El miércoles 23 de septiembre, trabajadores de todo el país enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharon hasta la Jefatura de Gabinete en el marco del paro nacional decretado para este día con el fin de reclamar el pase a planta permanente de cientos de miles de trabajadores que, ante el próximo cambio de gobierno, ven peligrar sus puestos de trabajo. Con la épica de las grandes jornadas, la multitudinaria marcha caminó bajo una lluvia incesante desde la intersección de las avenidas Entre Ríos y Belgrano hasta el edificio ubicado en Diagonal Sur a metros de la intersección con esta última avenida.
Miles de chalecos verdes llenaron completamente el ancho de esa calle del centro porteño para escuchar las palabras de los máximos dirigentes del sindicato. Mientras tanto, en todo el país se realizaron movilizaciones y actos similares.
Julio Fuentes, actual Secretario General y electo Secretario Adjunto para la próxima gestión, resaltó la importancia de estar mancomunados, sin falsas antinomias ni enfrentamientos entre los trabajadores: “A esa estrategia de tomarnos fragmentadamente a la hora de la pelea, nosotros tenemos que oponer con firmeza una estrategia de unidad porque la pauta salarial es una sola. Y es por eso que, para estos temas, que son absolutamente comunes, como ves, que hay 70 mil trabajadores del Estado Nacional que representan más del 20% de su planta, pero en algunos organismos, como en el Ministerio de Desarrollo Social, llegan al 80% los que estamos en situación de inestabilidad. Vale decir que el 31 de diciembre se vencen los contratos de 70 mil compañeros del Estado Nacional, y de eso depende una lucha unificada. Este es el motivo por el que hoy estamos acá peleando unidos. Y vamos a continuar las luchas comunes. A los problemas comunes, tenemos que oponerles una acción común”.
Por su parte, el recién electo Secretario General Hugo “Cachorro” Godoy, hizo énfasis en la situación que viven las nuevas generaciones de trabajadores y la importancia que éstos tienen para el futuro de la Argentina: “una situación perversa de la precariedad laboral es que fundamentalmente, afecta a las trabajadoras y a los trabajadores jóvenes, porque la mayoría de los 600 mil precarios que hay en el Estado, son jóvenes que hoy no pueden planificar su futuro. Se angustian frente al cambio de gobierno el 10 de diciembre y a la finalización de muchos contratos el 31 de ese mismo mes. Nosotros necesitamos que los jóvenes sean el pilar fundamental de nuestro gremio pero que la rebeldía de la juventud, su capacidad creadora sea también el pilar sobre el cual construir un Estado solidario, democrático y popular para una patria liberada. Los jóvenes son el sostén fundamental de nuestra patria y de un estado para todos. Por eso, hoy también terminar con la precariedad laboral tiene que ver con el futuro de nuestra patria”. Y finalmente, hizo un duro llamamiento al Jefe de Gabinete: “Aníbal Fernández habla todos los días, pero nunca sobre los trabajadores. Basta de habladurías. Queremos la firma del pase a planta”, y recordó que “Cuando el gobierno nacional establece pautas salariales, los gobernadores e intendentes no las cumplen. Necesitamos que Aníbal Fernández dicte la norma del pase a planta de los 600 mil trabajadores de las tres administraciones del Estado, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre”.
De la marcha y el acto de cierre también participó Oscar “El Colo” De Isasi, Secretario General de ATE de la Provincia de Buenos Aires, quien explicó la crítica situación que también se vive en territorio bonaerense, el mismo que gobierna Daniel Scioli, que repite casi calcada la política de precarización del Estado Nacional: “en lo que hace al Estado Provincial, tenemos no menos de 10 mil trabajadores temporarios mensualizados de la Dirección General de Escuelas que están en condiciones de pasar a planta. 4800 becarios de preingreso, la mayoría vigiladores y personal de limpieza en los hospitales públicos. Alrededor de 400 trabajadores del plan PROFE que también trabajan en los hospitales y un centenar de trabajadores en el plan SUMAR. Son cientos también lo que están con inestabilidad laboral en Niñez, en Patronato y en la administración en general. Y en lo que hace a los 135 distritos, los trabajadores municipales tienen un alto nivel de precariedad. Hay casos, en algunos municipios, las plantas sin estabilidad laboral superan el 50%. Por eso, para nosotros es una prioridad el pase a planta permanente. En primer lugar, para que las familias de los compañeros que no tengan estabilidad no vivan la angustia cada 31 de diciembre de no saber si van a seguir trabajando, pero también cuando un trabajador adquiere la estabilidad, es más libre para decidir como sigue peleando por el salario y las condiciones dignas”.
Pablo Spataro, Secretario General Adjunto de la CTA Capital hizo un alto en la marcha para expresar el reclamo que también en concordancia viene impulsando la Central Autónoma de Trabajadores de la Argentina: “nosotros venimos planteando que la precarización laboral es una política de Estado, los responsables son los que administran el Estado Nacional, los provinciales y los municipales. El 40% de los trabajadores en este país están precarizados. Esto quiere decir que no tienen derechos elementales como tener un aguinaldo, una obra social, los aportes jubilatorios. En el Estado Nacional somos más de 600 mil los trabajadores y trabajadoras que estamos precarizados cuando deberíamos estar bajo la Ley de Empleo Público que es lo que corresponde”. Asimismo, agregó que “nosotros decimos que precarizar a los trabajadores y trabajadoras también es precarizar la política pública porque el Estado no puede desarrollar líneas estratégicas claves para lograr un país más igualitario y más próspero. Así que lo que estamos planteando es recuperar nuestros derechos pero también tratar de seguir empujando hacia un Estado que esté más de cara a la necesidad de nuestro pueblo”.