En la ciudad de Buenos Aires, 17 provincias discuten la estrategia de UP y rechazan el veto a la ley antidespidos.
La Mesa Nacional de Unidad Popular se reunió este viernes en la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia de 17 provincias, se compartieron las situaciones provinciales actuales expresando su preocupación por la desnutrición que sufren los niños de la provincia de Salta, la política extractivista y la situación actual de creciente desempleo y ajuste entre otros temas.
Además, se acordó avanzar en la política de formación de cuadros, -en la provincia de Buenos Aires el Encuentro de Formación será el 4 y 5 de junio-, también la importancia de la representación y participación universitaria, y asumir el «desafío de hacer cosas distintas. Hacer para crecer» afirmó De Gennaro. También se celebró el espacio de encuentro para participar en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario en el mes de octubre como parte de una estrategia común y militantes.
La dinámica giró alrededor del debate del documento político Fin de Ciclo y Nuevo Comienzo y también hubo un rico debate sobre la identidad del Partido, la importancia de fortalecer la iniciativa política y la preocupación por el veto a la Ley Antidespidos anunciada este mediodía por el Presidente Mauricio Macri.
Por esta razón, se consensuó este comunicado que reproducimos a continuación.
Es la desigualdad la madre de todos los problemas
El veto presidencial a la ley que prohíbe el despido sin causa democráticamente sancionada, cierra una catarata de mentiras que ha planteado el gobierno nacional en su afán de maquillar los efectos lamentables que sus políticas han producido sobre una sociedad ya lastimada por un 30% de la población en situación de pobreza.
Resulta inadmisible que un Presidente que como caudal propio obtuvo un 26% de los votos y que el resto fue resultado del rechazo cosechado por el gobierno anterior y en un contexto donde la composición del parlamento expresa de mejor modo la voluntad popular, Macri parece considerar que su visión es la única veraz y razonable.
¿Donde está el respeto a la democracia y al voto popular? Es un acto de autoritarismo lamentable que tiene una sola explicación: La Ley que prohíbe el despido sin causa golpea en la línea de flotación a la política económica oficial y obliga a replantearla. La respuesta oficial es la demostración de que para el gobierno nacional la recesión es un ingrediente indispensable para una estrategia gubernamental para la cual el desempleo permite domesticar, humillando las condiciones de vida de nuestro pueblo, las demandas de los trabajadores y, por esa vía, (que debilita la participación de los trabajadores en el ingreso e incrementa las ganancias del capital concentrado) pretende moderar la evolución de los precios. Por eso el veto presidencial, no porque ahuyente inversión alguna sino porque confronta y le pone límite a la estrategia recesiva del gobierno nacional.
Es la política y la mentira de siempre: Producir sufrimiento hoy para una supuesta felicidad futura. La tarea del hoy presidente y de todos los argentinos es defender la vida de los argentinos. No es con ajuste que resolveremos los problemas de nuestro desarrollo ya que este alude, justamente, a mejorar la vida de nuestro pueblo.
En la Argentina donde los millonarios que gobiernan tienen 400.000 millones de dólares en el exterior, con sólo invertir el 6% de la riqueza anual que producimos no habría ningún pobre en el país. No nos falta capacidad económica para resolver las principales dificultades. Es la desigualdad la madre de todos los problemas y el veto presidencial de Macri profundiza la desigualdad sobre la base del autoritarismo.
Se encontraban presentes el Presidente del Partido Víctor De Gennaro, el presidente del Congreso Nacional de UP Claudio Lozano; el presidente del partido en la provincia de Buenos Aires Hugo Godoy, Graciela Iturraspe, Marta Maffei, Carlos Custer, Nina Brugo, Juan Carlos Giuliani, “Fito” Aguirre, Horacio Fernández, Celeste Avogadro, Eduardo Macalusse; Zulma Montenegro y Ricardo Pérez, Leonor Cruz, César Acosta, Gabriela; Angel Vargas, Nelly Costas y Rodrigo Vicente; Hugo Cerdán, Fernando Gomez, María Lapasette, Darío Arellano, Leticia Quagliaro, Luján Galetti, Liliana Leyes, Mariano Palavecino, el presidente de Reafirmación Popular Hugo Amor, Miriam Liempe, Olivia Ruíz, Juan Murgia, Leonardo Vásquez, Juan Pasamán, entre otros militantes y responsables de áreas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.
Un comentario
Comments are closed.