Miles de estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires marcharon en La Plata para movilizarse (junto a sindicatos de trabajadores estatales y organizaciones políticas y sociales) en reclamo de la urgente implementación del Boleto Educativo Gratuito, aprobado en julio de 2015 y aún no reglamentado por el Ejecutivo bonaerense.
Se estima, de acuerdo a los organizadores, que fueron más de 10 mil personas quiénes se movilizaron. Unidad Popular también formó parte de la movilización y de la participación previa en la convocatoria, Oscar de Isasi, secretario General de ATE pcia. y “Mumi” Aguirre de UP La Plata entre ellos.
La marcha partió desde Plaza Moreno, en calles 13 y 51, avanzó hasta 60, luego viró hacía Plaza Rocha y culminó frente al Ministerio de Obras Públicas (7 entre 58 y 59).
“La educación pública está sufriendo un fuerte ataque por parte del Gobierno nacional y provincial, que se puede ver en el conflicto desatado a partir de la insuficiente propuesta salarial para los docentes universitarios”, afirmó el presidente de la FULP, Darío Estévez, y agregó “No pararán las medidas de fuerza hasta tener respuestas positivas por parte del Ejecutivo”.
La ley aprobada por la legislatura bonaerense en julio de 2015 otorga 50 viajes mensuales en servicios urbanos e interurbanos a alumnos primarios y secundarios y 45 para terciarios y universitarios, que también tendrán cuatro viajes gratis larga distancia por año. La normativa que beneficiaría a más de 4 millones de estudiantes.
El gobierno bonaerense sostiene que tal como fue aprobada y promulgada la Ley es “inaplicable” porque la Provincia no cuenta con los fondos necesarios para financiarla. Cambiemos pretende impulsar un nuevo proyecto que recortaría los alcances y limitaría su uso a estudiantes que justifiquen necesidad.