Víctor De Gennaro estuvo invitado al programa «Una Nueva Aventura» por la AM750 con la conducción de Any Ventura.
-¿Cómo es tener de patrón al Estado cuando el capitalista, en este caso es el Estado? – disparó Ventura para comenzar la charla. De Gennaro, distentido, contó sobre su ingreso al Estado, su trabajo en la Secretaría de Minería y la composición familiar que acompaño este desarrollo como trabajador: «Para mi viejo era un orgullo trabajar en el Estado, se sentía trabajador del pueblo». También destacó el rol del peronismo y los «diez años de felicidad que vivió el pueblo».
Traído al presente, habló del salario mínimo que debería estar cerca de 15 mil pesos, para vivir «dignamente». «El salario mínimo vital y móvil se discute en una comisión. Ahí están los funcionarios, los empresarios y los trabajadores. Entonces yo dije, porque estaban bajando el salario que daba vergüenza: Hagamos un promedio, sumemos los sueldos de ustedes y el 10 por ciento del salario de ustedes que sea el salario mínimo. Los que deciden el salario mínimo ganan 20 y 30 veces más que los trabajadores».
«Hoy los pibes son precarios, no sólo en guita, no pueden planificar. Tienen que andar a los tumbos, ¿o vos te pensás que les gusta estar en la esquina tomando una cerveza en lugar de estar bien empilchados saliendo a bailar?»
De Gennaro también compartió con Ventura un repaso histórico, de Ubaldini a Moyano: «Ubaldini era la cara de la resistencia, era la representación genuina de los trabajadores. Hubo muy pocas personas que conmovieron multitudes. Cuando Alfonsín le dijo que era un llorón, él le respondió, «llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado». Yo no formé parte de su grupo partidario, pero si de su grupo de afecto, de amistad. Compartí la historia y realmente lo admiro».
Sobre Moyano dijo: «Moyano es otra CGT. Nosotros nos fuímos de la CGT. Empezamos a construir una cosa que primero fue Congreso de los Trabajadores, 4 años y después fue Central de Trabajadores. Moyano llega la CGT con la llegada de Kirchner».
-«Esta foto de Moyano, Caló, Barrionuevo y Andrés Rodriguez, ¿qué es?»- Pregunta Ventura, y De Gennaro afirma: «es una unidad que redefine los negocios nuevos con el macrismo. Vos fijate, el sindicalismo después de la dictadura se convirtió en muchos casos en un sindicalismo empresario, se viste y actúa como empresario, por eso esos grupos sindicales, con los empresarios y con los gobiernos…»
«Néstor Kirchner me dijo, -«¿Qué querés?» – Y le dije, te pido tres cosas: primero terminar con la pobreza. Ya. La pobreza disciplina… y no ha bajado. Ha estado siempre arriba. Nos muestran todo el día como cuentan plata por televisión pero de la pobreza no hablan. Ojalá metieran presos a los corruptos pero la pobreza sigue… Lo segundo, consultas populares. En el 94 se aprobaron las consultas populares y no hay ningún gobierno que las convoque y por último, necesitamos elección de delegados, que haya libertad y democracia sindical. Y dijo, a eso dalo por hecho-«. Se fueron, 12 años y la ley no se modificó, el 83, 4 por ciento de las empresas privadas no eligen delegados. Estamos a más de 30 años de haber recuperado la democracia. La luz de la democracia no entró en dónde se genera la riqueza».
Escuchá aquí la entrevista completa.