Vicente Piccirillo, y Claudio Giorno, y las expectativas de cara al Plenario Provincial de este sábado 23 de abril.
Este sábado 23 de abril, es el próximo plenario de Reafirmación Popular, la nueva fuerza compuesta por Unidad Popular, Emancipación Sur, grupos de militancia de Capitán Sarmiento, Ayacucho y otras agrupaciones adherentes de la provincia de Buenos Aires.
«Este es el segundo plenario del año, el primero lo hicimos el 5 de marzo en La Plata, donde los más de 80 asistentes ratificaron la decisión de construir esta herramienta partidaria legal para presentarnos a elecciones en 2017 – sostuvo Vicente Piccirillo, secretario de Organización de UP Buenos Aires-. Estos plenarios son la consecuencia de haber asumido el resultado electoral desfavorable de 2015, que nos impide presentarnos en las próximas elecciones con las personerías que teníamos».
«A fin de año, iniciamos una etapa de debate con las otras fuerzas, coincidimos en conformar entre todos esta nueva herramienta electoral, y nos comprometimos a realizar este año los pasos necesarios para construirla. En este momento estamos en la instancia de recolectar las 4000 adhesiones necesarias que nos pide la Justicia», agregó.
«La convocatoria de este sábado, entonces, tiene el objetivo estratégico de continuar con la recolección de adhesiones y concluir esa primera etapa -sostuvo-, pero también abordar un debate que nos estamos dando en la mesa unificada de Reafirmación Popular, que es la construcción de la fuerza política partidaria electoral en cinco áreas: desarrollo organizativo, formación, comunicación, finanzas, y Frente Popular».
Claudio Giorno, de Emancipación Sur, afirmó que :»Es muy importante, es la posibilidad de seguir avanzando en la construcción en la provincia de Buenos Aires de una alternativa política y social que está relacionada a un proyecto que soñamos con distintas fuerzas, hace ya dos años con UP cuando nos planteamos construir una alternativa política en la Argentina», para agregar que, «esta construcción política discute y replantea un nuevo modelo de producción que tenga que ver con los beneficios hacia los sectores populares y la ciudadanía».
Del plenario participarán más de 150 compañeros y compañeras, «nosotros podemos aportar en la provincia de Buenos Aires a la construcción de una alternativa popular ética y de transformación social , como contracara de las distintas variantes que nos vienen gobernando hasta hoy, y que son parte del mismo modelo de dependencia y saqueo , de gobernar para los de arriba y para los de afuera».
Por último, y haciendo referencia a la provincia de Buenos Aires, territorio clave en la construcción electoral, Giorno agregó que «es nuestra responsabilidad aportar, porque se puede y porque es una necesidad, para eso es fundamental construir una herramienta electoral, nosotros vamos a doblegar el esfuerzo para darle visibilidad a una expresión política de la que se puedan enamorar millones de bonaerenses que no se conforman en ir atrás o por atajos a las distintas variantes de la partidocracia».
Piccirillo agregó que el objetivo que se persigue es además el de «profundizar en políticas de género, juventud, ambientales, cultura, que apuntan al desarrollo territorial en cada uno de los distritos. Por eso estamos discutiendo sobre diferentes formas organizativas que faciliten ese desarrollo, aunque tenemos cierto consenso en que una de sus patas fundamentales será la formación de la militancia».
Más información: 23 de abril Plenario Provincial