Un análisis del presidente del Instrumento Electoral por la UP sobre los primeros días del Gobierno y su impacto social.
Por Víctor De Gennaro*
Así empezó el gobierno de Macri, como para dejar en claro desde la primera medida cuál es el eje de su política.
Claudio Lozano señala que se transfirieron en forma permanente 128.868 millones de pesos a los exportadores al reducir las retenciones y que, como transferencia global, significan casi el 3% de PBI total de nuestro país.
Mientras tanto a los jubilados y a las asignaciones se les otorgó -por única vez- 3.200 millones de pesos lo que equivaldría a 0.1% del mismo PBI.
Definición categórica de a quién está dirigida esta monumental transferencia de recursos, todo lo contrario de haber utilizado esta riqueza para terminar con la pobreza en la Argentina… inmoralidad que ni antes ni ahora se quiere enfrentar con medidas de fondo.
Y con total naturalidad Prat Gay nos informa de estas políticas, y el éxito de acabar con el cepo no son otra cosa que estar haciendo lo que habían votado los argentinos mayoritariamente como propuestas de campaña.
Es más, se animó a aleccionar a los sindicatos en nombre de los ciudadanos votantes que debían elegir empleo o salarios como antesala a los despidos que sacuden el temor en nuestras tripas a vivir lo peor de nuestro pasado reciente, que llevó a muchos a justificar y aceptar como lo menos malo la precarización, la clandestinidad, o el trabajo esclavo como una “buena forma” con la que millones de trabajadores subsisten en nuestra Patria.
Claro, se atribuía el 52 % de los votos como respaldo a su política económica, como si fuera cierto, y por un momento casi nos lo compramos a ese falso argumento: Sólo el 31% (que no es poco) votó esas propuestas en las PASO, verdadera elección de propuestas y candidatos, y fue sumando votos de aquellos que decían “no a lo otro” hasta llegar a aquel porcentaje.
El 21% de ese crecimiento que consagró en el balotaje a Macri Presidente, hizo “que no ganara la continuidad”. Ese fue el sentimiento y la decisión expresada en las urnas, y no estas políticas de regresión en la distribución del ingreso contra el pueblo trabajador.
De allí en adelante, sin solución de continuidad, aprovechan el envión con el apoyo del poder económico y financiero y ante el perplejo conjunto popular consolidan esta posibilidad de seguir concentrando y extranjerizando nuestras riquezas, depredando y saqueando nuestros recursos.
Y encima tratando de que aceptemos que nuestro pueblo se ha derechizado tanto que es capaz de aprobar mansamente su camino al suicidio colectivo.
Claro que no. Ojalá pusieran a consideración a través de una consulta popular estas medidas y pronto se reflejaría la realidad. No conviene que esto se trate y mucho menos se vote.
Subestiman a nuestro pueblo que con sus tiempos y formas resuelve sus prioridades y construye una perspectiva distinta. El colectivo siempre es más importante que la salida individualista que nos ofrece el sistema perverso y deshumanizante hasta encerrarnos en nuestros laberintos sin posibilidad de salida.
Davos vs. Porto Alegre
Hace quince años en estas fechas tenia el privilegio de participar en una de las mesas de la apertura de lo que iba a denominarse Foro Social Mundial, presentando, entre otros, a Samir Amin, y siendo parte de los miles de resistentes que provenientes de todo el mundo nos dábamos cita en Porto Alegre para gritar que “Otro mundo es posible”.
Fue el primer encuentro de esa magnitud después de la derrota del campo socialista en 1989, que nos sumió en la larga crisis que hasta hoy nos atraviesa, donde expresamos, después de una década de resistencia y peleas, que no aceptábamos que se había acabado la historia y puesto fin a las ideologías.
Creíamos abrir la instancia de seguir pensado y construyendo un sistema de vida para la humanidad que supere a este capitalismo inhumano y depredador.
Gritábamos que otra sociedad era posible y la tomamos en nuestras manos sin delegar en ninguna vanguardia, Estado o grupos encaminándonos a transitar el tiempo de construcción de una nueva humanidad, superando este sistema donde “el hombre es el lobo del hombre”.
Movimientos populares, sindicales, sociales, religiosos, campesinos, intelectuales nos reuníamos en el Hemisferio Sur, siendo la contracara de ese otro encuentro de los poderosos del mundo hasta cual se llegaban los presidentes y realizado en Davos por esos días en el Hemisferio Norte.
