El dato surge de un informe comparativo entre el «Voto PJ» y el «Voto Anti K» que realizó el IPyPP.
El informe se titula “Voto PJ o Voto Anti k, Macri es Lousteau”, y en él, Claudio Lozano, presidente del Bloque de Diputados de Unidad Popular, sostiene que “Sergio Massa perdió en 2015, respecto a su lanzamiento como diputado nacional en el 2013, nada menos que 821.427 votos en la Provincia de Buenos Aires».
El estudio se trata de un análisis en la evolución del voto oficialista y opositor desde 2007 hasta la fecha, realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordinan Lozano y Tomás Raffo.
«Si analizamos lo ocurrido con los votos de Macri en el 2015 son inferiores en 46.735 sufragios respecto al 2007 y en más de 85.000 votos respecto al 2011 (un 9 y un 11,5% de caída respectivamente)”, agrega el análisis.
Según los datos, las proyecciones del IPyPP establecen que “en primer lugar, la primera vuelta es un escenario más proclive para que Scioli pueda mejorar su diferencia sobre la base de la disputa del voto justicialista (es indudable que Massa era mejor candidato que Macri para discutir en estos términos)» pero «el escenario de ballotage o segunda vuelta le otorga mayor entidad a la contradicción gobierno-antigobierno fortaleciendo las posibilidades de Macri en ese escenario».
«El devenir de los sucesos posteriores a las PASO (inundaciones y viaje fallido de Scioli, evidencias de fraude y represión en Tucumán, asesinato en Jujuy, etc.) le vienen restando posibilidades a Scioli para triunfar en primera vuelta y puede abrirle las puertas al escenario de ballotage que Macri desea tanto como Lousteau lo deseara en la elección última de la Ciudad de Buenos Aires. No sería extraño que pronto Macri nos diga ‘con ballotage ganamos todos'», concluye el informe.
Informe «Voto PJ o Voto Anti-K» (click para descargar)