A continuación, reproducimos una nota de opinión del diputado Claudio Lozano publicada en el semanario Miradas al Sur sobre coyuntura.
Carlos Melconián es alguien que recita las políticas del ajuste, que implica una fuerte caída del salario y del empleo por medio de un recorte fiscal y una devaluación para cumplir con los requerimientos de los bancos internacionales y así acceder al crédito externo.
Otros asesores del PRO son más cautos y evitan revelar el ajuste que pretenden hacer, diciendo que la devaluación no va a tener efectos inflacionarios, pero en realidad, las propuestas de Melconián son la cara más genuina. Si triunfaran las propuestas de Melconián, sería un gran retroceso a visiones que nos llevaron en la historia reciente a verdaderos desastres económicos y sociales. La corrección de los supuestos desequilibrios no pasa por un ajuste fiscal y cambiario para reducir el consumo, todo lo contrario. Necesitamos, en cambio, una reforma tributaria progresiva a nivel nacional y provincial, que revea los impuestos a las ganancias, y que aumente las cargas patronales a los niveles previos a los de la reducción de los 90. Tenemos que ir a un mayor control de las 30 empresas transnacionales excedentarias y sostener un esquema de tasas de interés pasivas locales más altas pero orientando el crédito a tasas reguladas para las pymes.
*Presidente del Bloque Unidad Popular en la Cámara de Diputados