Adjuntamos el Informe “Señalamientos a partir del balotaje”, elaborado por Claudio Lozano junto a Tomás Raffo, en el marco del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).
El presente informe, en cuya elaboración participaron Ana Rameri (responsable general), Agustina Haimovich y Alejandro Joel Ventura, analiza cuantitativa y cualitativamente los resultados del balotaje.
Para Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, “por primera vez un integrante directo del bloque empresarial dominante logra gobernar con los votos. No estamos en presencia de un gobierno conservador que accede a través de un golpe de estado, ni del impulso de políticas conservadoras por parte de gobiernos del PJ o de la UCR. En este sentido, si Scioli hubiera triunfado probablemente las concepciones que dominarían su gabinete no serían muy distintas. Pero estaríamos en presencia de una nueva mutación del Partido Justicialista. De hecho, el propio gobierno de Cristina Fernández con Axel Kiciloff en Economía, inició un camino ortodoxo cuando a comienzos del 2014 devaluó, subió las tasas de interés, permitió la aceleración de precios y la caída del salario real, puso la economía en recesión, reconoció la indemnización a REPSOL, afrontó juicios en el CIADI y asumió con punitorios incluidos la deuda con el Club de París en el intento de retornar al mercado de capitales. Fue el conflicto Griesa lo que interrumpió el viraje gubernamental a la ortodoxia abriendo una nueva etapa que es la que se transitó hasta hoy. El significado político del triunfo de Macri es muy distinto.
Estaba claro que en el nuevo contexto abierto en los últimos cuatro años de estancamiento, deterioro del empleo y de los ingresos, el FPV había perdido la hegemonía electoral y si no ganaba en primera vuelta, un ballotage lo ubicaba en inferioridad de condiciones.
Lo exiguo del triunfo, la fragilidad del Frente Cambiemos y la situación de fractura del PJ así como la incertidumbre sobre lo que con dicha estructura pueda ocurrir, abre interrogantes sobre cuál será la ingeniería en base a la cual construirá gobernabilidad el próximo gobierno.
No deja de ser singular la situación planteada. Estamos frente a una fuerza, que va a gobernar concentrando el poder político de tres Ejecutivos centrales como Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires, y que al mismo tiempo exhibe un escaso poder legislativo, no controla ninguna otra provincia y tiene una escasa articulación con el mundo sindical.
Lo expuesto en los puntos anteriores, así como el contexto económico y social en que asume el nuevo gobierno (estancamiento, deterioro del empleo y los ingresos), indica que la “recomposición de la gobernabilidad conservadora” se inscribe en un cuadro de potencial inestabilidad. Cuadro este que seguramente deberá estar siendo considerado a la hora de definir las primeras medidas económicas del próximo gobierno.”
Señalamientos a partir del Balotaje
Equipo de Trabajo:
Agustina Haimovich
Alejandro Joel Ventura
Ana Rameri
Responsable General:
Ana Rameri
Coordinación: Claudio Lozano – Tomás Raffo
Noviembre 2015
Señalamientos a partir del Ballotage
1) El Cuadro Nº 1 indica que sobre un padrón nacional que creció en 1275 electores, entre la primera y la segunda vuelta, el total de votantes creció en 446.317 personas. Situación esta que llevó la participación electoral al 80% del total.
2) El Cuadro Nº 2 muestra que al agregarse 291.439 votantes que habiendo votado en blanco en la primera vuelta lo hicieron afirmativamente en el balotaje, computar la reducción de votos impugnados y restar el crecimiento del voto nulo (+129.073), surge que hubo en el ballottage un aumento del voto afirmativo de +610.426 electores. En este sentido, los números cantan que el voto en blanco no fue una opción que tuviera compañía, más allá de que quienes lo propusieron pueden sostener legítimamente que no pudieron fiscalizar esa votación.
3) En ese contexto de mayor votación el Cuadro Nº 3 exhibe lo exiguo del triunfo del Frente Cambiemos (51,44%) sobre el FPV (48,56%). Apenas 720.107 votos de diferencia, solo 2,88% (Cuadro Nº 5).
