El domingo 27 de septiembre terminó el 1er Encuentro de Mujeres Caribeño y Latinoamericano “Por nuestros Derechos”, realizado en el Hotel del sindicato de Maestros de República Dominicana, con un homenaje a las mujeres mártires de Latinoamérica y del Caribe. La delegación Argentina decidió homenajear a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, detenida desaparecida el 10 de diciembre de 1977.
El Encuentro contó con la participación de 486 mujeres de 13 países (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Haití, El Salvador, México y Venezuela). Laura García Tuñón, Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, fue invitada por las Mujeres del Frente Popular y asistió junto a dirigentes y referentes del PTP y PCR de distintas provincias, la diputada Virginia González Gass del PSA y Leila Romano de Unidad Popular Caba.
Desde el Miércoles 23 participaron de actividades como el Seminario sobre “Violencia de Género desde la Perspectiva de los Medios de Comunicación”, coordinado por la seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Foro Comunicación, donde expusieron dominicanas y extranjeras, como la periodista Elvira Lora. A su vez fueron parte de un homenaje a las Hermanas Mirabal, un caso paradigmático de las mujeres que lucharon y fueron víctimas en la dictadura de Trujillo; Y del homenaje a María Teresa Sánchez, en el centro histórico de Santo Domingo, una de en el centro histórico de Santo Domingo, una de las activistas dominicanas de mayor protagonismo en la independencia de la República Dominicana.
En el encuentro, se hizo un diagnóstico de la situación de las mujeres en cada país participante. “En estos informes pudimos visualizar que el movimiento de mujeres crece cada día más, a pesar de que siguen nuestros derechos siendo vulnerados por casi todos los países. Los temas que más se repitieron fueron: la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, la lucha por trabajo digno, la lucha por la participación política en igualdad de condiciones y la lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres” declaró García Tuñón.
La Legisladora, mandato cumplido, participó de la Comisión de Mujeres y Participación Política. García Tuñón relato los debates y los puntos acordados de la comisión, “Consensuamos que no se limita solo a lo institucional, sino que todos los lugares de participación son importantes: en cargos de representación, en las organizaciones de base y en las luchas. Es necesario que las mujeres estemos en lugares de decisión, pero para defender los derechos del pueblo y en particular los derechos de las mujeres. Debatimos que es necesario trabajar contra la baja presencia de mujeres en los espacios donde se toman las decisiones y donde se diseñan las políticas públicas, que debemos ocupar espacios de dirección y acción en la lucha política. También acordamos que si bien hay particularidades en cada país, los problemas sistémicos de desigualdad y de opresión de los pueblos son comunes en todos nuestros países del Caribe y América Latina”.
En el cierre del Encuentro, se leyeron las conclusiones de cada comisión, donde se pudieron abordar problemáticas comunes a trabajar para toda la región, con consignas claras en defensa de los derechos de las mujeres. Finalmente se estableció que el próximo encuentro se realizará el 2017 en Ecuador.
La directora Laura García Tuñón realizó una reseña sobre la experiencia vivida. A continuación reproducimos sus palabras:
El domingo 27 de septiembre terminó el 1er Encuentro de Mujeres Caribeño y Latinoamericano “Por nuestros Derechos”, realizado en el Hotel del sindicato de Maestros de República Dominicana, con un homenaje a las mujeres mártires de Latinoamérica y del Caribe. La delegación Argentina decidió homenajear a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, detenida desaparecida el 10 de diciembre de 1977.
El Encuentro contó con la participación de 486 mujeres de 13 países (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Haití, El Salvador, México y Venezuela). Como Directora de Coordinación, fui invitada por las Mujeres del Frente Popular y asistimos dirigentes y referentes del PTP y PCR de distintas provincias junto a la diputada Virginia González Gass del PSA y Leila Romano de Unidad Popular Caba.
Se inició el miércoles 23 en la Ciudad de Santo Domingo con el Seminario sobre “Violencia de Género desde la Perspectiva de los Medios de Comunicación”, coordinado por la seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Foro Comunicación, donde participaron expositoras dominicanas y extranjeras, como la periodista Elvira Lora.
El jueves 24, muy temprano, la delegación partió hacia la localidad de Salcedo, para hacer el recorrido de las Mariposas. En esta ciudad vivían las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y Ma Teresa. Ellas eran tres hermanas, activistas políticas, quienes con un grupo de amigos y amigas militaban en contra de las injusticias del dictador Trujillo y hoy siguen representando la determinación de las mujeres en las luchas libertarias. El padre de las tres hermanas fue detenido. Poco tiempo más tarde, Minerva también fue detenida, además de varios de sus amigos y amigas que pertenecían en su mayoría a la clase media alta e intelectual, lo que creó un clima de tensión nacional muy adverso al gobierno. Trujillo fue obligado entonces a poner en libertad a las mujeres detenidas. Sin embargo, varias veces fueron nuevamente apresadas y en mayo de 1960, Minerva y su hermana María Teresa fueron condenadas a 18 años de cárcel. Por presión de la OEA y de la Iglesia, fueron nuevamente liberadas «bajo palabra». Finalmente, las tres hermanas Mirabal fueron vilmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 con guion de «accidentes» al estilo clásico que utilizaba la policía cuando ordenaba la desaparición de opositores importantes. Hoy día, la historia de las hermanas Mirabal es conocida también como historia de las «Mariposas», por ser este el nombre usado por ellas en sus actividades políticas en contra de la tiranía trujillista. Para mantener viva su memoria, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, se consagró el 25 de noviembre de cada año como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, según Resolución 54/134. La delegación fue recibida por el intendente y se visitó el Museo Mirabal.
