Los dirigentes de Unidad Popular, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, se pronunciaron por un sistema único por ley de asignación universal para la niñez, en el marco del anuncio del gobierno sobre la ampliación de la AUH para los monotributistas, y sostuvieron que “implica seguir emparchando un sistema anárquico y desigual.”
En este sentido, Lozano y De Gennaro dijeron que “hoy conviven en la Argentina el sistema de asignaciones Familiares nacional, los sistemas provinciales, el de AUH, en algunos casos regímenes municipales. Un verdadero aquelarre que además de dejar más de 3 millones de pibes fuera del sistema, termina pagando por el pibe según éste sea hijo de un estatal, de un trabajador privado o desocupado y si nación en Catamarca, Corrientes o Ciudad de Buenos Aires.
No se trata de seguir incluyendo pibes sin criterio alguno. Hace tiempo que presentamos en el Congreso un Sistema de Asignación Universal que incluya a todos los pibes del país en un solo régimen, no importa de qué trabajen sus padres o donde hayan nacido. Solo se diferencia el monto por zona y en los casos de discapacidad. Este régimen estableciendo un valor para la asignación universal equivalente a la canasta de pobreza necesaria para un pibe de 18 años, permitiría erradicar el hambre en todas las familias argentinas invirtiendo en esto el 2,5% del PBI. Un porcentaje similar al que el gobierno ya le transfirió a los exportadores vía devaluación y eliminación de retenciones.
Basta de parches. Es posible terminar con el hambre en la Argentina con una asignación universal para todos los pibes menores de 18 años. Hagamos política en serio”.