Bajo el título de “Ciudad Propia o Ciudad Apropiada”, el miércoles 16 se presentó en el Salón Alfonsín de la Legislatura Porteña un proyecto para recuperar espacios públicos y verdes que están en conflicto debido a proyectos que impulsa el Gobierno Porteño y que tienen la resistencia de vecinos y organizaciones sociales de las distintas comunas.
Teresa Horowitz, referente de UP de la Comuna 6 contó la larga lucha que se viene llevando a cabo en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires:“en la comuna 6, en la cual está incluido Caballito, estamos luchando –entre otras cosas porque conflictos y problemas hay muchos- por conseguir que los terrenos del ferrocarril sean convertidos en un parque público. El barrio está saturado de problemas de luz, de agua, de infraestructura de todo tipo y no soporta más construcciones, que es lo que se quiere hacer. Por un lado, el PRO que quiere hacer un Shopping y por otro lado, el Gobierno Nacional que pretende hacer edificios en los terrenos del ferrocarril. El barrio reclama un parque público, ya que Caballito es uno de los lugares dentro de la ciudad con menos metros de espacio público por habitante más allá de lo que indica la OMS y que se conoce mundialmente. Este es el conflicto fundamental por el que estamos luchando los compañeros de la UP junto a todos los vecinos, con gente de las diversas fuerzas políticas de la sociedad civil del barrio que acompañan este proyecto de parque que hemos presentado y que se contraponen con proyectos de resolución que tiene el Gobierno de la Ciudad que piensa votar como todos los años antes de fin de año que perjudican a los vecinos de la ciudad”.
Patricia Machado, Comunera por UP de la 5, explicó cual es el proyecto que impulsa para su comuna: “lo puntal que tenemos nosotros en la Comuna 5 es el Parque de la Estación, que es un terreno que está entre las calles Perón, Gallo, Sánchez de Bustamante, Mitre. Es un espacio por el que los vecinos vienen luchando hace como 15 años para recuperarlo. Hoy lo vamos a presentar acá con todos los demás conflictos de la ciudad, donde el Gobierno de Macri viene intentando hacer negociados inmobiliarios en todos esos lugares. Por ejemplo, en el barrio de Almagro, no tenemos espacios verdes, y este proyecto propone un espacio que pueda ser aprovechado tanto por los vecinos de Almagro, de la Comuna 5 como de la Comuna 3”.
Martín Iommi, comunero de la 6 sostuvo que, más allá de las luchas, la gestión Macrista no sólo no retrocede sino que avanza, ya que “hay proyectos nuevos que están dando vuelta en la Legislatura otra vez para darle grandes concesiones a las empresas”. Así y todo, dijo, orgulloso, que “estamos reivindicando lo que fue todo un año de logros en los barrios en relación a lo que es Parque Chacabuco con los bares en la plaza, con la clausura de IRSA y haber frenado nuevamente el intento del Shopping y además haber avanzado con la recuperación de un sector importante de la playa de maniobras donde había un basural y ahora hay un espacio que pueden disfrutar los vecinos. Por otro lado, también la Manzana 66 en la que se han llegado a conseguir logros importantes. Con esa misma fuerza queremos también frenar los nuevos proyectos del paquete de fin de año que siempre pretende más entrega del patrimonio público”.
Y tal como lo viene haciendo desde hace tiempo, disparó contra uno de los principales emprendimientos que opera el grupo IRSA:“al Buenos Aires Design se le dio una concesión increíble en el barrio de Recoleta, cerca de Pueyrredón y Avenida del Libertador. Es un predio muy importante ubicado al lado del Centro Cultural Recoleta que alquila el grupo IRSA por un monto irrisorio desde hace muchísimos años. Nosotros hemos hecho distintos escarches y hemos accionado judicialmente y ahora, lejos de modificar esas concesiones a precios de regalo por más que han sido actualizados este año, lo que se está pretendiendo obviamente es cederle estos espacios, que son públicos y patrimonio de la ciudad, para que el grupo IRSA nuevamente –que tiene tantos emprendimientos en la ciudad- pueda apropiarse de ese espacio y seguir manteniendo el Shopping Buenos Aires Design”.
Y como propuesta, Iommi puntualizó que la intención es que ”eso sea incluido en el Centro Cultural Recoleta. Hay un proyecto en preparación al respecto y estamos esperando poder solucionar esta situación y se empiece a discutir de fondo cuales son los problemas de la ciudad y se deje de dar concesiones a estas empresas para recuperar lo público, lo que es de todos, y la verdad es que es un premio que se le quiere dar a IRSA por un apoyo político durante la campaña electoral a presidente del Jefe de Gobierno”.