Qué definición del presidente Macri que corrió rápidamente a Davos a reafirmar que la Argentina se alinea en ese fin de la historia y garantiza políticas y negocios para las transnacionales y los países imperiales que las cobijan y defienden.
Qué claro aparece el pacto de gobernabilidad de expresiones partidarias mayoritarias acompañantes para convencer a los ricos del mundo de que pueden venir sin miedo a obtener sus ganancias o a utilizar a las Fuerzas Armadas para tareas de represión interna.
40 años
Todo esto acontece a días de conmemorar el 40 aniversario del golpe genocida de 1976.
Esa masacre conducida por los intereses de Estados Unidos y las empresas concentradas que desapareció, encarceló, expulsó del país y mató a miles y miles de trabajadores, estudiantes, campesinos y pequeños empresarios, religiosos e intelectuales, con el fin de acabar con el sueño de libertad, autonomía y fraternidad para construir una Nación liberada social, económica y políticamente.
Recuerdo cuando aún en la bruma por la confusión de aquella derrota de principio de los 90, nos atrevimos a convocar a una conmemoración activa del 20º aniversario de la implantación del terrorismo de Estado, momento donde se nos llamaba a marchar al primer mundo y, a caballo de la “derechización” del voto de nuestro pueblo, aceptar las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y hasta el Indulto para los genocidas.
Con ansiedades y dudas, y también con profunda fe en nuestro pueblo que inundó las calles de aquel domingo 24 de marzo de 1996, realizamos la convocatoria con la Comisión que nacía para convocar una y otra vez a demostrar el compromiso de “Memoria Verdad y Justicia”.
Fue la base para crecer en organización popular, encaminarnos al Juicio de Genocidio de Madrid, y también para alumbrar resistencias durante cinco años donde fue madurando el 19 y 20 de diciembre del 2001 expresando lo que no queríamos. Sacudiéndonos el no se puede, y retomando tiempos de esperanzas y utopías en el compromiso colectivo de nuestro pueblo.
No es casual que estamos en esta nueva etapa con cargas viejas no resueltas, y que nos acompañarán nuestros fantasmas durante mucho tiempo, pero con espíritu renovado por aquellas luchas y convencidos que es importante no perder tiempo en “gobiernos en disputa” sino, esencialmente, en la disputa de nuestro pueblo.
Su consciencia, sus valores, su cultura, sus miedos y temores, sus esperanzas, sus ambiciones o sus sueños, eso es lo que está en disputa y allí hay que zambullirse sin más.
A 40 años del Golpe Genocida, a 20 de Memoria Verdad y Justicia y a casi diez años de la desaparición de Julio López, hay que volver con nuestras mujeres y hombres, nuestros jóvenes y nuestros pibes a alumbrar el sueño colectivo de ser felices en una nueva humanidad, inundando las calles y las plazas de nuestro país este 24 de marzo de unidad y reafirmación del sueño popular.
Por supuesto que nos tratarán de dividir en esa convocatoria.
Yo recuerdo que el 24 de marzo del 2004, en la propia CTA colisionaban dos propuestas: Había que ir a la ESMA a la mañana donde el gobierno nos devolvía un campo de concentración donde habían padecido nuestros compañeros, o ir a la tarde a Plaza de Mayo donde siempre expresamos nuestras proclamas.
Fue interminable el debate y casi nos desangramos para ver donde marchar.
Hasta que resolvimos como CTA convocar a esos dos lugares y a todas las plazas del país, en cada pueblo o ciudad, porque el sufrimiento, dolor y también el orgullo de la lucha por los derechos humanos, no le pertenece a ningún sector o partido, sino que es patrimonio del pueblo argentino, que hemos sido capaces en esta Latinoamérica de impunidad de sentar en el banquillo de los acusados y juzgar a los asesinos.
Claro que falta, queremos más, pero solo lo haremos posible si eliminamos dentro de nosotros mismos el miedo que anida en nuestras tripas y el autoritarismo de creernos dueños del patrimonio colectivo. Entender, sentir que puede haber pueblos sin revolución, pero no hay revolución sin pueblo
La memoria de los que ofrendaron su vida en aras de la felicidad colectiva y un Proyecto de Emancipación y no para construir un capitalismo serio, nos convoca a no perder tiempo y a aprender que no hay atajos para enfrentar la “sin anestesia” de los poderosos
Si así lo hacemos, ese día nos regalará la fuerza y alegría de marchar al lado mayoritariamente de jóvenes que ni siquiera habían nacido en ese tiempo y son garantía de que la historia no terminó y del triunfo por venir.
*Presidente Nacional de Unidad Popular (UP)
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