El diputado de la provincia de Santa Fe por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos del Frade, dialogó con Sin Mordaza TV acerca de la difícil situación que suscitó el cierre de la empresa Ar Zinc en Fray Luis Beltrán.
«Me parece que están aprovechando las grandes empresas multinacionales radicadas acá en Argentina. Hay que tener en cuenta que Ar Zinc que viene de la vieja SULFACID, ahora forma parte del grupo multinacional químico Glencore que tiene su sede en Suiza. Por teléfono desde Estados Unidos, el conocido abogado empresarial Daniel Funes de Rioja le anunciaba a Daniel Santillán, el secretario del sindicato de los químicos, que dejaba en la calle a 420 trabajadores. Se movilizó la gente y se movilizó la municipalidad de Fray Luis Beltrán, porque le deja de entrar la cuarta parte de lo que tiene para pagar sueldos, o sea que es una crisis social de magnitud, en una ciudad de relativa importancia pero de importancia al fin en la provincia de Santa fe, así que es un problema social muy grande. Creo que las grandes empresas hoy da la sensación que tienen vía libre a nivel nacional para cerrar y despedir trabajadores, tal vez con la intención de reabrir con menos trabajadores pero fuera del convenio colectivo de trabajo que les complica bastante la vida. Eso creo que puede ser la estrategia de Glencore. Lo que nosotros decimos desde la cámara de diputados, lo hemos dicho en la comisión de asuntos laborales,es mentira que AR Zinc está en crisis. De acuerdo al balance presentado el año pasado, facturó 760 millones de pesos a razón de 2 millones de pesos diarios, son 1385 pesos por minuto. No paga ingresos brutos porque del año ‘91 el gobierno de la provincia no le cobra a las grandes exportadoras, lo cual para mi es una obscenidad». Explicó Del Frade sobre el clima que se suscitó a partir del cierre de la empresa Ar Zinc y el despido de más de 400 trabajadores.
Además, se refirió a la situación que se está viviendo con las grandes empresas a nivel nacional: «Hay que hacer algo para frenar la capacidad que tienen de despedir gente y tirártela en la calle. Entonces dijimos que hay un proyecto de un viejo diputado del partido demócrata progresista, Anacarsis Acevedo, del año 1954 que era la ley 6212 por el cual se le cobraba a la forestal indemnización por daño ambiental y daño social. Eso es una gran herramienta que tiene que tener a su manejo el gobierno de la provincia para por lo menos imposibilitarle algo a las grandes empresas para tirar gente a la calle, así que eso es lo que estamos impulsando. Creo que va a venir más pelea de parte de la CGT San Lorenzo, del sindicato químico y petroquímico. Hoy en el contexto nacional las multinacionales, me da la sensación que hacen lo que quieren. Esta es una minera, y a las mineras les eliminaron retenciones así que el problema puede ser muy serio en la provincia».
Consultado acerca de las verdaderas motivaciones de la empresa, el diputado santafesino manifestó: «No puedo pensar lo que significa 1385 pesos por minuto, pero alguien que factura esa plata me da la sensación que miente cuando dice con absoluta impunidad que le va mal. Le va muy bien, porque además tienen el 50% de minera de la lumbrera que saca su exportación por puerto san Martín donde está terminal 6. Es socia de Vicentín, uno de los principales grupos económicos de la provincia de Santa Fe que además tienen representación política en la bolsa de comercio dela ciudad de Rosario. Son tipos muy poderosos. No se le puede creer porque aparte los datos que digo no son secretos, son balances presentados por ellos y publicados en las revistas económicas, así que me da la sensación que la mano viene muy dura con los trabajadores, el gobierno tiene que hacerse duro contra los empresarios que despiden laburantes».
Fuente: www.sinmordaza.com
“El gobierno tiene que ser duro con los empresarios que despiden laburantes”
13/03/2016