Una gran columna, encabezada por el repiquetear de los redoblantes, y cientos de pecheras verdes, avanzaron por Av. Belgrano hasta la jefatura de gobierno, a través de una nube del mismo color formada por los trabajadores porteños, bonaerenses y delegaciones provinciales que se manifestaron por el pase a planta de 95 mil empleados nacionales, estabilidad laboral y un Bono de Fin de Año. El paro tuvo un alto acatamiento en todo el país.
En cabecera, marchando con orgullo, junto a “Cachorro” Godoy –Sec. Gral. ATE Nac.- y Oscar de Isasi –Sec. Gral. ATE Provincia de Buenos Aires, iba Víctor De Gennaro, diputado nacional por Unidad Popular.
Al ser preguntado sobre su valoración de la jornada, De Gennaro explicó: “Hay una mística en ATE donde si se toca a un compañero nos tocan a todos”. “Este paro –prosiguió el diputado- es una clara demostración de que esto existe desde antes que venga Macri. Y que es producto de la insensibilidad y el manejo autoritario que ha tenido el centralismo de Cristina Kirchner en el Estado Nacional, al cual han usado para ellos y no para ponerlo al servicio del pueblo”
“Frente a esto, -continuó De Gennaro-, el nuevo presidente tiene dos posibilidades. Una, abrir la puerta para una democratización de este estado, y ATE está dispuesto ayudar pues, como trabajadores, sabemos las cosas que se pueden transformar para poner el Estado al servicio de la gente. La otra, confiarse, encerrándose con unos nuevos técnicos, y poner a los trabajadores por fuera de esa transformación. O sea, este paro es claramente una sanción a los que se van. Pero también una definición para los que llegan. Hay que recuperar la capacidad de los trabajadores estatales para ponerlos al servicio de la gente. Y este es el sentido de la lucha de la marcha de hoy. ATE es un gremio que tiene propuestas y está dispuesto a colaborar. Pero si quieren obsecuentes, allí tienen a UPCN, que no tiene problemas de ser oficialista. Lo fue con Menem, De la Rua, Duhalde, los Kirchner y, no tengan dudas, que será oficialista con Macri”.
Al llegar a la jefatura, desde el tráiler de un camión, frente a los militantes que cantaban sin cesar, Oscar de Isasi, explicó la importancia de que los trabajadores municipales y municipales marchen junto a los nacionales. “Resulta –según Isaisi– que hay una sola política de estado que se derrama en las distintas jurisdicciones en el Estado Nacional, provincial y municipal. Si esa política está al servicio de los trabajadores y el pueblo, entonces esa política los va a beneficiar. Pero si está al servicio de los poderosos van a haber bajos salarios, privatización y precariedad laboral en todas las jurisdicciones. Y es ahí donde se marca a fuego la unidad de los estatales, cualquiera sea la jurisdicción”. “Hoy venimos aquí -finalizó el Sec. Gral. Bonaerense-, desde la provincia de buenos aires, por los estatales nacionales y provinciales a decir que la pelea de los estatales es una. Y que queremos y vamos a luchar para que pasen a planta permanente los 95.000 trabajadores del estado que todos los días van a trabajar en el Estado nacional”.
Luego fue el turno de Hugo Cachorro Godoy, Sec. Gral. ATE Nac.- quien denunció que “hay 95.000 familias que hoy, frente a un cambio de gobierno, viven la angustia de preguntarse qué hará el burócrata que viene porque el burócrata que se va no lo hizo. Por eso nosotros estamos acá movilizados en todo el país para decir a la presidente que se va que en el mes de noviembre debería haber firmado la continuidad laboral de todos y todas los trabajadores. Y no lo hizo. En el mes de noviembre debería haber firmado la terminación de los trámites de concurso de miles de compañeros y compañeras que estudiaron y angustiaron y fueron a hacer el concurso para pasar a planta permanente, lo dieron bien y, sin embargo, la presidente no firmó su asignación. Venimos a decirle que ATE, hasta la última hora del final de su mandato, les va a refregar en la cara los reclamos para garantizar la estabilidad laboral de los noventa y cinco mil trabajadores y trabajadoras”
Al finalizar la jornada se le preguntó a al diputado nacional, Víctor De Gennaro, cómo veía la lucha popular bajo el gobierno Macrista y comentó: “A Macri lo conocemos de 8 años de la municipalidad, pero ahora tiene una potencialidad distinta y hay que actuar sin prejuicios. Hay que ser consciente de lo que es, pero hay que abrir las instancias. Es Macri quien tiene las palabras para ver hacia donde enfila. Ojalá que sea capaz de no tenerle miedo a la gente que le dio el triunfo y al conjunto de los argentinos y que abra las cuentas públicas, sea implacable con los corruptos y que avances las investigaciones. Hay un nivel de corrupción hoy en los aparatos del estado importante. Eso no es culpa de los trabajadores, sino de los que gobernaron. Nosotros creemos que nuestro pueblo merece algo diferente y que ojalá abra las instancias de democratización. ATE hoy puso su criterio y eso es importante. Ojalá este nuevo presidente hable con los gremios verdaderos y haya democracia sindical. Hay que ver ahora que pasa”.