Así lo sostuvo el diputado nacional y presidente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, quien estuvo ayer viernes presente en nuestra ciudad compartiendo una enriquecedora charla con periodistas, seguidores y miembros locales del Frente Popular encabezados por el candidato a Intendente Jorge Jaramillo. De Gennaro analizó el presente político nacional, viajó a su pasado militante-gremial y dijo que el futuro está en los jóvenes.
En el bunker local del Frente Popular ubicado en calle Sarmiento entre San Martín y 25 de Mayo, se hizo presente ayer pasadas las 18.30 horas, el dirigente gremial y social de relevancia en la vida política argentina, actualmente Diputado Nacional por el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, electo durante las elecciones de 2011.
De entrecasa, con mate de por medio y en una charla muy entretenida y con mucho contenido histórico-político, De Gennaro comenzó exponiendo acerca de su visita a la ciudad y las proyecciones de cara a las elecciones del 25 de Octubre: “Esta derrota electoral significó estar afuera de la perspectiva de debatir con los presidenciables y a nivel de gobernación con el compañero “Fito” Aguirre la posibilidad de estar con la campaña a pleno. Pero así como fue una derrota electoral, fue un verdadero acierto la iniciativa política de llevar adelante el Frente Popular. Para nosotros el 25 de Octubre se va a discutir quien es la mejor cara de la gobernabilidad y quien garantiza el sistema de gobernabilidad en vigencia. Cualquiera de los candidatos que se están disputando la posibilidad de un balotaje nos anuncia que se van a volver a endeudar y realizar ajustes en la República, pero lo más nefasto es que va a seguir la política de concentración y extranjerización de la riqueza. Los grandes grupos concentrados nacionales y extranjeros serán solamente los únicos beneficiados”. Prosiguiendo con su oratoria, Víctor señaló la significancia de la elección PASO en nuestro distrito: “Ayacucho y Jorge Jaramillo son ejemplos muy claro donde se ha podido conseguir un respaldo de la gente hacia al Frente Popular. Acá el prestigio y el reconocimiento por parte de la comunidad los elevó de la media que tuvimos a nivel nacional. Estar en Ayacucho es completar nuestro objetivo político fundamental que es instalar un frente nacional en el país”.
De Gennaro en el coloquio de ideas:
Seguidamente el Diputado se refirió a su participación en el coloquio tradicional de ideas: “Fue una sorpresa que me invitaran a este coloquio sobre todo porque fue la primera vez que invitaron a alguien proveniente del sindicalismo. A 32 años de la democracia y de recuperar las instituciones constitucionales se puede elegir presidente, gobernador e intendente pero no se pueden elegir delegados del sector del trabajo. El 83,4% de las empresas privadas en Argentina no tienen delegados, es decir, donde se genera la riqueza no llegó la democratización. Hay otros sectores como las fuerzas de seguridad donde tampoco llegó esa representatividad. Es hora de democratizar las estructuras. Yo provengo del peronismo y hasta el 91 estuve afiliado, y cuando la CGT se subordinó a la entrega dije basta para mí. Así empezamos otro camino. La verdad es que los trabajadores tenemos derecho a vivir en plena libertad y democracia. La ley de asociaciones profesionales es inconstitucional y no la quieren tocar. Siento orgullo de ser representantes de los trabajadores y creo que ha llegado el momento de abrir esa compuerta. Como dije en el coloquio, si yo estoy hablando acá es porque estamos en crisis, sino no me hubieran invitado”. Asimismo agregó que “No se puede planificar sin estadísticas confiables”, mientras homenajeó al ex técnico del Indec Carlos Noriega (desaparecido durante la última dictadura) quien quería construir una estadística nacional para saber dónde estaba parada la Argentina para construir un proyecto nacional. Luego colegas de emisoras locales recordaron la siguiente frase: “No esperábamos tanta gente ni tantos palos”. Al respecto Víctor de Genaro contestó: “Esa frase la pronuncié el 30 de marzo de 1982, en una batalla de más de seis horas por llegar a la plaza de Mayo nos pegaron como en la guerra. Hubo 7 mil presos ese día que significó la recuperación de las instituciones democráticas”.
“La juventud es el motor del cambio”:
El Diputado además hizo un análisis pormenorizado de la juventud: “No me gusta hablar como si existiese una sola juventud. Considero que hay muchas juventudes así como hay muchos jubilados, muchos trabajadores y muchos gremialistas. Yo diría que hoy está empezando aparecer la juventud hija del 2001. Nosotros empezamos a militar por holeadas, fuimos hijos del Cordobazo, de la resistencia del peronismo, éramos todos hijos de la recuperación del gobierno de Perón del 74. La del 83 fueron juventudes políticas que nacieron en democracia, después vino otro período difícil como la época de Menem. Hoy la juventud del 2001 se crió sin estabilidad laboral, hoy los pibes no tiene la autonomía de poder soñar. Tienen ganas de pelear porque la juventud es el motor del cambio, no hay ninguna transformación en el mundo que se haya hecho sin jóvenes. Mañana se conmemora el 17 de Octubre, una nueva epopeya donde los trabajadores salimos a la calle y en ese momento la mayoría éramos jóvenes. El motor del cambio son los jóvenes, pero hoy la época le pega con la precarización laboral, con el gatillo fácil en esta provincia que tiene más las cárceles más pobladas, y sino con la droga que hoy circula y los tiene rehenes siempre”.
Acercamiento con Stolbizer:
“El Frente Popular es una experiencia de unidad que llegó para quedarse. Más allá de lo circunstancial tenemos que tomar dimensión de cómo construirnos en un futuro. Hay una voluntad política expresa de continuar, todos venimos de distintos sectores pero siempre del campo popular. Hay que abrirse a todos los sectores. Lamentablemente existieron atajos con estructuras que han sido cómplices con el saque nacional, hoy tanto Scioli como Macri son expresiones del neoliberalismo, empresarios que se han enriquecido en la década del 90 y hoy nos quieren explicar cómo se van hacer cargo de la pobreza”.
El campo como principal sistema de producción:
El tema central son las riquezas de nuestra patria, aquellas que vienen en la próxima década, por ejemplo el petróleo, la riqueza ictícola, el agua potable y la tierra productiva del campo que es clave en el crecimiento del país. En esta última época se perdieron 90 mil pequeños y medianos productores y se alentaron a los grandes pool de siembre y los grandes exportadores que se llevan la gran tajada. Nuestro proyecto expresa en terminar el hambre con tres millones de puesto de trabajo y un millón de chacras. El millón de chacras es la perspectiva de democratizar la tierra pero además de producir alimentos para los argentinos. Hoy la soja es producir para alimentar los chanchos chinos y no tiene que ver con producción local. Todos hablan de exportar y exportar pero nos despreocupamos del mercado interior, lo más importante, el mercado de competencia local. No podemos pelear con mercados extranjeros súper poderosos regalando a su vez el mercado nuestro. Nosotros queremos campos con población, hay que poblar el territorio y para eso se necesita democratizar las tierras”.
En una extensa y enriquecedora charla con mate de por medio, Víctor de Genaro se refirió además a su relación con Néstor Kirchner, a la figura de Daniel Scioli en la continuidad del proyecto denominado ‘Nacional y Popular’, al interés representativo de Sergio Massa, a su militancia en el peronismo en la época de Juan Domingo Perón cuando este dijo ‘Mi único heredero es el pueblo’, y por último compartió ideas con el candidato a Intendente Jorge Jaramillo.