El presidente de Unidad Popular estuvo ayer en Río Tercero para el lanzamiento de la Junta Promotora de UP.
En un encuentro en el Club Central Argentino de Río Tercero, del que participaron decenas de vecinos, se lanzó ayer la Junta Promotora local de Unidad Popular, contando con la presencia de su presidente, Víctor De Gennaro, del candidato a Intendente de Río Cuarto por ese espacio, Federico Giuliani, y del dirigente del partido a nivel provincial, Juan Carlos Giuliani.
El primer orador del acto fue Emiliano Campos, joven trabajador de Fabricaciones Militares y miembro de la flamante Junta Promotora, quien relató los orígenes de esta decisión de construir un partido político en la ciudad: “se percibió una común necesidad en varios jóvenes de conformar una herramienta electoral surgida de los trabajadores”. “Desde el año pasado distintos compañeros de Río Tercero nos fuimos acercando y surgió la propuesta de participar activamente en el plano electoral”, sostuvo.
Por su parte, Federico Giuliani, candidato a Intendente de Río Cuarto por Unidad Popular, celebró la constitución de la Junta Promotora de Río Tercero y la enmarcó en el proceso de crecimiento a nivel provincial. “Hemos logrado colocarnos entre el PJ y la UCR y mostrarnos como una opción que plantea propuestas diferentes. Río Tercero es una punta fundamental para la participación en las próximas elecciones de 2017 en toda la provincia”, aseveró.
Juan Carlos Giuliani, dirigente provincial de UP, sostuvo que “ha habido dos pecados originales del llamado progresismo: Por un lado, no tocar los puntos sensibles del modelo económico y, por otro lado, tener miedo de consultar al pueblo”. “Hay que sacar un aprendizaje de lo que nos ha pasado. Vamos a ir a un proceso de concertación contra este revanchismo oligárquico de Macri, pero siendo coherentes y críticos con todos”, manifestó. Respecto de la situación del partido en la provincia, sostuvo: “hay que salir a buscar afiliaciones y apuntar a las elecciones de 2017”.
El presidente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, agradeció a los jóvenes militantes que decidieron apostar a la construcción del partido en Río Tercero, y destacó la necesidad de crecer en toda la provincia.
“No sólo nos estamos animando en Río Tercero, sino que estamos apostando al crecimiento en toda Córdoba con vistas a las elecciones de 2017”.
Respecto de la situación de Fabricaciones Militares, De Gennaro afirmó que ha habido una política de vaciamiento y que actualmente “no hay plan de trabajo, no proveen insumos y el 80% de los trabajadores sufre la precariedad laboral”. En su labor como diputado, De Gennaro logró que se apruebe en el Congreso de la Nación un proyecto para impedir que Fabricaciones Militares esté “sujeto a privatización”.
En referencia a dicha ley, De Gennaro destacó que “hoy es una necesidad abrir la discusión sobre la producción y la promoción de políticas en defensa de nuestro territorio. Estas empresas podrían reconvertir a las localidades y sus regiones circundantes en verdaderos polos de desarrollo”.
Posteriormente, el diputado nacional (MC) recordó las marchas y concentraciones para que no se destruyeran por completo las fabricas militares y agregó: “Tuve el privilegio de luchar con cientos de trabajadores de Villa María, Azul, San Lorenzo, Río Tercero, y es por eso que hoy es un reconocimiento enorme al esfuerzo y al compromiso de quienes no bajan los brazos y pelean por una Argentina distinta”.
Acerca del escenario político nacional, De Gennaro sostuvo que “a la hora de ajustar, los partidos que dicen representar modelos enfrentados terminan votando lo mismo, como ocurrió con los fondos buitre”. “De un plumazo, Mauricio Macri dio a los sectores del agro 128.000 millones de pesos, y sólo 3.200 millones de pesos a los jubilados y los niños. Es por ello que tenemos que salir de la dicotomía de votar a uno para que no gane el otro: hay que terminar con el verso del ‘voto-anti’”, finalizó.
Los militantes de Río Tercero que se han constituido en miembros de la Junta Promotora son: Néstor Albornoz, Emiliano Campos, Gerardo Acosta, Alberto Araujo, Matías Isaac Avila, David Salto, y Mario De Luca.
Repercusiones en los medios locales