Luego de la Marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo convocada por la CTA Autónoma y la Multisectorial en el marco de la Jornada Nacional de Lucha del 19 de abril, el dirigente de Unidad Popular y economista Claudio Lozano reafirmó la necesidad de confluir con diversos sectores para construir una alternativa de poder.
“Hay que ponerle freno a este proceso de ajuste del gobierno nacional, reduciendo el papel del Estado para ponerlo al servicio de los sectores de mayor capacidad económica. Una estrategia que en estos primeros días fue como una gran fiesta de transferencia de ingresos monumentales hacia el sector agroexportador, minero y el gran capital industrial en desmedro del conjunto de los trabajadores que en los últimos 100 días se ha cobrado un millón de nuevos pobres en la Argentina”.
Agregó: «En ese contexto la jornada de paro y movilización del 24 de febrero, del 29 de marzo como la movilización del 19 de abril de son escalones para construir algo diferente y abrirle la puerta a la construcción de una alternativa».
Al respecto de los índices sociales y las cifras de los despedidos que se manejan desde la CTA Autónoma, Lozano aclaró: “Los números que se manejan son disimiles, hasta el 24 de marzo nosotros tenemos relevados 74.000 despidos de los cuales 40.000 son del sector público. Otras estimaciones llevan esta cifra a 100 mil y nuestras aproximaciones implican alrededor de 950.000 nuevos pobres hoy en día”.
“Creo que los grandes problemas que tiene la Argentina y lo que estamos viviendo son el fruto que permite hilvanar confluencias para construir una propuesta diferente, así que del mismo modo que el 24 de febrero nos unimos sectores que habíamos caminado por distintos rumbos, ahora estamos dando pasos en dirección a una confluencia concreta,” explicó el economista.
“La confluencia concreta debería ser no solo para la resistencia, sino para llevar adelante un planteo programático y político de país”
Al referírsele sobre los puntos centrales de esa construcción unitaria, Lozano remarcó los principales ejes según su perspectiva “Los grandes puntos de articulación son los problemas de la Argentina, la deuda pública y la necesidad de un solución distinta a la que nos tienen acostumbrado, la necesidad de ponerle límite el comportamiento de los principales grupos empresarios, que se dedican a fugar capitales y a no invertir en el país, el replanteo del vínculo con las empresas trasnacionales, la puesta en marcha de un ingreso que termine con el 30% de la población en situación de pobreza Esos son los ejes de un acuerdo político que tiene que permitir armarnos de una estrategia diferente en el país”.
Sobre las perspectivas de la realización de un acto único entre las 5 centrales sindicales el 29 de abril, y que se concrete una Ley que impida los despidos, Lozano aclaró: “Creo que en el marco de la resistencia, la unidad de acción es absolutamente recomendable, igualmente hay que tener la cabeza y los ojos suficientemente abiertos para entender también que hay que construir condiciones para una salida política diferente, que eso implica una estrategia de mayor profundidad, que no es simplemente la de juntarnos para resistir lo que ocurre”.
“Digo esto porque Macri es solo la expresión de un reacomodamiento general de un sistema político que hoy tiene muchas alternativas de recambio en una misma direccionalidad conservadora, de la consolidación del modelo sojero, y todo lo que implica un país que no de la respuesta a los argentinos. Entonces en ese sentido, además de la unidad en la acción hay que ser capaces de vertebrar acuerdos políticos en torno a una Argentina diferente”, finalizó el ex Diputado Nacional.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar