Víctor De Gennaro se pregunta ¿Qué hay que hacer para instalar tercerceras fuerzas? y analiza las elecciones que se realizan el domingo 12 de junio en Río Cuarto
El día lunes los diarios nacionales informan que en Río Cuarto se realizarán las primeras elecciones camino al 2017 y que se enfrentarán los dos polos de aquella confrontación. Yuni apoyado por el Macrismo y la UCR, contra LLamosas apoyado por el PJ, los K y el Frente Renovador
Es increíble que polaricen a tal extremo de no mostrar la existencia de siete fuerzas más que se presentaron para las elecciones de Intendente, Concejales y Tribunos de Cuentas del 12 de junio en Río Cuarto.
La Unidad Popular tiene el orgullo de aparecer hoy como la tercera fuerza en disputa de acuerdo a las encuestas que no hemos hecho nosotros pero que tienen que reconocernos.
Es impresionante el trabajo y la mística que Federico Giuliani y sus compañeras y compañeros han desplegado para emerger en tamaña y desigual confrontación.
Todo esfuerzo vale para expresar las necesidades y las soluciones de los habitantes de Río Cuarto que tienen una esperanza al encontrar no sólo una voz diferente, sino la conducta y coherencia de los militantes de Unidos por Río Cuarto.
Es cierto que hace cuatro años era la primera vez que asomamos en las elecciones de una ciudad que no elige concejales a mitad de mandato y que al ganador le otorga la mitad más uno de los ediles por cuatro años garantizando el Pacto de Gobernabilidad que se registra en toda la provincia de Córdoba.
En aquella oportunidad, en el año 2012, “Pipón” Giuliani en 45 días de campaña y con mucha historia y “calle” arrimaba casi 2000 votos a Unidad Popular que fueron el inicio de una voluntad que no se detuvo.
Los jóvenes dirigentes de ATE, que en su momento hicieron quintuplicar la organización y luego ayudar a construir la CTA Autónoma, fiel reflejo de las necesidades y aspiraciones de muchos trabajadores en esa región, fueron la base para consolidar una voluntad política organizada, que se le animó al desafío de gobernar el futuro de la ciudad.
Claro que aprendimos y aprovechamos las experiencias.
Por eso cuando el grupo planificaba en noviembre pasado la acción electoral con Eduardo Balan, jefe de la campaña nacional del Frente Popular en el 2015, y sumaba un grupo extraordinario de autogestión comunitaria como los compañeros de la Cooperativa Al toque, sin minimizar al poder constituido pero sobre todo sin subestimar a los ciudadanos, se puso en marcha un sueño que va creciendo y recogiendo adhesiones.
Fueron meses de instalación con el trabajo de Federico y sus compañeros protagonizando más de cien reuniones comunitarias, culturales, deportivas sindicales o religiosas para escuchar sus reclamos y esperanzas.
Encontrarse con más de cincuenta instituciones de la localidad, de todos los ámbitos y estratos económicos o políticos, para manifestar y mostrar el compromiso con el destino de la ciudad.
Por eso no fue extraño cuando al inicio de la campaña ya decidida de los candidatos, tuve el privilegio de estar en Río Cuarto y apreciar el reconocimiento de los medios locales a la existencia y representación de esta fuerza joven y con ansias de transformación.
El reconocimiento de ese crecimiento fue la invitación al debate de la Fundación “Rio Cuarto 2030” en las instalaciones de la Sociedad Rural donde más de 1200 ciudadanos escucharon a los tres candidatos que según las encuestas pueden gobernar la ciudad.
Es cierto, una propuesta de ciudad es la de quienes ven en el Tigre su paradigma, acompañado del poder del Gobernador de Córdoba. Otros ven la imagen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el ejemplo a seguir y las autoridades de ésta, fomentan la presencia de sus funcionarios en todos los actos como perfil de campaña.
Por eso mismo, y como signo distintivo, fue un orgullo y alegría que el Intendente de Montevideo, el compañero Daniel Martínez del Frente Amplio recibiera y apoyara a Federico Giuliani, con la apertura de los proyectos de educación, salud, seguridad y políticas sociales y ambientales que se llevan a delante en otro tipo de ciudad más democrática, segura, bella y reconocidamente menos corrupta en nuestra región.
El ejemplo cunde y pude estar con Fede y los jóv
enes en el lanzamiento de la Junta Promotora de UP en Río Tercero, o en el relanzamiento de la Junta Promotora en Villa María, abriendo la puerta al anhelo de consolidar una nueva experiencia política en Córdoba.
La presencia de Claudio Lozano, con debates magistrales, de Marta Maffei y su experiencia en educación y medio ambiente y las que irán en los próximos días: Carlos Custer y “Fito” Aguirre, muestra el compromiso de toda nuestra fuerza en garantizar el apoyo nacional que, al igual que las otras representaciones electorales, entendemos el significado de las elecciones de Río Cuarto camino a las elecciones legislativas de 2017.
Seguramente al reencontrarnos -como espero que sea en la última semana de campaña- y con el aporte de muchos jóvenes y militantes de varias provincias que irán a acompañar el esfuerzo final, sentiré el mensaje que llegamos para quedarnos y construir la fuerza política nacional en todo el territorio necesaria para gobernar.
Iremos con firmeza y seguridad de no delegar más nuestro destino, y es una felicidad ver que desde los trabajadores, las mujeres y los movimientos culturales y juveniles se toman están banderas para llevarlas a la victoria.
Son tiempos en que enfrentamos a los se enriquecieron o enriquecen en la función pública, a los que le entregan los recursos naturales y culturales, a los de arriba y a los de afuera. Sabiendo que solo la esperanza política organizada puede resolver los problemas de nuestra gente.
Por eso hoy más que nunca resistimos pero construyendo Unidad y Poder Popular.
¡Vamos con Federico Giuliani Intendente!
*Presidente del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP)
Un comentario
Comments are closed.