4) El Cuadro Nº 4 y el Cuadro Nº 6 permiten observar que del total de votantes que en la primera vuelta no votaron ni a Scioli ni a Macri (la suma de los votantes de las otras fuerzas más los nuevos votos afirmativos = 7.646.415) el Frente Cambiemos capturó el 58,8% de los mismos y Scioli se quedó con el 41,2%. Estos datos indican que en términos relativos Macri realizó en la segunda vuelta una elección peor que en la primera. Al observar lo ocurrido con aquellos que entre las PASO y la primera vuelta no habían votado por Scioli ni por Macri, éste último había capturado el 63% de esos nuevos votantes y Scioli apenas el 11,2%.
En este sentido, si bien no se alteró la tendencia dominantemente opositora al gobierno nacional, está claro que al ser Macri la opción alternativa esto no permitió consolidar ese 63% de votantes que en la primera vuelta habían optado por fuerzas opositoras al gobierno. Por esta razón, Scioli mejora sustancialmente su performance electoral ya que captura el 41,2% de los votos disponibles mientras que en el pasaje de las PASO a la primera vuelta solo había absorbido el 11,2% de los mismos.
5) El Cuadro Nº 8 al ordenar cómo se distribuyen los votos disponibles entre las dos fuerzas en cada distrito permite ver cuáles fueron los desempeños electorales más importantes de cada fuerza.
En el caso de Macri las provincias del Nordeste y del Noroeste así como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, exhiben una performance de crecimiento electoral superior al promedio. Incluso en Corrientes, Chaco y Misiones, Cambiemos se quedó con todos los votos disponibles e incluso sumó votos que en la primera vuelta habían correspondido al FPV.
En el caso del Frente para la Victoria el mayor crecimiento electoral se da en Río Negro, Chubut, Neuquén y Provincia de Buenos Aires. En este último caso se observa una importante recuperación de la performance del Frente para la Victoria que logra absorber el 45,1% de los votos disponibles con lo cual logra triunfar en la Provincia por un estrecho margen del 1,5%. Obviamente sin que esta exigua diferencia sirva para compensar la derrota en distrtos como CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Hablamos de recuperación ya que en la primera vuelta el FPV prácticamente no había sumado votos en la provincia de Buenos Aires respecto a las PASO e incluso, si bien Scioli le ganó a Macri, obtuvo como candidato a Presidente una menor cantidad de votos que Vidal como gobernadora. Por ende, si bien primó la tendencia opositora entre los votantes disponibles de la provincia de Buenos Aires, hubo 1.153.343 votantes que se inclinaron por el Frente para la Victoria.
6) Presentados los datos electorales corresponde precisar las siguientes reflexiones de orden político:
a) Por primera vez un integrante directo del bloque empresarial dominante logra gobernar con los votos. No estamos en presencia de un gobierno conservador que accede a través de un golpe de estado, ni del impulso de políticas conservadoras por parte de gobiernos del PJ o de la UCR. En este sentido, si Scioli hubiera triunfado probablemente las concepciones que dominarían su gabinete no serían muy distintas. Pero estaríamos en presencia de una nueva mutación del Partido Justicialista. De hecho, el propio gobierno de Cristina Fernández con Axel Kiciloff en Economía, inició un camino ortodoxo cuando a comienzos del 2014 devaluó, subió las tasas de interés, permitió la aceleración de precios y la caída del salario real, puso la economía en recesión, reconoció la indemnización a REPSOL, afrontó juicios en el CIADI y asumió con punitorios incluidos la deuda con el Club de París en el intento de retornar al mercado de capitales. Fue el conflicto Griesa lo que interrumpió el viraje gubernamental a la ortodoxia abriendo una nueva etapa que es la que se transitó hasta hoy. El significado político del triunfo a Macri es muy distinto.
b) Estaba claro que en el nuevo contexto abierto en los últimos cuatro años de estancamiento, deterioro del empleo y de los ingresos, el FPV había perdido la hegemonía electoral y si no ganaba en primera vuelta, un ballotage lo ubicaba en inferioridad de condiciones.
c) Lo exiguo del triunfo, la fragilidad del Frente Cambiemos y la situación de fractura del PJ así como la incertidumbre sobre lo que con dicha estructura pueda ocurrir, abre interrogantes sobre cuál será la ingeniería en base a la cual construirá gobernabilidad el próximo gobierno.
