A pesar de las negociaciones y la promesa ante los delegados de ATE, de cesar con los despidos, volvieron a despedir trabajadores. Por tal motivo, la IGJ (Inspección General de Justicia) está de paro desde la semana pasada y realizaron hoy un festival ante las puertas del organismo. Unidad Popular CABA, respetando la autonomía de los sindicatos, se acercó sin banderas políticas a llevar la adhesión a los trabajadores en su pedido de no más despidos.
Isabel Vieyra de Abreu, delegada general de ATE Justicia explicó: “Hoy tenemos registrado más de 600 trabajadores despedidos en el Ministerio de Justicia. Y, en la IGJ, hay 32 despidos. Así que, en asamblea, se decidió realizar un plan de lucha que es no atención al público. Hoy, las cajas permanecen cerradas, la mesa de entradas está cerrada y esperamos la posibilidad de poder comunicarnos con el Ministerio”.
Carolina Verón, una de las empleadas despedidas, explica que “hoy la IGJ está parada, y no se está denunciando ni fiscalizando a ninguna empresa. Por tanto, desde hace una semana que las empresas pueden hacer lo que se les canta”.
Verón fue echada por carta, por funcionarios a los que jamás les vieron las caras. Mientras explica su situación, desde la calle un auto le grita, “Vaga, andá a laburar”. Y ella responde: “Yo venía acá a trabajar y cumplir mi horario todos los días. Por eso, me gustaría saber donde trabajan esos que nos llaman vagos”.
A su vez, Eduardo Jorge Rauch, delegado adj. de ATE Justicia, explica que “el paro es fuertísimo”. “Estamos esperando que el Ministerio se contacte con nosotros, que demuestre que le importa la ciudadanía y la IGJ como organismo bajo su control”, exige Rauch. “Y, si el Ministerio no muestra interés con este paro a lo bruto como el que estamos teniendo, te muestra que en realidad no le importa el Ministerio ni los organismos”, exhorta el delegado.