En el año de #NiUnaMenos y habiéndose llevado a cabo en varias regiones del país, en el Concejo Deliberante de Vicente López se creó una mesa de trabajo para conformar un proyecto de ordenanza para la licencia laboral por violencia de género para las trabajadoras municipales.
Durante los últimos dos meses, distintas organizaciones, partidos políticos con representación en el Concejo, frentes de mujeres, organizaciones sindicales e instituciones del municipio conformaron una mesa de trabajo con el objetivo de poder plasmar en una ordenanza, el derecho a una licencia laboral de diez días a aquellas trabajadoras que sufren violencia de género de distintas formas.
Enmarcada en los datos que según el Observatorio de Femicidios en Argentina, a cargo de la Casa del Encuentro, otorgan del año 2008 hasta el 2014 de casos de femicidios y la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el proyecto de ordenanza del Municipio de Vicente López busca sumarse al listado de regiones que ya la han implementado.
El 25 de noviembre de 2014, y como resultado de iniciativas sectoriales y provinciales, se presentó el proyecto de Ley Nacional a través del diputado nacional Victor De Gennaro, siguiendo a la iniciativa del gremio de docentes de Chubut (ATECH), que logró incorporar la licencia en su estatuto, a través de la negociación paritaria, el 12 de abril del año pasado. Unos meses más tarde, en Rosario, desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, se elaboró un único proyecto para la provincia de Santa Fe que ya fue sancionado.
Luego de la masiva convocatoria del 3 de junio #NiUnaMenos, se sumaron a estos casos, el de la Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Provincia, con la particularidad de la conquista de un amplio Programa de Protección Integral para la Erradicación de la Violencia de Género más allá de la licencia y la del Municipio de Morón. Así como también las trabajadoras estatales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con 20 días hábiles de licencia, siempre y cuando exista denuncia judicial.
En Mendoza se implementó para todo el personal de la administración pública provincial y por último el Parlamento chaqueño sancionó, por unanimidad de los diputados presentes, la ley Nº 7658, que modifica el Estatuto Docente (Nº 3529) y otorga el derecho a una licencia extraordinaria a aquellas docentes que se encuentren en situación de violencia.
En Vicente López, la ordenanza “apunta a reconocer que la violencia de género no es una enfermedad, ni un asunto particular o privado de las personas: es una manifestación cultural de desigualdad y poder que el Estado debe reconocer, prevenir, concientizar y garantizar derechos a través de políticas públicas y normativa específica”. Será presentada en los próximos días, esperando un buen desarrollo en las comisiones para poder ingresar al Concejo.
Esta licencia será una herramienta con la que podrán contar las trabajadoras municipales que se encuentren ante una situación de violencia de género y necesiten justificar su inasistencia, ya sea para realizar los trámites pertinentes, en comisarías, juzgados o instituciones, mudarse, recibir asistencia médica o psicológica o para el reordenamiento de su vida y de la de sus hijos/as, en caso de que los tenga. De esta manera, ante estas situaciones, no se verán obligadas a tomar licencias no reales (psiquiátricas por ejemplo) que afecten su desarrollo como trabajadoras. Además aportará a visibilizar una problemática para avanzar en su abordaje integral.
Fuente: Vanesa Della Casa–@VaneDellacasa; www.notas.org.ar
Vicente López: elaboran proyecto de licencia laboral por violencia de género
23/10/2015