La agrupación Reafirmación Popular garantizará la participación en elecciones.También se acordó repudiar la visita de Obama el 24 de marzo.
Cerca de un centenar de dirigentes, de las ocho secciones electorales bonaerenses de Unidad Popular, Emancipación Sur y el Socialismo Auténtico, acordaron el sábado en La Plata la construcción de una herramienta electoral conjunta, frente al riesgo de que la justicia efectivice la suspensión de las mencionadas personerías jurídicas, por no haber superado en los comicios generales del año anterior el piso dispuesto por la legislación vigente.
Durante el encuentro, en el que se consensuó el nombre de Reafirmación Popular para el instrumento a construir, se acordó también participar activamente de la movilización popular que se dará el próximo 24 de marzo, con motivo de cumplirse los 40 años del último golpe militar, al tiempo que se lanzó una campaña de firmas para respaldar la carta enviada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al presidente norteamericano, Barack Obama, para que no venga a la Argentina en esa fecha, tan cara a la memoria del pueblo argentino.
En esa dirección, el reciente candidato a la presidencia de la Nación, Víctor De Gennaro, aseguró que “somos un pueblo al que le hicieron desaparecer un militante social o político en cada barrio, que supo recuperarse para ser los únicos que llevamos a juicio a los genocidas, que hace veinte años supo construir la idea de Memoria, Verdad y Justicia, que hace diez años sufrió una nueva desaparición, la de Jorge Julio López, y que, a pesar de todo, no pudo ser derrotado. Y eso volverá a demostrarse cuando este 24 de marzo volvamos a marchar cientos de miles de personas en todo el país, el 70 por ciento de ellas jóvenes que ni siquiera habían nacido en el ’76. Por eso es que viene Obama a tocarnos el culo, pero, como dice Adolfo en su carta, tendrá que escuchar lo que tiene para decirle ese pueblo que no está vencido”.
De Gennaro consideró que “con nuestro Frente Popular -al que se consensuó seguir fortaleciendo para el turno electoral de 2017-, sufrimos una dura derrota, pero quedó en claro que es un acierto político. Si vemos los largos procesos populares que luego llevaron al gobierno al Frente Amplio uruguayo, a Evo Morales, o a Lula, por ejemplo, podemos entender que, como decía Alberto Morlachetti, estamos en el momento justo para construir una fuerza protagonista. Es decir, una minoría consciente, pero con una estrategia de mayorías que más temprano que tarde llegará a ser gobierno en la Argentina”.
Respecto del actual gobierno, el dirigente sentenció que está claro que “Macri beneficia a los sectores concentrados de la economía y perjudica a las clases populares, y lo hace sin anestesia” y que, frente a esto, “profundizaremos con la construcción de una herramienta que enfrente a esos intereses, para la concreción de un futuro gobierno popular.