Para el diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano de Unidad Popular (UP); “bajo la excusa de mejorar las regalías a las provincias, el gobierno nacional -y su heredero (Scioli)-, le duplicaron a los productores de gas (que también son las petroleras) el precio a cobrar por millón de BTU (de 2,5 a u$5 promedio)”.
Y añadió: “También se firmó un acta compromiso a futuro, para sostener el precio de 7,5 dólares por millón de BTU para los proyectos que funcionan bajo la órbita del Plan Gas. Señal que va dirigida a la consolidación de los mecanismos de “precios sostén” que permiten blindar los ingresos de petroleras, en el contexto de un mercado internacional que tiene precios del crudo y del gas natural que son entre un 50% y un 60% inferiores a los del mercado local. Más que Nacional y Popular, estamos en presencia de un gobierno Nacional y Petrolero”.
Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, fundamentó su cuestionamiento a la decisión de duplicarle a los productores el precio el precio a cobrar por millón de BTU y a los contenidos del acta compromiso firmada por Scioli y los gobernadores de la Ofephi, que asegura nuevos beneficios para las provincias y las empresas petroleras.
Lozano afirmó: “En un contexto donde a estas empresas se les reconoce un precio promedio del barril de u$77 pese a que el costo de la producción local es de u$ 14 y el precio internacional no supera los u$ 45, el gobierno nacional y su heredero (Scioli) bajo la excusa de mejorar las regalías a las provincias, le duplicaron a los productores de gas (que también son las petroleras) el precio a cobrar por millón de BTU (de 2,5 a u$5 promedio). En un contexto donde está en discusión qué hacer con los subsidios y las tarifas, en lugar de reducir la renta extraordinaria de las petroleras, esta decisión oficial se las incrementa y descarga el peso del mayor precio sobre los consumidores y/o el subsidio del Estado”.
Los gobernadores de la Ofephi firmaron un acta compromiso con el candidato del FpV, Daniel Scioli, a cuatro días de las elecciones nacionales, por medio de la cual se aseguran nuevos beneficios para las provincias y las empresas petroleras.
El acta gira en torno a dos cuestiones centrales vinculadas al subsector gasífero.
Por un lado, se establece una mejora sustancial del precio promedio del gas en boca de pozo en la cuenca neuquina, que pasa de los 2,5 dólares promedio a los 5 dólares para aquellos proyectos gasíferos que no están incluidos dentro del llamado Plan Gas, que desde comienzos de 2013 remunera con 7,5 dólares por millón de BTU los proyectos de extracción “nuevos”.
Este “nuevo precio” para los proyectos maduros de extracción de gas natural, está directamente vinculado, en parte, a la recomposición de ingresos vía regalías de las provincias hidrocarburíferas, que en los últimos dos años han perdido recursos por el efecto combinado de las menores exportaciones de crudo y los menores precios internacionales, lo cual ha comenzado a impactar en las principales áreas productivas.
Así, en relación a este punto, el compromiso adquirido implicaría, cuanto menos, transferir montos adicionales a las regalías que hoy cobran las provincias por la extracción de gas natural de los yacimientos convencionales no relacionados al denominado gas nuevo. Ello impactaría, directamente, en los presupuestos públicos de las provincias productoras de gas, básicamente Neuquén y, en menor medida, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Salta y Mendoza. En el caso de la provincia neuquina, se estima que, en 2016, recibiría unos 1.600 millones de pesos adicionales en concepto de regalías, lo cual representa no más de un 6% del Presupuesto 2015 de la Administración. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el total de ingresos de la provincia por impuestos relacionados con la actividad hidrocarburífera, representan un 30% del total del Presupuesto, casi unos 8.000 millones de pesos. Téngase en cuenta que Neuquén representa el 55% del total de la extracción de gas, con lo cual, será la provincia más beneficiada por estas medidas.
Ahora, esto también implica que se reconoce un nuevo precio base como valor de mercado del gas extraído en boca de pozo, lo cual supone un mejoramiento sustancial para las empresas productoras. Esto, en definitiva, provocará que se maximice la extracción en los pozos ya maduros, lo cual acelerará la tasa de agotamiento de los mismos.
Por otro lado, se firmó un compromiso a futuro para sostener el precio de 7,5 dólares por millón de BTU para los proyectos que funcionan bajo la órbita del Plan Gas. Asimismo, se establece que cualquier inyección adicional de fluido, que permita sostener la recuperación productiva en materia de gas natural, deberá remunerarse bajo este precio, lo cual es una señal que va dirigida a la consolidación de los mecanismos de “precios sostén” que permiten blindar los ingresos de petroleras, en el contexto de un mercado internacional que tiene precios del crudo y del gas natural que son entre un 50% y un 60% inferiores a los del mercado local.
En definitiva, beneficios adicionales a los ya vigentes para la extracción de crudo- a valores promedio de 77 dólares el barril- y consolidación de los precios a 7,5 dólares por millón de BTU para los nuevos proyectos de gas, que configuran un entramado de beneficios por los cuales, en 2015, se terminarán transfiriendo alrededor de 18.000 millones de pesos ( unos 2.000 millones de dólares) a las principales empresas del sector (YPF, Pan American, Total, Tecpetrol, Plsupetrol, Wintershall, entre las fundamentales). De ese monto, unos 12.000 millones de pesos corresponden a los subsidios por el Plan Gas, mientras que unos 6.000 están vinculados a las transferencias por la extracción adicional de crudo en las cuencas productivas del país.