A pocos días de dejar la Casa Rosada, el gobierno de Cristina Fernández continúa generando proyectos que, a último momento, no son más bien vistos como intentos por limitar el poder de acción y la movilidad de quien la suceda en el Poder. Ahora, llega la creación de un nuevo Instituto de Presupuesto y Finanzas Públicas. El diputado por Unidad Popular Claudio Lozano explicó de que se trata esta iniciativa gubernamental en el programa radial Lanata sin filtro y finalmente, dejó en claro su posición con respecto al balotaje.
¿Cómo funciona el tema del Presupuesto?
-La Constitución le delega al Parlamento Nacional, donde el sistema presupuestario es un tema central, y el tema del control sobre la ejecución de los gastos que hace el Ejecutivo es un tema clave. Pero bueno, nada de esto se hace. Para ser muy preciso, la Ley de Administración Financiera establece que la Comisión de Presupuesto tiene que hacer un seguimiento de la ejecución de gastos trimestral. Eso no se hace absolutamente nunca. No hay estructura en la Comisión para sostener esto, y por lo tanto, sería razonable pensar en algún proceso que implique la incorporación de personal por concurso, con calificación, jerarquización y demás de manera tal que haya una planta técnica y profesional que abastezca a todos los legisladores de los insumos correspondientes para la discusión presupuestaria. Lo que no es razonable es que después de 12 años de gestión cuando se están por ir, se acuerden justo ahora.
-¿Cuántas veces se lo reformula al presupuesto por año? Debe ser un montón de veces…
-Un montón, y ninguna pasa por el Parlamento…
-Y entonces, ¿qué sentido tiene controlarlo si todo le tiempo se lo modifica?
-En realidad lo que pasa es que entre las tantas cosas que funcionan de manera inadecuada, es que todo funciona bajo la Ley de Emergencia y el Decreto de Necesidad y Urgencia. El mecanismo por el cual se amplían gastos sin pasar por el Parlamento es el Decreto de Necesidad y Urgencia. Éste es un sistema absolutamente anormal que habría que eliminarlo. No tiene nada que ver con un funcionamiento institucional razonable de un gobierno democrático.
-Es una pregunta ingenua, quizás, pero ¿qué cualidades hay que presentar para ser miembro del Instituto de Presupuesto y Finanzas Públicas, por ejemplo? ¿Qué currículum habría que presentar?
-El currículum tendría que tener que ver con algún tipo de especialización económica, tanto económica como contable o jurídica, vinculada al tema de las finanzas públicas ante lo impositivo, a la cuestión de las distintas políticas de gastos. Ciertamente se requiere un nivel de especificación y de formación, que hoy no existe dentro de quienes integran la Comisión de Presupuesto como planta permanente amén de que, además, es una planta chica. Lo que quiero decir con esto es que la necesidad de tener una Oficina Nacional de Presupuesto existe en el Parlamento de los Estados Unidos, en el alemán, no es algo que no se necesite. Se necesita para que se cumpla la función que el Parlamento tiene que cumplir y que hoy no está cumpliendo. Lo que no tiene sentido es que 12 años pasaron, no se discutió nunca esto y se plantea una cuestión, a último momento, para resolver un tema que francamente debería ser un consenso general de todos los bloques y en donde los nombramientos no fueran en función del bloque mayoritario sino en el ingreso por carrera, idoneidad, etc.
-Por ejemplo, usted nombraba a Alemania, Estados Unidos, ¿qué tipo de currículum tiene que presentar los que después se incorporan?
-En general se trata de gente especializada en temas económicos, presupuestarios. Básicamente esa es la especialización central que hay que tener. De lo impositivo. La verdad es que nosotros no contamos con eso. Lo que sería razonable, que pasa en otros Parlamentos y no en el Argentino, es que cuando entra un proyecto de ley relativo a la cuestión presupuestaria, o cuando ingrese el Presupuesto, esa oficina de Presupuesto, lo que en todo caso debería hacer acá la Comisión, le hace un informe exhaustivo a los diputados con el análisis del Presupuesto. Y todos contaríamos con la misma base analítica. Acá no existe tal cosa, de hecho ni siquiera contamos con una base informativa común, porque el Poder Ejecutivo manda números que no tienen nada que ver con la realidad, no tenemos estadísticas comunes. Esto está todo patas para arriba.
-¿Va votar a favor de este nuevo proyecto del Gobierno?
-¿Este que está planteado? ¡No! a no ser que por alguna razón que a mí se me escape hasta hoy, haya un acuerdo de todos los bloques para hacer esto de manera común por algún mecanismo razonable, no, ni en broma, porque me parece que no tiene ni pies ni cabeza venir a traer esto a último momento. Vuelvo a decir: es necesario, lo que no tiene mucho sentido, es que se haga a último momento y se coloque en manos del Oficialismo el nombramiento de la planta de v36 miembros que va a conformar el Instituto. Tampoco me parece sensata la idea del Instituto. Más razonable me parecería jerarquizar la Comisión de Presupuesto. Me parece más lógico.
-Cambio de tema, una última pregunta. Me comentaban que su partido, Unidad Popular, frente al balotaje está convocando a votar a Scioli. ¿Es cierto esto?
–No, no. En absoluto. Puede haber una confusión porque con quienes nosotros hemos hecho acuerdos electorales en la ciudad, que es Patria Grande, con quienes conformamos el Frente Camino Popular, su principal dirigente dijo que ellos van a militar por Scioli. Nosotros no vamos a militar por ninguno de los dos candidatos, tenemos prevista una reunión nacional el 10 de noviembre para resolver la decisión en materia electoral. Dentro de nuestra fuerza hay gente en general muchos que promueven el voto en blanco, planteos de acompañar a Scioli para que no llegue Macri. En general, no somos una fuerza que haya acompañado al Macrismo en ningún caso pero aún no está definido, y la verdad es que estamos francamente más preocupados por el escenario futuro que por el voto. Para la Argentina no vemos un escenario futuro interesante.
-¿Usted no piensa, Lozano, que el voto en blanco en estos casos es deshonesto?
-No. no creo que ninguna definición sobre lo que pasa en el país sea deshonesta. Me parece que es deshonesto poner expectativas en donde no deben estarlas.