d) No deja de ser singular la situación planteada. Estamos frente a una fuerza, que va a gobernar concentrando el poder político de tres Ejecutivos centrales como Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires, y que al mismo tiempo exhibe un escaso poder legislativo, no controla ninguna otra provincia y tiene una escasa articulación con el mundo sindical.
e) Lo expuesto en los puntos anteriores, así como el contexto económico y social en que asume el nuevo gobierno (estancamiento, deterioro del empleo y los ingresos), indica que la “recomposición de la gobernabilidad conservadora” se inscribe en un cuadro de potencial inestabilidad. Cuadro este que seguramente deberá estar siendo considerado a la hora de definir las primeras medidas económicas del próximo gobierno.
Resultados de las Elecciones General- Segunda Vuelta- 22/11/2015
Cuadro 1: Participación electoral en Primera y Segunda Vuelta
Primera Vuelta | Segunda Vuelta | Evolución | |
Total Electores |
32.063.409 |
32.064.684 |
1.275 |
Total Votantes |
25.220.640 |
25.666.957 |
446.317 |
% de participación electoral |
78,66% |
80,0% |
|
% escrutadas |
97,19% |
98,87% |
Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.
Cuadro 2: Votos afirmativos, en blanco, nulos y recurridos/impugnados en Primera y Segunda Vuelta.
Primera Vuelta | % | Segunda Vuelta | % | Evolución | |
Afirmativos |
24.420.841 |
96,83% |
25.031.267 |
97,52% |
610.426 |
En blanco |
596.028 |
2,36% |
304.589 |
1,19% |
-291.439 |
Nulos |
188.663 |
0,75% |
317.736 |
1,24% |
129.073 |
Recurridos e impugnados |
15.108 |
0,06% |
13.365 |
0,05% |
-1.743 |
Total Votantes |
25.220.640 |
100,00% |
25.666.957 |
100,00% |
446.317 |
Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.
Cuadro 3: Porcentaje de votos afirmativos según Agrupaciones Políticas. PASO, Primera y Segunda Vuelta.
Agrupaciones políticas |
PASO 2015 |
Primera Vuelta |
Segunda Vuelta |
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA |
38,70% |
36,90% |
48,56% |
ALIANZA CAMBIEMOS |
30,10% |
34,30% |
51,44% |
ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) |
20,60% |
21,30% |
|
ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
3,20% |
3,30% |
|
ALIANZA PROGRESISTAS |
3,50% |
2,50% |
|
ALIANZA COMPROMISO FEDERAL |
2,10% |
1,70% |
|
Resto fuerza políticas (en las PASO) |
1,90% |
0,00% |
|
Total Votantes |
100,00% |
100,00% |
100,00% |
Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.
Cuadro 4: Cantidad de votos según Agrupaciones Políticas. PASO, Primera y Segunda Vuelta.
Agrupaciones políticas |
PASO 2015 |
Primera Vuelta |
Evolución Primera Vuelta vs Paso |
Segunda Vuelta |
Evolución Segunda Vuelta vs Primera Vuelta |
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA |
8.720.573 |
9.002.242 |
281.669 |
12.155.580 |
3.153.338 |
ALIANZA CAMBIEMOS |
6.791.278 |
8.382.610 |
1.591.332 |
12.875.687 |
4.493.077 |
ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) |
4.639.405 |
5.211.705 |
572.300 |
-5.211.705 |
|
ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
732.851 |
798.031 |
65.180 |
-798.031 |
|
ALIANZA PROGRESISTAS |
781.472 |
619.051 |
-162.421 |
-619.051 |
|
ALIANZA COMPROMISO FEDERAL |
462.304 |
407.202 |
-55.102 |
-407.202 |
|
Resto fuerza políticas (en las PASO) |
423.193 |
-423.193 |
0 |
||
Total Votos positivos |
22.551.076 |
24.420.841 |
1.869.765 |
25.031.267 |
610.426 |
Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.
Cuadro 5: Diferencia de votos entre las dos fuerzas políticas en la Segunda Vuelta.
