Unidad Popular, junto a la CTA-A Capital y Frente Salvador Herrera, estuvieron presentes, este viernes, en la marcha en unidad por las calles de los barrios de Floresta, Villa Luro y Parque Avellaneda; para homenajear a los 30.000 compañeros Detenidos-Desaparecidos y seguir exigiendo juicio y castigo a todos los responsables del genocidio perpetuado por la última dictadura cívico-militar.
Alicia Coca, Unidad Popular comuna 11, comentó “Esta zona tiene una historia particular porque acá hubo una participación activa de todos los ciudadanos que se hicieron cargo de lo que pasaba en esa parte de la historia. Nosotros, en unidad, hace mucho que salimos a la calle en esta zona. Y, hoy, reivindicamos a nuestros compañeros y su lucha revolucionaria por una patria socialista”.
En las calles que rodean este lugar, hace muchos años se realizaron “escraches”, marchas, y actos que repudiaban la presencia policial en el predio y exigían su recuperación como Sitio de Memoria. Producto de esa lucha incansable de organizaciones sociales, vecinos, sobrevivientes, organizaciones políticas, familiares de detenidos desaparecidos vistos en el Ex-Olimpo y Organismos de DDHH en el año 2005 protagonizaron la recuperación del Edificio y la reconstrucción de la historia viva.
Teresa Horovitz, Unidad Popular Comuna 6, en el año 76, cuando estalló la dictadura, vivía en Bacacay y San Nicolás. Y su compañero, Manuel Berguierer, era secretario del MASLA, el movimiento Argentino de solidaridad Latinoamericana, el cual existía desde antes de la dictadura. “Viviendo acá”, comenta Teresa, “nos enteramos que empezaron a detener compañeros Latinoamericanos, especialmente uruguayos y paraguayos. Y debimos abandonar la casa de manera inmediata cuando los vecinos nos comentaron que estaban preguntando por nosotros. Luego supimos que todos los compañeros fueron a encerrados en el centro clandestino de detención en automotores Orletti. Llegaron a haber allí más de 1000 compañeros. Igual, nosotros pudimos seguir con nuestra solidaridad, parando en casas de otros compañeros que nos cobijaban y dedicamos todo el grueso a acompañar y ayudar a más compañeros latinoamericanos”.
En la marcha, se encontraba también el dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano, quien celebró la participación de todos los sectores del campo popular lo que consideró como un hecho auspicio para este 24 donde es necesario refrescar la memoria y garantizar verdad y justicia. “Sobre todo, agregó, “en un contexto donde sabemos que fue un golpe para refundar a la argentina y poner en marcha un nuevo proyecto de las clases dominantes, y que estamos bajo gobierno que es representante directo de un sector económico; es necesario que todos los que integramos el campo popular pongamos en juego un debate franco para poder garantizar la construcción en unidad del proyecto que necesita nuestro pueblo”.