Este viernes 13 de diciembre se llevó a cabo un nuevo abrazo al Instituto Nacional de Estadística y Censos al cumplirse 105 meses de su intervención. Y fue importante, ya que fue el último en realizarse bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
Trabajadores, miembros de organizaciones sindicales, políticas y sociales, y simples ciudadanos de a pie se congregaron en el edificio de Diagonal Norte casi Perú para pedir que se vaya la Intervención y las patotas que vienen maltratando y hostigando a los trabajadores del organismo desde hace casi 9 años. Desde Unidad Popular CABA dijimos presente.
Raúl Llaneza, secretario de ATE – INDEC expresó en el acto de apertura del abrazo que “la única garantía de normalización de nuestro organismo, que se vayan las patotas, la Intervención, y el FMI, somos los trabajadores. Y lo digo sin arrogarme nada ni soberbio o arrogante: somos los trabajadores que hace 8 años venimos defendiendo estadísticas públicas al servicio del pueblo y de las clases más postergadas, y como herramienta de los trabajadores para saber cual es el aumento salarial que debemos discutir en paritarias año a año. Entonces, la recuperación del INDEC viene de la mano de la decisión política de sacar la Intervención, a las patotas y fundamentalmente sentarnos a cualquier mesa de negociación. Como lo habíamos propuesto desde el año pasado, y después de las elecciones generales, las PASO, nosotros intentamos hablar con todos los candidatos a presidente. Y aún después de las presidenciales de octubre, quisimos seguir hablando con los dos candidatos, a los que les planteamos nuestras exigencias de mínima: ninguna normalización puede ser posible si en le INDEC sigue instalada la mentira como carta de presentación hacia el interior del país y hacia el exterior. Para recuperar la credibilidad, no hay manera de que sea posible si no es con nosotros. y cuando digo nosotros, quiero decir con todos adentro y en planta permanente. Sin planta permanente, no hay discusión posible para sanear las estadísticas públicas nacionales”.
Asimismo, Llaneza agregó que “el miércoles 16 de diciembre todos acá para reclamar nuestros puntos mínimos de normalización del INDEC. Y voy a ser insistente: sin planta permanente, compañeros, nos van a seguir apretando. De ahí no nos movemos”.
Por su parte, Pepe Peralta, Secretario General de la CTA Capital, a modo de balance y a la vez proyectando la lucha que se viene, expresó que “hoy es el último abrazo que realizamos dentro de este gobierno –cabe aclarar- no de este sistema, porque –obviamente- venimos diciéndolo hace mucho tiempo y lamentablemente se viene reflejando, que la continuidad se va a dar para los trabajadores en el caso de cualquiera de las opciones que hoy están en juego. Ninguna nos garantiza para nada la obtención de nuestras consignas. En este lugar emblemático donde, con los compañeros del INDEC a la cabeza, hemos mantenido la pelea sistemática durante tanto tiempo como para expresar y decir, a pocos días de la elección, con el compromiso firme de que el próximo mes vamos a estar en este mismo lugar –aunque sea reciente la asunción del nuevo gobierno- así como en enero, febrero, y meses siguientes, seguramente vamos a tratar de incrementar la participación de las organizaciones en estas medidas. Estamos convencidos de que somos los trabajadores los que vamos a tener la responsabilidad de tratar de que cambien las cosas para los trabajadores en la Argentina. No van a ser los gobernantes de ningún color de partido. Así que, compañeros, los esperamos a todos, obviamente agradecer eternamente a los compañeros del INDEC que nos marcan este camino de resistencia y de coherencia que nos lleva a que un día como hoy no haya expectativas reales de cambio a pesar de que estamos cerca de una elección sino que ratificamos que somos los trabajadores en estas luchas los que vamos a poder cambiar el rumbo. Así que gracias a los trabajadores, a la Junta, a todos”.
Finalmente, Llaneza agradeció y recalcó que la lucha sigue: “gracias a todos, el 16 de diciembre, asuma quien asuma, todos en la puerta del INDEC para exigir que se vaya la Intervención y la patota”.