Agrupaciones políticas |
Segunda Vuelta |
Evolución Segunda Vuelta vs. Primera Vuelta |
|
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA |
12.155.580 |
48,56% |
|
ALIANZA CAMBIEMOS |
12.875.687 |
51,44% |
|
Total Votos Afirmativos |
25.031.267 |
100,00% |
|
Diferencia CAMBIEMOS vs FPV |
720.107 |
2,88 p.p. |
Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.
Cuadro 6: Votos Disponibles distribuidos entre las dos fuerzas políticas.
|
Cantidad |
% |
Afirmativos |
610.426 |
– |
Fuerzas de Primera Vuelta |
7.035.989 |
– |
Total Votos Disponibles |
7.646.415 |
100,0% |
FPV |
3.153.338 |
41,2% |
Cambiemos |
4.493.077 |
58,8% |
Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.
Cuadro 7: Porcentaje de votos afirmativos de las dos fuerzas políticas, según jurisdicción. Primera y Segunda Vuelta.
|
FPV |
Cambiemos |
||
Segunda Vuelta |
Primera Vuelta |
Segunda Vuelta |
Primera Vuelta | |
CABA |
35,22% |
24,1% |
64,78% |
50,6% |
Buenos Aires |
50,77% |
37,1% |
49,23% |
32,9% |
Catamarca |
52,78% |
44,9% |
47,22% |
35,4% |
Córdoba |
28,36% |
19,2% |
71,64% |
53,2% |
Corrientes |
54,31% |
50,3% |
45,69% |
31,8% |
Chaco |
58,24% |
53,7% |
41,76% |
28,3% |
Chubut |
58,84% |
41,6% |
41,16% |
21,4% |
Entre Ríos |
46,06% |
37,6% |
53,94% |
37,8% |
Formosa |
63,06% |
64,8% |
36,94% |
16,1% |
Jujuy |
46,81% |
37,3% |
53,19% |
17,5% |
La Pampa |
48,85% |
37,9% |
51,15% |
33,7% |
La Rioja |
42,12% |
36,2% |
57,88% |
31,7% |
Mendoza |
42,45% |
31,3% |
57,55% |
40,8% |
Misiones |
58,04% |
61,0% |
41,96% |
22,7% |
Neuquén |
52,85% |
35,6% |
47,15% |
28,1% |
Río Negro |
62,85% |
45,2% |
37,15% |
22,4% |
Salta |
54,27% |
40,6% |
45,73% |
20,8% |
San Juan |
59,75% |
46,1% |
40,25% |
20,9% |
San Luis |
35,84% |
15,6% |
64,16% |
31,0% |
Santa Cruz |
58,37% |
47,2% |
41,63% |
25,7% |
Santa Fe |
44,27% |
31,8% |
55,73% |
35,3% |
Santiago del Estero |
72,07% |
63,1% |
27,93% |
14,7% |
Tucumán |
58,59% |
48,5% |
41,41% |
26,8% |
Tierra del Fuego |
58,72% |
45,5% |
41,28% |
21,8% |
TOTAL |
48,56% |
36,9% |
51,44% |
34,3% |
Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.
Cuadro 8: Distribución de votos disponibles entre las dos fuerzas políticas en la Segunda Vuelta.
Fuente: Elaboración propia en base a Dirección Nacional Electoral.
Nota: en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, Cambiemos se quedó con la totalidad de los votos disponibles, e incluso con votos que en la Primera Vuelta correspondieron al FPV.
