Lo dijo Víctor De Gennaro, diputado de Unidad Popular durante el Coloquio de Idea en Mar del Plata.
Si bien actualmente es diputado nacional, Víctor De Gennaro fue el único dirigente político de extracción sindical que expuso en el Coloquio de Idea. Fue el viernes.
Sorprendió a todos cuando admitió que en las sesiones interactivas del encuentro había votado de una manera “muy parecida” a la del conjunto del auditorio compuesto por presidentes y CEOs de grandes compañías. Pero a poco de andar, el exlíder de la Confederación de los Trabajadores Argentinos (CTA) trazó diferencias que luego ahondó en diálogo con La Voz del Interior . Una de ellas es si una eventual devaluación acusa impacto en los precios y esto no se traslade en aumentos salariales, como piden algunos sectores empresarios.
“Esa es una receta ortodoxa que ha fracasado una y otra vez, porque la inflación sigue”, dijo. En su opinión, lo que hay que poner en una mesa de discusión es “por qué aumentan los precios y quiénes son los que los aumentan y ahí hay que analizar cómo funcionan las cadenas de valor y quién se queda con la renta”, explicó.
De Gennaro apuntó que, por la concentración de los mercados, “hoy 200 empresas manejan los precios del país. Los productores, los transportistas, los supermercados, los sectores financieros deben blanquear sus costos y ponerlos arriba de la mesa”, demandó.
Recordó entonces que la historia demuestra que la devaluación “lo único que consigue es reducir salarios y el poder adquisitivo de quienes ganan en pesos. La inflación es una decisión política”, aseguró y cerró ese concepto con un llamativo ejemplo.
“(Domingo) Cavallo paró la inflación de un día para el otro. ¿Cómo lo hizo? Llamó a los 200 formadores de precios y les planteó que, en lugar de transferir la riqueza a través del costo de los productos, él les regalaría las empresas estatales a cambio de que no movieran los precios. En realidad, la inflación es un negocio”, sostuvo.
Fuente: www.lavoz.com.ar