil con la cámara 360 y la parabólica que escucha las decisiones de los compañeros, y también lo es la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por haber promulgado la Ley Antiterrorista el Congreso”. Y gracias a la lucha de todos los compañeros, hoy la Federal ya no está dentro del predio del Instituto”. Con firmeza, aseguró que “seguimos construyendo las reivindicaciones pero ante estos casos no se duda: se despide a un compañero, estamos en la calle. Y si hay represión, también. Y parece que vamos a estar en la calle mucho más seguido porque esto no cambia el 10 de diciembre. Ya vimos cuales son las ofertas o quienes pueden ser presidente. A este Poder Ejecutivo y al que venga, le decimos que si hay represión, si no hay respuesta a los trabajadores, nuestra ATE Capital, nuestra CTA Autónoma van a seguir en la calle construyendo la mayor unidad de los trabajadores para ponerle un freno a este atropello”.
Carlos Chile, secretario de Organización de la CTA Nacional, fue más allá y dijo con dureza que “estas prácticas vividas en el INTI son cotidianas en los barrios y en donde la pobreza se hace sentir. Donde estos que son valientes y prepotentes con los trabajadores, suelen ser blandos con el narcotráfico y con las bandas que azotan al Gran Buenos Aires y a las grandes ciudades. Son los mismos. Los que hoy son los responsables de que Santa Fe, una parte de Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires estén bajo el agua. Los mismos que han sido incapaces de garantizarle a la gente lo poco que tiene. Hoy, en estos instantes. Estos son los que se creen con el derecho a decirnos a los trabajadores que cada vez que hay un cambio de poder político, hay que temblar, porque creen que el trabajo en el Estado debe ser prebenda de los punteros políticos. Hoy más que nunca, hay que reafirmar la autonomía de todos los gobiernos, de todos los patrones y por eso exigimos el pase a planta permanente y repudiamos este intento de amedrentar a los trabajadores. No tienen historia, no saben que cada vez que se animaron a levantar la mano contra el pueblo, éste los hizo escarmentar. Que no nos sigan apretando porque seguramente van a encontrar la respuesta que se merecen”.
Finalmente, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto de ATE – CTA valoró esta masiva movilización al afirmar que “es muy importante que estemos acá hoy. Y en diversos lugares del país hoy se están realizando concentraciones, movilizaciones, radios abiertas por una razón muy simple: en ATE, cuando nos tocan a un trabajador del Estado, nos tocan a todos y por eso hoy estamos movilizados en todo el país”. “La Policía Federal tiene responsables políticos, y actúa por indicaciones expresas del Poder Ejecutivo Nacional. Y a lo sumo, si hay algún comisario que viola la ley, como lo hicieron, porque no había ninguna orden judicial para hacer efectivo ese operativo, debería haber una orden de pasarlo a retiro o una sanción a ese comisario, cosa que no sucedió. Hace años que tenemos efectivos adentro y afuera del predio del INTI para hacer inteligencia sobre los trabajadores. Y no es casualidad, porque hace 3 años que no se hacen inversiones ni planes serios de trabajo en el Instituto. Hay una situación de vaciamiento de este organismo estratégico desde que asumió la plena responsabilidad la Ministra de Industria. Se tiene que terminar con esta situación así como con la precarización del 80% de sus trabajadores”.
Quien también expresó su profundo rechazo fue el secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli: “la verdad que es repudiable desde todo sentido. La CTA ya lo ha hecho público, inclusive creemos que el Gobierno debería dar explicaciones de semejante barbaridad porque actuaron estilo mano de obra desocupada pero desde la Policía Federal, como si estuviéramos en la época de la Dictadura. La verdad es que si esto es lo que se viene con el gobierno de Scioli, estamos complicados en la Argentina. Nosotros vamos a oponer resistencia porque estamos por la no criminalización de la protesta social en nuestro país, y estos tipos siguen encarcelando, persiguiendo, golpeando y reprimiendo a compañeros por reclamar salarios y condiciones de trabajo dignas. Todo nuestro repudio, y van a haber más de una marcha si estos insisten con esta metodología violenta”.