El compañero Víctor De Gennaro, presidente de Unidad Popular y candidato a presidente por el Frente Popular, nos dio sus opiniones sobre la situación política y las perspectivas del Frente.
Comenzamos la charla con el compañero De Gennaro consultándolo, a pocos días de las elecciones, sobre la situación del país y las perspectivas. El diputado nacional expresó que “Los candidatos que pueden ir al Ejecutivo o a un balotaje después del 25, son candidatos que expresan la consolidación de la gobernabilidad de este modelo de dependencia y de mantenimiento de la injusta redistribución de la riqueza”, y que “Me parece que vienen tiempos de ajustes más contundentes, y del mantenimiento de la política del extractivismo, de la concentración de los grandes grupos económicos. Las últimas leyes que se vienen aprobando son en beneficio de las grandes empresas trasnacionales petroleras, mineras, sojeras, ictícolas y financieras. Nadie esconde que va a haber un proceso de reendeudamiento que permita seguir estirando esta política de dependencia. Con respecto a lo electoral, es sorprendente que ni enamoran, ni nuestro pueblo se definió. La mejor encuesta fueron las PASO, aunque a nosotros nos duela.
Más allá de la trampa y de las cosas que puedan haber ocurrido, es una gran encuesta que manifiesta que hay 40, 30 y 20. No hay nadie, como fue en las PASO del 2011 y 2013, que se cortó y definió la elección. Acá hay tal grado de confusión y de especulación, de desenamoramiento de las propuestas, que es un voto muy individual, defensivo, y de alguna manera de sobrevivencia, pero no define. Salvo Massa que es el más débil y explicita las propuestas, los otros especulan y plantean ‘hay que evitar que gane el otro’, ‘hay que continuar con esto porque si no van a perder cosas’, es todo más especulativo que un enamoramiento de proyectos”. A lo que agregó “el movimiento popular va a resistir, como viene haciendo, en muchos aspectos, las políticas de ajuste. Creo que va a haber procesos que se van a acelerar producto de esas políticas que se apliquen”.
Lucha y organización popular
Hablando del crecimiento de luchas de trabajadores y de la organización popular, De Gennaro destacó que la embestida del gobierno para desarticular ATE, a través de la CTA oficial, se extendió a Luz y Fuerza de Mar del Plata, a Judiciales, y a la CONADU Histórica, por lo que valoró como de gran importancia los triunfos de Abramovich y de Tiscornia, respectivamente. “Tenían la intención de terminar con una CTA autónoma, que ha abierto sus puertas a todos los que quieran pelear y organizarse de una manera distinta. Se quedó con las ganas”. Destacó en esto el triunfo en las elecciones de ATE “por su envergadura y su historia”, y que pese a perderse en Capital Federal a nivel local, se recuperaron 7 provincias, entre ellas “el símbolo más importante”, Santa Cruz.
Destacó luego la formación de “más de 2.000 sindicatos nuevos”, luchas como la de Acindar de Villa Constitución, donde la Comisión Interna enfrentó a la directiva de la UOM, y “lo que acaba de suceder en Kraft, donde se recupera esa conducción, con compañeros que han sido la base de la pelea histórica de Kraft, que supieron sobrevivir a la desarticulación y hoy vuelven a estar en la conducción de un lugar estratégico por todo lo que significan las comisiones internas y sus luchas”.
Víctor analizó que “cualquier organización popular es 3, 4 o 5 veces más grande que lo que éramos en el 2001. Ese salto organizativo no es un dato menor a la hora de medir la respuesta popular frente a la continuidad de esta política de concentración de riquezas.
“El 30 Encuentro Nacional de Mujeres rompió todos los récords. Más de 65 mil compañeras siguen organizándose, manifestándose y peleando. Son la vanguardia en la lucha contra la violencia, no sólo contra el asesinato de compañeras sino contra el maltrato, la trata, las violaciones, la violencia de todo tipo, hasta la laboral, que existe y no se castiga como tendría que ser”.
Perspectivas del Frente Popular
De Gennaro reafirmó lo dicho a pocos días de las PASO: “Hemos sufrido una derrota electoral importante, no hay que subestimarla. Nos hace repensar. Si bien es cierto que hay un mecanismo armado para la trampa y para que no podamos llegar a la gente, las limitaciones de plata, nosotros sabíamos que eso existía. Intentamos pasar ese piso proscriptivo. Así como fue una derrota electoral fue un acierto político haber tenido la iniciativa de instalar un Frente Popular. Hoy existe un Frente Popular, que habrá que construir de una manera adecuada. Es un desafío. Cuando hicimos el primer congreso, la última propuesta fue que el año que viene hacemos el segundo congreso del Frente Popular».
«Esto muestra la voluntad política de construir ese Frente. Si es solamente electoral, tendrá los vaivenes de lo electoral. Pero a lo que nosotros aspiramos, es que sea mucho más que una unidad electoral, y vaya ayudando a la construcción de una alternativa que unifique las luchas sociales y las perspectivas de la construcción de un pensamiento nuevo. Que se incorpore al debate latinoamericano, que unifique las peleas con nuestros pueblos originarios, que sea parte de un proceso popular que no sólo sea de resistencia, sino que se prepare para gobernar».