|
CANTIDAD DE VOTOS- ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA |
CANTIDAD DE VOTOS – ALIANZA CAMBIEMOS |
||||||||
Segunda Vuelta |
Primera Vuelta | PASO | Diferencia 2da Vuelta / 1ra Vuelta | Diferencia 1ra Vuelta / Paso |
Segunda Vuelta |
Primera Vuelta | PASO | Diferencia 2da Vuelta / 1ra Vuelta | Diferencia 1ra Vuelta / Paso | |
CABA |
680.054 |
472.155 |
426.934 |
207.899 |
45.221 |
1.251.048 |
990.826 |
897.660 |
260.222 |
93.166 |
Buenos Aires |
4.572.384 |
3.419.041 |
3.418.176 |
1.153.343 |
865 |
4.437.696 |
3.031.168 |
2.510.298 |
1.406.528 |
520.870 |
Catamarca |
105.234 |
84.414 |
97.103 |
20.820 |
-12.689 |
94.146 |
66.529 |
63.587 |
27.617 |
2.942 |
Córdoba |
602.174 |
412.263 |
280.740 |
189.911 |
131.523 |
1.523.244 |
1.142.493 |
678.186 |
380.751 |
464.307 |
Corrientes |
282.266 |
310.626 |
290.172 |
-28.360 |
20.454 |
241.289 |
196.145 |
169.482 |
45.144 |
26.663 |
Chaco |
338.487 |
344.281 |
333.269 |
-5.794 |
11.012 |
242.724 |
181.189 |
156.354 |
61.535 |
24.835 |
Chubut |
184.905 |
114.984 |
112.425 |
69.921 |
2.559 |
129.363 |
59.136 |
54.094 |
70.227 |
5.042 |
Entre Ríos |
373.162 |
286.020 |
287.200 |
87.142 |
-1.180 |
438.939 |
287.704 |
252.820 |
151.235 |
34.884 |
Formosa |
173.855 |
169.466 |
181.912 |
4.389 |
-12.446 |
103.757 |
42.148 |
49.353 |
61.609 |
-7.205 |
Jujuy |
179.826 |
139.532 |
157.209 |
40.294 |
-17.677 |
205.652 |
65.509 |
86.266 |
140.143 |
-20.757 |
La Pampa |
101.853 |
78.536 |
81.499 |
23.317 |
-2.963 |
106.748 |
69.725 |
71.029 |
37.023 |
-1.304 |
La Rioja |
76.669 |
71.721 |
68.818 |
4.948 |
2.903 |
106.237 |
62.758 |
45.642 |
43.479 |
17.116 |
Mendoza |
459.965 |
339.032 |
336.797 |
120.933 |
2.235 |
623.480 |
441.436 |
363.589 |
182.044 |
77.847 |
Misiones |
384.954 |
388.839 |
355.537 |
-3.885 |
33.302 |
278.308 |
144.900 |
136.573 |
133.408 |
8.327 |
Neuquén |
198.702 |
131.169 |
115.769 |
67.533 |
15.400 |
177.271 |
103.395 |
88.905 |
73.876 |
14.490 |
Río Negro |
249.995 |
178.591 |
160.751 |
71.404 |
17.840 |
147.791 |
88.620 |
81.260 |
59.171 |
7.360 |
Salta |
373.800 |
281.438 |
273.686 |
92.362 |
7.752 |
314.944 |
144.103 |
125.544 |
170.841 |
18.559 |
San Juan |
256.365 |
185.487 |
216.245 |
70.878 |
-30.758 |
172.711 |
84.032 |
63.564 |
88.679 |
20.468 |
San Luis |
98.979 |
42.298 |
48.186 |
56.681 |
-5.888 |
177.183 |
83.858 |
60.965 |
93.325 |
22.893 |
Santa Cruz |
101.270 |
79.714 |
73.042 |
21.556 |
6.672 |
72.239 |
43.465 |
41.929 |
28.774 |
1.536 |
Santa Fe |
902.910 |
633.968 |
550.970 |
268.942 |
82.998 |
1.136.478 |
704.358 |
533.398 |
432.120 |
170.960 |
Santiago del Estero |
398.911 |
349.043 |
311.640 |
49.868 |
37.403 |
154.631 |
81.437 |
66.393 |
73.194 |
15.044 |
Tucumán |
562.344 |
448.055 |
501.039 |
114.289 |
-52.984 |
397.520 |
247.733 |
175.049 |
149.787 |
72.684 |
Tierra del Fuego |
54.529 |
41.569 |
41.454 |
12.960 |
115 |
38.332 |
19.943 |
19.338 |
18.389 |
605 |
TOTAL |
12.155.580 |
9.002.242 |
8.720.573 |
3.153.338 |
281.669 |
12.875.687 |
8.382.610 |
6.791.281 |
4.493.077 |
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