Sostuvo que la presentación del ministro «carece de sentido» porque en la era kirchnerista los presupuestos fueron «un verdadero dibujo».
El presidente del bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, sostuvo ante la presentación que realizará hoy el Ministro de Economía, Axel Kiciloff, en la que presentará al Congreso Nacional el Proyecto oficial de Presupuesto correspondiente al año 2016 que “su presentación carece de sentido. No sólo porque sus criterios poco tienen que ver con los que profesan los referentes económicos de los hoy potenciales presidenciables, sino también por la sencilla razón de que en la era kirchnerista los proyectos de presupuesto resultaron ser, siempre, un verdadero dibujo».
A continuación, reproducimos un fragmento del informe de Lozano sobre presupuesto.
«Si consideramos el Cuadro Nº 1 podemos observar que en el período 2003-2014 los recursos que pasaron por fuera del debate parlamentario ascendieron a valores corrientes a $381.471,4 millones que, considerados a valores actuales del 2015 representan $1.358.604,3 millones. Cifra ésta que supera en un 13% los recursos totales correspondientes al Presupuesto actual.
Cuadro Nº 1
ADMINISTRACIÓN NACIONAL | ||||
RECURSOS 2003 – 2015 ORIGINAL + MODIFICACIONES | ||||
En millones de pesos | ||||
Años |
Original |
Modificaciones D.ADM + DNU |
Original + Modificaciones |
Modificaciones a precios IPC=Base 2015 |
2003 |
62.079,4 |
3.678,1 |
65.757,5 |
39.120,8 |
2004 |
62.014,0 |
11.299,1 |
73.313,2 |
106.370,1 |
2005 |
82.105,7 |
9.783,2 |
91.888,9 |
78.409,4 |
2006 |
101.161,9 |
12.736,0 |
113.897,9 |
92.044,2 |
2007 |
120.391,9 |
30.219,1 |
150.611,0 |
185.635,3 |
2008 |
169.462,8 |
44.660,3 |
214.123,1 |
215.489,7 |
2009 |
242.948,9 |
26.544,6 |
269.493,5 |
111.575,8 |
2010 |
273.750,9 |
55.087,7 |
328.838,6 |
187.648,9 |
2011 |
374.549,1 |
45.373,8 |
419.922,9 |
124.226,9 |
2012 |
506.576,2 |
21.662,9 |
528.239,2 |
47.513,6 |
2013 |
629.216,7 |
36.660,1 |
665.876,8 |
63.348,6 |
2014 |
860.411,6 |
83.766,4 |
944.178,0 |
107.221,0 |
Total |
3.484.669,1 |
381.471,4 |
3.866.140,4 |
1.358.604,3 |
Esta recaudación adicional que, como señalamos, no se expuso en ningún momento en el Parlamento Nacional, dio como resultado un gasto adicional de $757.990,9 (ver Cuadro Nº 2). Cifra esta que puesta a valores de hoy equivale a $2.067.891. Es decir, casi el doble que el Presupuesto original del 2015.
Cuadro Nº 2
ADMINISTRACIÓN NACIONAL | ||||
GASTOS 2003 – 2015 ORIGINAL + MODIFICACIONES | ||||
En millones de pesos | ||||
Años |
Original |
Modificaciones D.ADM + DNU |
Original + Modificaciones |
Modificaciones a precios IPC=Base 2015 |
2003 |
61.758,5 |
2.259,8 |
64.018,3 |
24.036,2 |
2004 |
59.712,0 |
9.510,7 |
69.222,7 |
89.533,9 |
2005 |
77.530,8 |
14.293,0 |
91.823,8 |
114.553,7 |
2006 |
93.722,4 |
16.646,9 |
110.369,3 |
120.308,4 |
2007 |
113.221,4 |
35.077,4 |
148.298,8 |
215.479,9 |
2008 |
161.486,5 |
44.249,0 |
205.735,4 |
213.505,0 |
2009 |
233.839,7 |
30.570,5 |
264.410,3 |
128.498,0 |
2010 |
275.779,4 |
65.964,2 |
341.743,6 |
224.698,1 |
2011 |
380.416,5 |
88.574,8 |
468.991,4 |
242.505,1 |
2012 |
505.130,0 |
83.456,7 |
588.586,7 |
183.046,6 |
2013 |
628.629,1 |
92.566,4 |
721.195,5 |
159.954,7 |
2014 |
859.542,7 |
274.821,5 |
1.134.364,2 |
351.771,6 |
Total |
3.450.769,0 |
757.990,9 |
4.208.760,0 |
2.067.891,1 |
Lo que estamos señalando es que en estos 11 años se asignaron por fuera del debate y el control del Parlamento más de 2 billones de pesos de hoy.
Pero más allá de la historia K que, por supuesto, no toda puede endilgársele al actual Ministro, lo cierto es que si vemos el Cuadro Nº 3 que presenta las Ejecuciones Presupuestarias año por año incluyendo el actual, pierde total sentido su presentación.
Puede observarse en el Cuadro Nº 3 que el Gasto total para este año puede estimarse en $1.516.775 millones, los cuales superan en más de 265.000 millones los gastos totales aprobados por el Congreso Nacional. Es más, la observación del resultado financiero aprobado por el Congreso (-49.624) y el estimado a partir de lo que hasta aquí ha sucedido (-299.624) indica que también en este punto las precisiones presupuestarias carecen de sentido alguno.
Cuadro Nº 3 (click para abrir)
Obviamente las diferencias escandalosas que estamos reflejando y que indican el modo en que el kirchnerismo destruyó el sentido del debate parlamentario del presupuesto, son el resultado de haber falseado los supuestos respecto al comportamiento de las principales variables económicas. Es conocido por todos el maquillaje que produjo la “contabilidad K” con el índice de precios.
Como elemento adicional presentamos el Cuadro Nº 4 donde constan las estimaciones que cada presupuesto contenía respecto a la evolución del PBI y lo efectivamente observado. No sólo jamás coincidieron las estimaciones con la realidad. Sólo en dos años (2008 y 2013 estuvieron apenas cerca). Demás está decir que semejante distancia en el comportamiento de una variable crucial no habla apenas de la impericia técnica de quienes gobernaron, sino que desnuda la deliberada decisión de “falsear” la presentación presupuestaria.
Cuadro Nº 4
PBI | ||
Períodos |
PBI Presupuestado |
PBI Observado |
2003 |
3,0% |
8,8% |
2004 |
4,0% |
9,0% |
2005 |
4,0% |
9,2% |
2006 |
4,0% |
8,4% |
2007 |
4,0% |
8,0% |
2008 |
4,0% |
3,1% |
2009 |
4,0% |
0,1% |
2010 |
2,5% |
9,1% |
2011 |
4,3% |
8,6% |
2012 |
5,1% |
0,9% |
2013 |
4,4% |
2,9% |
2014 |
6,2% |
0,5% |
2015 |
2,8% |
Por esta razón, sólo escucharemos de manera formal al Ministro de Economía. Es poco importante lo que diga.”
Informe completo Las falacias de los presupuestos kirchneristas (click para descargar)