RÍO CUARTO (Córdoba).- El economista y ex diputado nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano, estuvo ayer en Río Cuarto acompañando la candidatura de Federico Giuliani para las elecciones a intendente del 12 de junio. En ese contexto, el dirigente nacional remarcó que “se trata de una apuesta que tenemos desde Unidad Popular para construir una alternativa política diferente en todo el país, y en esta oportunidad en Río Cuarto”. Y remarcó: “Se da en un marco en el que parece que quieren hacernos optar a los argentinos entre la corrupción de las estructuras políticas tradicionales o el saqueo y las cuentas offshore de los principales grupos empresarios”.
-¿Qué rol cree que debe encarnar Unidad Popular?
– Se plantea como una de las propuestas dentro del campo popular que intenta construir sin atajos una opción diferente de transformación en la Argentina. Esto implica que somos muy respetuosos de todas las expresiones, pero creemos que las estructuras políticas tradicionales dieron todo lo que tenían para dar.
-¿Qué valoración hace de los 4 primeros meses del Gobierno?
– No son halagüeños, tuvimos una caída en términos reales del poder adquisitivo de la población que recortó un 15% los salarios. Un aumento sustantivo de los despidos tanto en el sector público como privado. Por otro lado tenemos tasas de interés que encarecen el crédito de manera significativa y en combinación con la libre circulación de capitales que se volvió a instaurar, sumado al tipo de cambio, lo que abren es un fortalecimiento de las condiciones para la especulación financiera. En ese marco pasamos del estancamiento a una caída de la actividad económica que es la que estamos viviendo hoy, y que explica la movilización nacional de este viernes. Eso también es un logro del Gobierno, que las cinco centrales sindicales terminen acompañando una estrategia común. Y allí el Gobierno percibe que la única estrategia de resolución del problema y la reactivación de la economía pasa por endeudarse. Y la verdad que asociar la posibilidad de salida a una estrategia de mayor deuda es como mínimo complicado. El acuerdo con los holdouts es volver a caminos que ya conocemos, en los que pagamos deuda nueva con deuda vieja y eso es pan para hoy y hambre para mañana.
-¿La herencia era grave?
– Sí, sin dudas que sí. De hecho nosotros fuimos críticos del Gobierno anterior porque perdió una inmejorable oportunidad política y económica para replantear el rumbo de la Argentina y ciertamente los últimos cuatro años en materia de gestión económica fueron malos. Los últimos tres fueron de estancamiento de empleo y de ingresos. Pero eso es tan cierto como que las políticas del nuevo Gobierno no resolvieron nada y en muchos casos empeoraron lo que había. No hay que quitarle responsabilidad a nadie. Hubo herencia y hay política que se cobró un millón más de pobres desde diciembre.
-¿Habrá mejora en el segundo semestre como dice el Gobierno?
– El Gobierno cree, y trabajó en ese sentido, que la recesión va a bajar la suba de precios. Pero eso implica que aminoramos un problema y creamos otro. La recesión es menor actividad, pérdida de empleos y menos ingresos. Es difícil pensar que va a haber un relanzamiento de la actividad este año. Seguramente van a intentar vía endeudamiento y financiamiento de obra pública algún tipo de recomposición en el año próximo que será sobre la caída de este año. Y nada dice que cuando eso ocurra no volvamos a tener la inflación de este comienzo de año. Como no se discute en serio los problemas que tenemos podemos volver entonces al mismo punto, con un agravante adicional que es que vamos a tener más deuda que la que teníamos.
-Frenar inflación con actividad…
– Sí. Con el plus de que cuando intente mejorar la actividad, vuelva la inflación. Si los precios bajan por la caída de la actividad, cuando ésta se recupere, los precios también lo harán.
-¿El origen de la inflación fue la emisión?
– En términos estructurales, en un país con el 30% de pobreza, el origen de la inflación difícilmente sea por la demanda, más allá de que la emisión monetaria en determinado contexto pueda haber activado alguna cosa. Lo cierto es que el problema de fondo es la insuficiencia de la inversión en un contexto de mercados oligopólicos.
Fuente: Marcelo Iratorza, diario Puntal de Río Cuarto
“Con 30% de pobres, la inflación tiene una raíz en la oferta y no en la demanda”, afirmó Lozano
28/04/2016