El viernes 25 desde las 9 de la mañana, las distintas delegaciones de mujeres fuimos llegando al monumento de María Teresa Sánchez, en el centro histórico de Santo Domingo. Ella fue una activista dominicana quien tuvo una participación protagónica en la independencia de la República Dominicana. Fue asesinada el 27 de febrero de 1845 y la primera víctima del crimen político en la historia republicana, siendo la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época. Luego de entregar una ofrenda floral y realizar una conferencia de prensa, marchamos por las calles de la Ciudad hasta llegar a la casa de Gobierno de la República Dominicana, en donde se entregó un petitorio con los reclamos de los derechos de las mujeres dominicanas vulnerados.
A las 18hs en el hotel del sindicato de maestros, en la localidad de Juan Dolio, comenzó a sesionar el Encuentro de Mujeres con palabras de apertura de Luz Eneida Mejía del Movimiento de Mujeres Trabajadoras de la República Dominicana en representación de las organizadoras dominicanas. Luego cada delegación hizo una exposición sobre la realidad del movimiento de mujeres en cada país.
El sábado 26, continuaron los informes de los países y luego se realizó un foro/asamblea con micrófono abierto. En estos informes pudimos visualizar que el movimiento de mujeres crece cada día más, a pesar de que siguen nuestros derechos siendo vulnerados por casi todos los países. Los temas que más se repitieron fueron: la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, la lucha por trabajo digno, la lucha por la participación política en igualdad de condiciones y la lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Por la tarde, nos reunimos en comisiones de trabajo que trataron los siguientes temas: 1). Mujer: Diversidad cultural y discriminación étnico-racial; 2). Mujer, migración, trata y desplazamiento; 3). Mujer, educación, ciencia y tecnología; 4). Mujeres, medio ambiente y soberanía alimentaria; 5). Mujeres jóvenes: inserción social, política y económica; 6). Mujer, salud, derechos sexuales y reproductivos; y LGBT; 7). Mujer, trabajo y seguridad social: derechos sociales y económicos; vejez y discapacidad; 8). Mujer y violencia basada en género; 9). Mujer y participación política; 10). Mujeres, medios y formas de comunicación; 11). Formas y expresión de organización, lucha de las mujeres en América Latina y El Caribe; 12). La globalización y el capitalismo en la vida de las mujeres.
Asistí a la Comisión de Mujeres y Participación Política. El debate fue muy rico en expresión del acumulado histórico de la participación de la mujer en la política. Contó con la participación de más de 45 compañeras de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y República Dominicana. Debatimos sobre la participación política de las mujeres. Consensuamos que no se limita solo a lo institucional, sino que todos los lugares de participación son importantes: en cargos de representación, en las organizaciones de base y en las luchas. Es necesario que las mujeres estemos en lugares de decisión, pero para defender los derechos del pueblo y en particular los derechos de las mujeres. Debatimos que es necesario trabajar contra la baja presencia de mujeres en los espacios donde se toman las decisiones y donde se diseñan las políticas públicas, que debemos ocupar espacios de dirección y acción en la lucha política. También acordamos que si bien hay particularidades en cada país, los problemas sistémicos de desigualdad y de opresión de los pueblos son comunes en todos nuestros países del Caribe y América Latina.
Desde la Comisión, llevamos las siguientes resoluciones al plenario final del Encuentro:
- Realizar el Encuentro de Mujeres cada dos o tres años y definir el país sede para el próximo encuentro.
- Expresar el repudio a la presencia de cuerpos militares extranjeros en Haití. Exigir a los gobiernos de cada uno de nuestros países el inmediato retiro de las tropas.
- Reafirmar el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos
- Exigir que se cumpla el cupo de participación de mujeres con critérios de paridad y alternancia en los puestos de dirección y conducción institucionales y de las organizaciones de masa.
- Exigir mayor presupuesto para la lucha contra la violencia de género y se ejecute el mismo en políticas públicas efectivas.
- Fortalecer la conciencia y el protagonismo revolucionario de las mujeres.
Por la noche, se realizó una cena de festejo con presentaciones artístico culturales de cada país. Por la Argentina, una compañera cantó un tango, mientras una pareja lo bailaba y luego entre todas bailamos una chacarera y nos despedimos con un carnavalito.
El domingo por la mañana, en el cierre del Encuentro, se leyeron las conclusiones de cada comisión y luego del homenaje a las mártires latinoamericanas, se cantaron consignas por nuestros derechos y las organizadoras, despidieron a las visitantes hasta el próximo encuentro que se realizará en 2017 en Ecuador.