El diputado Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular, sostuvo frente al Viceministro de Economía que “el gobierno no puede ni debe seguir ocultando los problemas reales de la economía argentina bajo el manto de una discusión bizantina con el neoliberalismo y los conservadores”. Afirmó también que “pareciera que el oficialismo tiene miedo de sí mismo (de su propio recambio). Es decir, tiene temor de que Scioli sea el recambio neoliberal”.
En este marco el debate en la Comisión ha sido para Lozano, un debate vacío. “Vacío porque Pezzoa terminó reconociendo que los números presupuestarios son una mentira. Reconoció que no están cargados ni los aumentos salariales ni previsionales. Por ende, si los incluimos, el déficit fiscal salta a $225.000 millones”.
Vacío porque pese al déficit no se mejora la cobertura universal sobre los menores de 18 años dejando sin cobertura a casi 3.000.000 de pibes y tampoco se armoniza el régimen actual de Asignaciones en el que conviven tres sistemas distintos pagando distintos montos sin ninguna justificación.
Vacío porque no discute modificar los regímenes de promoción industrial como por ejemplo el de Tierra del Fuego que se lleva más de $30.000 millones de subsidios, nos deja un agujero de divisas de más de U$ 5.000 millones y reproduce la lógica de la armaduría y el ensamblado.
Y vacío porque se mantienen con recursos fiscales la renta extraordinaria de las petroleras sosteniéndoles un precio para el barril de U$77, cuando el precio internacional es de U$40 y cuando el costo de producción local es de U$14. De manera inentendible el gobierno pretende justificar con el salario y el empleo de los petroleros, el comportamiento rentístico y falto de inversión de las petroleras privadas.- y además ocultan que esa brutal diferencia de precios solo se explica por la intención oficial de darle rienda suelta a la irracional y criminal en términos ambientales- tecnología del fracking que está en curso en Vaca Muerta.
Sin novedades en el frente social e industrial y con fuerte compromiso con las petroleras, el presupuesto presentado es también un presupuesto que va a incrementar el endeudamiento en un 10% en dólares cuando la economía solo crecería el 3%. Es decir, de la política lamentable del desendeudamiento que asumió el pago serial de una deuda ilegal e ilegítima en nombre de lo cual desfinanciando al BCRA, el ANSES y el Bco. Nación, pasamos a una nueva etapa de reendeudamiento”.
Por último, Lozano señaló un extraño hallazgo en la presentación presupuestaria: “en las proyecciones oficiales la cuenta comercial de exportaciones e importaciones negativa en pesos y superavitaria en dólares.” La explicación de los funcionarios fue intentendible”.