Este martes, a través de una conferencia de prensa, Claudio Lozano, Diputado Nacional (M.C.) por UP, y Victoria Donda, Diputada Nacional por Libres del sur, presentaron el proyecto para universalizar asignaciones familiares y anunciaron que se lo entregarán al presidente Mauricio Macri, quien en su discurso de asunción se mostró interesado en el tema, a través del presidente de Cámara de diputados Emilio Monzó.
“Creemos que este proyecto de unificación del sistema de asignaciones, que siempre fue levantado desde la CTA-A, contribuye a alcanzar uno de los objetivos marcados por este gobierno como lograr la pobreza cero”, explicó Lozano.
“También –sostuvo-, con esta presentación se intentará poner en agenda del parlamento nacional una discusión sobre el sistema de construcción social de la niñez y adolescencia, y no solo sobre cómo se actualiza. Pues, más allá del balance que se pueda hacer sobre la AUH, lo cierto es que ha quedado conformado un sistema que no es universal, sino fragmentado y heterogéneo que establece distintos valores para los pibes según el lugar de nacimiento u ocupación del padre”.
“Tampoco hay sistema de actualización razonable. Y el financiamiento de la AUH es regresivo porque saca fondos de un sistema previsional como el ANSES que no paga los haberes jubilatorios para financiarla”, finalizó el dirigente de UP.
Por su parte, la diputada por Libres del Sur, Victoria Donda, enunció, “este va a ser el primer proyecto con el que vamos a salir a decirle al oficialismo que creemos que es primordial el ver cuáles son las necesidades de la sociedad. Y que las prioridades, que tiene que tomar un gobierno que realmente quiera mejorar la vida de argentinos y argentinas, sin importar el tipo de discurso que tenga, son los niños y las niñas, las personas vulnerables”.
“Así que, para resolver esta inequidad que tenemos con una asignación no universal y un salario que no le es suficiente a la mayoría de los laburantes, es que hoy presentamos este nuevo proyecto que posiciona en cabeza de los niños que nacen y de las embarazadas o de las personas discapacitadas, el derecho de cobrar por el mero hecho de haber nacido en este país”, finalizó la diputada.