“En los discursos de campaña me tocó a mí explicitar la política, y casi con naturalidad comparaba este tiempo con el 91-92. Cuando hicimos la Central de trabajadores frente a la caída del Muro de Berlín y la traición del peronismo, cuando empezamos desde menos 10, o de cero. La Corriente Clasista estaba naciendo en esa misma crisis. Eran momentos de una situación defensiva, y tuvimos iniciativa. Estas iniciativas y formas organizativas derivaron en los “azos” que culminaron en el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2011. Lo que le dio sentido a lo que se hizo es lo que viene, el desarrollo de esa potencialidad. Por eso yo comparaba con esos primero pasos, pero con una gran diferencia. En aquel momento era defensiva, y hoy estamos pensando en gobernar la Argentina y construir una sociedad diferente. Eso es producto del crecimiento cuantitativo y cualitativo de las organizaciones populares. No es lo mismo la pulseada de 1991 que la del 2015.
“En aquel momento la clase trabajadora se anotaba en el retiro voluntario, se creía que iba al primer mundo. Hoy nadie cree en esto. Hoy es un voto defensivo, de sobrevivencia pero la pelea está dada en otro marco.
“Por eso fue una gran alegría encontrar que más de la mitad de los militantes con los que hicimos los actos –yo tuve el privilegio de recorrer el país y vernos cara a cara en los lugares y circunstancias más insólitos y diferentes- tenía menos de 35 años. Conectamos con esa vitalidad de la juventud. Creo que tuve la suerte de tener una compañera como Evangelina Codoni, que fue un puente con esa juventud universitaria, con esa juventud agraria, con esa juventud de los barrios, con esa juventud del movimiento de mujeres de lo que ella era expresión. Ese puente hacia esa juventud es lo que nos abre la cancha en la perspectiva de crecimiento y consolidación del Frente Popular.
“Pero hay que laburar, y laburar. Y si vamos a dar la pelea electoral a fondo, hay que democratizar las elecciones. Esto es clave para lo que tenemos que hacer. Hay que defender el voto de la gente, y discutir qué es lo mejor, si el voto electrónico, la boleta única. Pero hay que terminar con esto de que no se pueda garantizar que lo que vota la gente sea lo que se cuente y valga.
En ese sentido no hay que subestimar la construcción en lo electoral, y de aquí al 2017 y 2019, son años de construcción de herramientas electorales, en el marco de una pelea de resistencia hacia el ajuste y la entrega que evidentemente vamos a tener. Esto abre un desafío hermoso al Frente Popular, que el año que viene realizará el Congreso que lo consolidará como una herramienta válida.
Las elecciones de octubre
Por último, el compañero Víctor aclaró que frente a estas elecciones del 25 de octubre, la Mesa del Frente Popular manifestó que hay que “respetar las diferentes miradas en cada una de las provincias, y a nivel nacional. No nos hemos planteado una única expresión. Eso sí, cualquiera de los que llegue al Ejecutivo de los candidatos con posibilidades, no lo hará con votos de ninguno de nuestros compañeros».
“De acá al 25 de octubre lo que sí hemos tomado la determinación es de estar presentes en Jujuy, Entre Ríos, Misiones, donde se están jugando desde gobernador a todos los cargos, con la limitación de no tener candidatos a diputados nacionales ni a presidente. En la provincia de Buenos Aires vengo de estar en Capitán Sarmiento en una actividad muy buena. Voy a Verónica, Punta Indio, Ayacucho, Punta Alta. Estamos construyendo nuestra presencia y garantizando el control de los votos».
“Tuvimos elecciones, luego de las PASO, en Rincón de los Sauces, y estuvimos en todas. Se demuestra que los mejores resultados los tuvimos cuando es más concentrado el lugar, o donde hemos tenido boleta única, como en Santa Fe. Cuando uno empieza a ver que también tiene que ver con las herramientas de la elección, uno alienta y mira el futuro. Y además, un dato no menor. Una sorpresa agradable es que el 8 de noviembre vamos a presentar candidatos a intendente y concejales en Bialet Massé, y que en Río Cuarto ya se eligió el candidato a intendente para las elecciones que serán entre abril y junio del año que viene».
“Ha prendido esta perspectiva y creo que podemos seguir creciendo en representación. La personería del PTP en la Capital Federal que se acaba de conseguir, y las perspectivas de personerías de UP en Santa Cruz, Río Negro, Córdoba y Mendoza para el año que viene son expectativas de que vamos camino a una construcción que, como dijimos siempre: esto llegó para quedarse. Con iniciativa política y aparición para decir con toda claridad que vinimos para que más temprano que tarde gobernemos la Argentina los argentinos, y no estos que se la están llevando, y que no dejan ningún futuro para nuestro pueblo”.
Fuente: www.pcr.org.ar
Un comentario
Comments are closed.