Quienes somos parte de Unidad Popular, vivimos un momento que nos llenó el alma de orgullo y de reconocimiento. El anfiteatro Eva Perón de la ATE nacional, fue el escenario del reconocimiento que militantes partidarios y referentes de decenas de organizaciones sociales y políticas, le ofrecimos a Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, a pocas horas de terminar su tarea en la banca de diputados y retornar al llano, al lugar en el que siempre caminaron y en el que no dejaron de estar ni un segundo, durante los 4 años de legislador de Víctor y los 12 de Claudio.
La movida salió de la cabeza de Fito Aguirre, pero se terminó construyendo porque todos teníamos ganas de abrazar a nuestros compañeros que cumplieron la función encomendada por el resto con coherencia, compromiso y lealtad permanente a la clase trabajadora a la que pertenecen
Se dijeron cosas importantes, motorizadoras de cara al futuro, que llegaron al alma. Tal vez una de las más trascendentes, la dijo Hugo Amor, el médico quilmeños que sintetizó la sensación de miles de militantes de decenas de organizaciones sociales que nos sentimos cercanas, que hasta ahora sabíamos que todo lo que construíamos como propuestas del pueblo podía ser llevada a estos legisladores para que ellos la transformaran en proyectos de ley, pero que ahora estabamos invadidos por una sensación de orfandad al saber que ya no hay a quien llevarle las inquietudes.
Graciela Iturraspe, que cumplió idéntica labor con la misma lealtad y compromiso, dijo que ellos tres más Tony Riestra, o antes Eduardo Macalusse, Marta Maffei o Liliana Parada, construimos legislación popular, es decir el saber de los militantes del pueblo empoderándose de la banca de cada uno. Reconoció a Claudio como la ‘voz de todos’ en el Congreso, por su sabiduría y capacidad para manejarse en ese ámbito, y a Victor como ‘el lider de todos’.
Para la siempre amada y admirada Nora Cortiñas, “ya van 40 años que venimos construyendo juntos con estos compañeros la lucha popular y hoy podemos seguir mirandonos a los ojos y caminando juntos”.
VOTAR DESDE EL TRA BAJADOR
A su turno, Claudio Lozano retomó aquella idea de Hugo Amor en cuanto a tener a quien llevarle las ideas de la calle, y dijo que también debe mirarse ese tema a la inversa. “No olviden que durante un tiempo fui un monobloque, estaba solito ahí adentro y sin embargo todos los demas legisladores sabían que no estaba solo, que eramos muchas organizaciones popular construyendo las posturas”
“Fuimos los inventores de las Audiencias Públicas, con ellas pusimos sobre la mesa temáticas varias y gracias a esa puesta en común, pudimos frenar varias intentonas perversas como, cuando en dos oportunidades, forzamos el rechazo a la idea de bajar la edad de imputabilidad”
“Estoy muy orgulloso con varios posicionamientos, pero si tengo que elegir me quedo con esto que pasó en la ultima sesión cuando, en medio de mil críticas de la derecha, como antes pudimos haberlas recibido de parte del kirchnerismo, pudimos mostrar con toda claridad nuestra identidad: votamos a favor todo aquello que favorezca a los trabajadores y a los sectores populares mas vulnerables”
GOBERNAR LA PROXIMA DECADA
A su turno, Victor De Gennaro reconoció estar emocionado y recordó, desde haber visto a Macri asumir y apropiarse del discurso de la honestidad y de prometer terminar con la pobreza, otros dos momentos de la historia, personal y colectiva
Uno fue la asunción de Néstor Kirchner en 2003. “Yo no lo había votado, porque conocía su gestión en Santa Cruz, pero estando ya en el acto de asunción como titular de la CTA, el tipo abrió las compuertas que veníamos esperando. A los pocos dias me llamó Tomada y nos reunimos, y me dijo ‘decime tres demandas’ y yo le tiré: “distribución de la riqueza para terminar con el hambre y generar empleo genuino, tomar como práctica la figura de la consulta popular para saber la opinión del pueblo en cada tema trascendente, y libertad y democracia sindical”. Tomada me dijo que la primera la iban a llevar adelante, la segunda la podía pensar, y la última ‘dala por hecha’. Me reí y dije: si el cambio en la distribución no la haces en los primeros seis meses, no la haras más. La segunda puedo entender que haya que consensuar para instalarla, pero la última no solo no la doy por hecha, sino que se que no la vas a concretar nunca, porque no te vas a querer pelear con los empresarios y con la CGT. Igual fuímos juntos, hasta que Kirchner decidio meterse a conducir el PJ y terminó con la transversalidad”
Por ultimo, recordó otro 10 de diciembre, pero de 1977 cuando se fundó la agrupación ANUSATE, en medio de la dictadura. Si aquella vez pudimos tener fuerza y esperanza para construir poder popular, como no voy a creer que ahora es posible que volvamos a crecer en nuestra construcción política, volvamos a tener a nuestros hombres y mujeres en los espacios legislativos y lleguemos a conducir el país en la próxima década“