El viernes 22 ante una nutrida concurrencia se reunieron en el local central de Unidad Popular Lanús, a la charla debate con Claudio Lozano. Tambien estuvieron presentes Victor De Gennaro, y los referentes locales Stella Maris Garcia y Vicente Piccirillo.
«Argentina es un país quebrado gobernado por millonarios con cuentas en dólares en el exterior, que tienen el coraje de pedirles a los argentinos que hagan un esfuerzo, ante el ajuste y la inflación”.
Durante la charla, Lozano dijo que “desde Unidad Popular no compartimos el doble estándar para juzgar los acontecimientos políticos de la Argentina. Nos preocupan tanto los bolsones de la corrupción de los Báez como las prácticas de saqueo (cuentas offshore y fuga de capitales) de las principales fortunas y grupos empresarios del país. Nos preocupan tanto los millones de euros y dólares que Báez pueda haber sacado del país, como el papel hoy jugado por el Ministro de Hacienda Prat Gay, asesorando como gestor patrimonial a la familia Fortabat para sacar su fortuna de la Argentina (de manera ilegal) a través del Banco HSBC”.
Visitando Lanús no puedo dejar de señalar que el hoy Intendente Grindetti, junto al Presidente de la Nación, le deben explicaciones a los argentinos por el poder que Grindetti recibió entre el 2010 y el 2013 para manejar una empresa radicada en Panamá y operar una cuenta en Suiza. Período éste en que Grindetti era Secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y donde realizó una sospechosa e inconveniente colocación de deuda (Bono Tango Serie 8) casualmente con un banco socio del banco con el que él operaba su cuenta en Suiza. Deuda que se tomó con una tasa de interés y una comisión monstruosa que en su mayor parte fue percibida por una firma financiera sin mayor trayectoria y donde uno de sus directores era hermano de un diputado provincial del PRO, jefe de campaña en el 2005 y aportante financiero en el 2007.
En cuanto a los Panamá Papers explicó que “las empresas offshore son uno de los mecanismos a través de los que se fuga dinero del país”. En el caso de Lanús uno de los personajes más complicados es el Intendente Nestor Grindetti quien era el encargado de llevar adelante las negociaciones en el exterior, y debe muchas explicaciones no solo a los lanusenses sino también a los porteños, (recordemos que fue ministro de hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la gestión Macri), advirtió Lozano.
Por su parte Vicente Piccirillo, ante el debate generado en la audiencia, sobre la posibilidad de pedido de licencia o renuncia del intendente, explicó que en principio el Intendente debería ir al Concejo Deliberante a dar las explicaciones necesarias y si se comprueba los ilícitos, ser interpelado por el cuerpo“ la de Grindetti es una situación complicada ya que al no haberse cumplido la mitad del mandato debe convocarse a nuevas elecciones municipales”.
Para finalizar Lozano manifestó:
-Los argentinos no podemos quedar atrapados por una opción donde de un lado está la corrupción de las estructuras tradicionales y del otro el saqueo de los grupos empresarios.”
-Necesitamos alentar la construcción de una nueva experiencia política en el país.”
-También estuvieron presentes representantes del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Emancipación Sur (ES), Libres del Sur (LS) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Fuente: Corriente UP