Para los referentes de Unidad Popular (UP), Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, “el Gobierno de Macri está decidido a transformar el endeudamiento externo en una clave central de su estrategia económica y política. Ha decidido seguir hipotecando el futuro de la Argentina abriéndole la puerta al viejo precepto de tomar nueva deuda para cancelar deuda vieja. Calesita mortal y de corta mira, cuya historia ya conoce la Argentina».
«Es en esta decisión donde se inscribe la necesidad del acuerdo con los Holdouts y el reclamo al Parlamento argentino (responsable constitucional de cualquier negociación de deuda) de tratar velozmente la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano y aprobar el acuerdo que el Gobierno Nacional viene tejiendo casualmente a espaldas del Congreso de la Nación» agregaron Lozano y De Gennaro, Presidente del Congreso de UP y Presidente del partido, respectivamente.
Y añadieron: «Desde Unidad Popular queremos ser muy claros. Ningún parlamentario puede aprobar a ciegas la propuesta oficial. Nadie puede dimensionar la validez de la propuesta del Ministro Prat Gay (uno de los mentores del Canje 2005 y por lo tanto responsable del conflicto actual con los Holdouts) si no se cuenta con la información detallada respecto a cuáles son los reclamos judiciales que pesan sobre nuestro país Bono por Bono y acreedor por acreedor. Hemos pasado, a partir de las declaraciones periodísticas de los funcionarios, de un monto judicial de aproximadamente 9.000 millones de dólares a otro, hoy cercano a 20.000 millones de dólares».
A su juicio, «el Parlamento argentino no puede aprobar a ciegas la propuesta oficial. Debe reclamar toda la documentación correspondiente que obra en sede judicial, y exigir un inmediato informe de su organismo competente en la materia, que es la Auditoría General de la Nación».
«Unidad Popular reclama a los parlamentarios no comprometer el futuro de la Nación entregando un cheque en blanco al Poder Ejecutivo. No puede haber trámite veloz cuando está en juego el futuro de la Argentina”, finaliza la declaración de Lozano y De Gennaro.