En el dictamen, UP coincide en proteger el patrimonio estatal y previsional pero plantea dos diferencias sustanciales. Acá, los detalles.
El diputado Claudio Lozano presentó ayer por la tarde en el Congreso Nacional un dictamen de minoría respecto al Proyecto de Ley de creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE), enviado por el oficialismo.
Lozano sostuvo que coincidía con el ministro Axel Kicillof, -quien caracterizó como perverso el proceso de privatización del régimen previsional-, al tiempo que recordó que “dicha decisión había sido tomada por el Partido Justicialista encabezado por Carlos Menem (hoy socio del oficialismo en el Senado y que pronto gozará de una estatua en Anillaco), acompañado por el motonauta Daniel Scioli en aquel momento y fundamentado en el Congreso por el actual espía mayor Oscar Parrilli quien en aquel momento era diputado”.
Lozano sostuvo que Unidad Popular no ve inconveniente en poner una restricción a la venta de acciones estatales o integrantes del Fondo de Garantía y Sustentabilidad Previsional. “Estamos de acuerdo en defender o proteger el patrimonio estatal y previsional estableciendo la necesidad de una mayoría parlamentaria de las dos terceras partes del Parlamento Nacional”.
Pero más allá de ese acuerdo, manifestó dos diferencias sustanciales. La primera remite a la necesidad de no confundir el patrimonio estatal con el previsional. “Las acciones que el Fondo de Garantía Previsional tiene en empresas privadas, son acciones compradas con fondos de los trabajadores. Por ende, no se trata de un patrimonio estatal. Por lo tanto, Unidad Popular propone modificar que la conducción esté integrada por un representante del Estado, dos por los trabajadores y dos por los beneficiarios del Fondo que son los jubilados. Tanto trabajadores como jubilados deben ser electos por voto directo de los afiliados al Sistema Previsional”, señaló Lozano.
En segundo lugar, el presidente del bloque UP, sostuvo que “es absolutamente innecesario crear una Agencia con cargos equivalentes a Subsecretarios de Estado para administrar las acciones estatales en empresas”.
El diputado señaló que “ya existe una Dirección en el ámbito del Ministerio de Economía que lleva adelante la misma tarea” al tiempo que remarcó que “la propuesta oficial es solo una Agencia de colocación para funcionarios que pueden quedarse sin trabajo en unos meses. De hecho el proyecto establece que sus responsables se elegirán ya (antes del cambio de gobierno) y que tendrían cuatro años de estabilidad. ¡Absurdo!”.
Dictamen de Minoría sobre ANPEE (click para leer completo)