BAHÍA BLANCA (Buenos Aires).– Dos días de intensa actividad de Claudio Lozano en Bahía Blanca. Cambios, continuidades y alternativas en la nueva etapa, una mirada desde la economía y la política.
Compañerxs y dirigentxs de Emancipación Sur y Unidad Popular tuvimos la enorme satisfacción de haber organizado y compartido una serie de actividades que se desplegaron a lo largo del viernes 6 y sábado 7 de mayo pensadas en función de la visita de Claudio Lozano a nuestra ciudad de Bahía Blanca.
El dirigente de Unidad Popular brindó fundamentalmente su vasto conocimiento en función a la economía de nuestro país analizando con rigor la situación actual y futura sin dejar de contemplar lo ocurrido durante los 12 años del gobierno anterior pero concentrándonos en cuál debería ser un proyecto alternativo que otorgue una distribución justa del ingreso y que se oriente hacia un modelo productivo que pueda satisfacer esa distribución, lo que necesariamente necesita de una participación mucho mayor de los trabajadores y trabajadoras en la distribución del ingreso. Obviamente esto necesita de otras condiciones, fundamentalmente políticas y hacia allí, hacia crearlas, se dirigirá nuestro esfuerzo.
El viernes se realizó una conferencia de prensa a la que siguió un encuentro con estudiantes de Economía de la Universidad Nacional del Sur para concluir con una Charla-debate desarrollada en el Salón fundadores de la UNS.
La presentación de Claudio Lozano en dicha charla estuvo a cargo de Laura García Vázquez, quien destacó el trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas coordinado por el compañero Lozano, no sólo por su excelente producción sino por compartir generosamente el material elaborado que nos ayuda permanentemente a mirar críticamente la realidad, algo fundamental para todos los que queremos cambiarla.
Claudio Lozano, describió las condiciones socioeconómicas de la Argentina reciente, actual y futura, destacando las posibilidades de intervenir de los sectores populares como se ha venido demostrando el 24 de febrero (en la acción conjunta de las CTAs) y en el reciente 29 de abril (con la marcha masiva de trabajadores y trabajadoras de las cinco centrales sindicales) y que constituyen grandes obstáculos en el desarrollo de las medidas económicas del gobierno de Cambiemos y el presidente Macri. Debe alertarnos tener en el gobierno al poder económico de forma directa y obtenido mediante el voto y esto obliga a la autocrítica necesaria, por supuesto, de acuerdo, también, al grado de responsabilidad que cada uno tuvo en el pasado, pero principalmente al servicio de evitar que el debate político para superar contradicciones termine en fractura que consolide el avance del plan conservador del gobierno.
Numerosas y comprometidas preguntas e intervenciones por parte de los asistentes conformaron un necesario debate político que consideramos imprescindible en lo que constituye, según Lozano, un fin de ciclo con respecto al 2001, fin de ciclo al que debemos mirar como un nuevo desafío que nos exige poder articular y discutir sobre lo realmente importante: un proyecto alternativo para nuestro país y esto significa superar las diferencias artificiales impuestas desde el poder económico y la clase política gobernante.
El sábado por la mañana se realizó la cuarta reunión del Frente Social que se propone articular acciones entre organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas y ambientales que nos permitan avanzar sobre la realidad concreta que afecta a la población, especialmente a los más humildes, defendiendo los derechos de las personas. La dificultad de la circulación de información seria sobre la realidad, la valorización de las acciones de unidad protagonizadas por los trabajadores como lo fue la marcha de las 5 centrales del 29 de abril y la organización de actividades sobre el aumento de tarifas, teniendo en cuenta el frío ya instalado en este otoño invernal fueron parte de los temas discutidos por todos los participantes.
“Pocho” Lehner, dirigente de Emancipación Sur, quien viajó desde la ciudad de Viedma , provincia de Río Negro intervino con el propósito de replicar la experiencia del Frente Social en su provincia y después, posteriormente poder avanzar regionalmente en las acciones organizadas a través de esta valiosa y diversa articulación.
Claudio Lozano brindó un panorama de la realidad económica que, producto de políticas económicas que favorecen la especulación impiden que se produzca la inversión productiva necesaria y eso no es sólo un problema económico sino político. Son características de esta situación: la gran desigualdad en la distribución del ingreso afectada por la tremenda apropiación empresaria y también por la alta precariedad del mercado laboral en la Argentina. La concentración y transnacionalización de la economía, la deuda imposible de resolver desde lo financiero (más pagamos más debemos) y la fuga de capitales, todas condiciones que deberían reorientarse para que la idea de Soberanía se concrete en derechos que garanticen las necesidades genuinas de la población: educación, salud, vivienda, energía.
Por la tarde las actividades concluyeron con un Taller realizado en la Casa de la Emancipación, luego de compartir el almuerzo, se profundizaron los temas abordados mediante preguntas e intervenciones compartidas que nos permitieron plantearnos las dificultades y también las posibilidades estratégicas de la acción política hoy, en nuestra realidad. Contamos con la participación de Viviana Marfil, dirigente de Unidad Popular, quien enriqueció el debate producido en pos de imaginar las mejores estrategias para el momento político en curso.
Entre otros temas se desmitificó la necesidad de inversión extranjera (planteada por el gobierno) , que ya está presente en la Argentina. Frente a esta cuestión nuestro problema sigue siendo cómo conservar nuestros bienes comunes y cómo generar condiciones políticas para un modelo de distribución, desarrollo y consumo propio y al servicio de los intereses nacionales y de la población. En ese sentido nos proponemos continuar con estas actividades de formación y debate, propias, y a la vez abiertas y articuladas con otras organizaciones y con la población en general.
Esta última actividad se destacó por la calidez desplegada durante la tarde de conocimiento y experiencia compartida tanto desde el compañero invitado al que estamos profundamente agradecidos, como de los participantes, compañeros y compañeras de Unidad Popular y Emancipación Sur y amigos participantes, en el convencimiento de ser actores protagonistas en la construcción de una alternativa para el futuro de la Argentina, compromiso evidenciado en todas y cada una de las palabras que se escucharon en esa tarde.
Fuente: Emancipación Sur Bahía Blanca