Los diputados nacionales Claudio Lozano (M.C) en representación de Unidad Popular, Victoria Donda (Libres del Sur), Hermes Binner (PS), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Carla Carrizo (UCR), se reunieron el 4 de febrero con el Ministro de Justicia Germán Garavano y el responsable de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla, a quienes le presentaron el proyecto que desde hace dos años vienen impulsando para la creación de una Comisión Investigadora Independiente en el ámbito del Parlamento Nacional, que esclarezca lo acontecido con el atentado terrorista de la AMIA.
El Ministro de Justicia recibió con mucha apertura la propuesta, afirmó que coincidía con el objetivo y con el diseño general del proyecto y acercó algunas observaciones puntuales. Por su parte, el responsable de la unidad AMIA Mario Cimadevilla, quedó a cargo de devolver una respuesta concreta por parte del Ministerio.
En ese marco, los legisladores definieron que en base a lo que el Ministerio responda, evaluarían la posibilidad de modificaciones al proyecto original, a efectos de avanzar en la concreción de la creación de la Comisión.
Tanto los legisladores como el Ministro coincidieron en que a veintiún años del atentado a la AMIA, sigue siendo imprescindible una investigación que establezca la verdad sobre lo acontecido. Coincidieron también en que la discusión acerca de promover el Instituto del Juicio en Ausencia, si bien puede impulsarse como propuesta para el debate parlamentario, en ningún caso corresponde aplicarlo al caso AMIA.
Los legisladores en la reunión pusieron especial énfasis en el proyecto de ley para constituir una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Congreso Nacional y abrir los archivos secretos en poder del Estado para ponerlos a disposición de la misma. Integrada mayormente por personalidades independientes y referentes de los Derechos Humanos y la Cultura, la comisión tendrá como objetivo principal esclarecer lo ocurrido, informar a la sociedad y realizar recomendaciones para que, como sociedad, podamos hacer un aprendizaje colectivo, de cómo las instituciones no deberían actuar frente a hechos de esta naturaleza.
El proyecto fue elaborado y presentado en el Congreso por APEMIA (Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA) en 2014 e impulsado por varios legisladores de distintos partidos, en ese entonces opositores. La iniciativa cuenta con la firma de los diputados Carla Carrizo, Mario Negri (UCR), Fernando Sánchez (CC), Claudio Lozano, Graciela Villata, Martin Lousteau, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Víctor De Gennaro, Omar Duclos, Antonio Riestra, Juan Carlos Zabalza, y Elisa Carrió.
El ministro se mostró interesado en el proyecto e hizo sus aportes, manifestando la intención de que se apruebe.
También se planteó un debate en relación a la propuesta de juicio en ausencia y las dificultades que traería en relación con dicha causa.
Fuente: www.parlamentario.com