“Muchos están sorprendidos por los Panamá Papers”, resaltó Gustavo Lahoud, referente de Unidad Popular, en el marco de una charla sobre la deuda externa, “pero, en realidad, se descubrió una milésima parte del sistema financiero internacional, hoy convertido en una gran guarida global que es la que sirve de reserva de valor de todas las desposesiones que se han venido haciendo desde las últimas décadas en las regiones periféricas del mundo”.
«El sistema de deuda, tal como estamos hoy en este estado de debilidad, viene a reforzar este escenario de desposesión absoluta que es como estamos como comunidad, donde se nos viene por un lado un avance hacia adentro con un ajuste brutal que nos implica la necesidad de volver a generar en el ámbito de nuestra comunidad alguna idea parecida a una unidad en el marco de una reacción que vamos a tener que propiciar muy rápidamente para poder intervenir en esta humillación que nos están haciendo vivir como pueblo”, continuó el referente.
“La problemática de la deuda, y esto hay que entender, tiene que ver con este brutal ajuste al que nos están sometiendo hoy. Así podremos pasar a un siguiente momento en donde vamos a tener que buscar maneras muy inteligentes de actuar sobre un escenario global, donde la política que se va a manifestar de manera defensiva va a tener que ligarse a tratar de preservar la esfera de acción pública que nosotros debemos defender con uñas y dientes en contra del avance de las distintas formas del capital trasnacionalizado en nuestro país”, prosiguió Lahoud.
“Este es un contexto grave y me preocupa que esta lógica de pensar que arreglando con los holdouts volvemos al mundo va de la mano de la instalación de acuerdos de libre comercio que avanzan sobre todos los espacios de decisión de poder. Y hoy parece haber muy pocos países de la región que están en condiciones de poder sostener estas dinámicas enfrentándolas, tal como sucede en ecuador o Bolivia o Brasil. Y allí vemos otro problema, régimen nacionales o populares que han encontrado sus límites y la problemática corrupción”, aclaró el dirigente.
“Todo esto”, finalizó, “nos pone frente a un desafío futuro que debemos analizar con calma, pero con determinación y decisión”.
La charla fue dada en el marco de una charla organizada por ATTAC en el local de CTA Regional Centro referida a los fondos buitres.